Es noticia
Ricky Martin, el perro y la mermelada: así fue el mayor bulo de 'Sorpresa, sorpresa'
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL ASUNTO FUE DENUNCIADO

Ricky Martin, el perro y la mermelada: así fue el mayor bulo de 'Sorpresa, sorpresa'

Incluso A3 decidió presentar una querella después de que Prodeni presentara una denuncia por la supuesta emisión de un polémico vídeo, cuya inexistencia demostró la cadena

Foto: Concha Velasco, desmintiendo los supuestos hechos. (Atresmedia)
Concha Velasco, desmintiendo los supuestos hechos. (Atresmedia)

Con motivo de su aniversario, Antena 3 ofreció este lunes '30 años de historia', un programa especial que repasó las tres décadas de una cadena que ya ha hecho historia. El programa, emitido tras 'El hormiguero', se nutrió no solo de imágenes de archivo, sino también de material inédito e incluso hasta de tomas falsas. No faltó en ese repaso el mayor bulo sufrido por la cadena en toda su historia. Los hechos sucedieron en febrero de 1999.

Según el bulo, las cámaras de '¡Sorpresa, sorpresa!' captaron a una menor de 15 años en actitud comprometida y ante la incrédula mirada de sus padres, presentes en el plató del programa. La joven, en la intimidad de su habitación, se quitó la cazadora, los pantalones y, por último, su ropa interior. En ese momento, embadurnó sus partes íntimas con mermelada (o foie-gras, según otra versión) y llamó a su perro (de nombre Ricky) para que lamiera sus genitales.

Todavía hay gente que habla de eso como si hubiese pasado. Pero no lo vio nadie porque no pasó (Concha Velasco)

El programa, según este rumor, habría instalado una cámara oculta para grabar la sorpresa que debía recibir la joven, que no era otra que la de encontrarse con su mayor ídolo. La menor iba a ser sorprendida ni más ni menos que por Ricky Martin, que supuestamente esperaba dentro del armario de su habitación.

placeholder La actriz y presentadora Concha Velasco'. (Atresmedia)
La actriz y presentadora Concha Velasco'. (Atresmedia)

La sorprendente historia dio un giro radical cuando, a instancias de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), la Fiscalía de Menores de Madrid ordenó la apertura de diligencias para investigar el caso. José Luis Calvo Casal, entonces presidente de la asociación, denunció estos supuestos hechos fundamentados en un rumor y solicitó que se investigara por las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los padres de la menor y el programa que presentaba Concha Velasco. Calvo casal llegó a admitir que había presentado el escrito de denuncia sin haber visto siquiera el programa.

La asociación denunció que toda la escena fue "vista por los espectadores y telespectadores hasta que la conductora del programa, perpleja, interrumpió bruscamente la emisión dándose paso a la publicidad".

placeholder La actriz Concha Velasco. (Atresmedia)
La actriz Concha Velasco. (Atresmedia)

La queja del director

Giorgio Aresu, director de 'Sorpresa, sorpresa', aseguró que era imposible que algo semejante hubiese podido ocurrir en el programa. "En las sorpresas con cámara oculta hay un realizador que está permanentemente pendiente de mis órdenes. Si pasa cualquier cosa extraña, se cambia de plano de forma inmediata o se corta. Una cosa así ni se ha emitido ni se ha grabado ni se va a emitir. Es ridículo".

Aresu lamentó el daño que se hizo al formato con esa denuncia. "Esta calumnia ha provocado que muchos padres mandaran el pasado viernes [día de emisión] a la cama a sus hijos por miedo al contenido de nuestro espacio. La actuación judicial es demencial y frívola. El fiscal se dará cuenta de lo que ha hecho al aceptar una denuncia sin tener pruebas".

El director italiano llegó a ofrecer hasta un millón de pesetas a quien le trajera el supuesto vídeo y que, al parecer, se estaría vendiendo en Andalucía por quinientas pesetas.

placeholder Portada de la revista Sorpresa!
Portada de la revista Sorpresa!

Querella de Antena 3

Antena 3 no se quedó de brazos cruzados y ante el cariz que estaba tomando el asunto decidió presentar una denuncia. En marzo de 1999, el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid admitió a trámite una querella contra Prodeni y su presidente por presuntas injurias "tras hacerse eco de un bulo" que afectaba al programa '¡Sorpresa, sorpresa!'.

Prodeni presentó la denuncia basándose en un rumor y sin haber visto el programa en cuestión

Los hechos denunciados por Prodeni habrían ocurrido supuestamente en el programa emitido el 5 de febrero. La cadena de Atresmedia llegó a enviar a la fiscalía una copia oficial del programa para demostrar que la denuncia carecía de fundamento alguno porque nada de lo que se estaba hablando había ocurrido realmente. Incluso organizó un encuentro con la prensa para visionar el programa completo. Efectivamente, el programa no emitió la supuesta sorpresa y no contenía ninguna imagen que pudiera considerarse lesiva.

El propio programa se vio obligado a ofrecer una explicación a sus espectadores. "Durante los últimos días se ha hablado mucho de este programa, '¡Sorpresa, sorpresa!', pero no por los motivos que todos hubiéramos deseado. Hemos sido víctimas de un bulo [...] Todo es mentira. Aquí se ríe o se llora, pero siempre con alegría. Ese es el espíritu de '¡Sorpresa, sorpresa!".

Con motivo de su aniversario, Antena 3 ofreció este lunes '30 años de historia', un programa especial que repasó las tres décadas de una cadena que ya ha hecho historia. El programa, emitido tras 'El hormiguero', se nutrió no solo de imágenes de archivo, sino también de material inédito e incluso hasta de tomas falsas. No faltó en ese repaso el mayor bulo sufrido por la cadena en toda su historia. Los hechos sucedieron en febrero de 1999.

Antena 3 Concha Velasco
El redactor recomienda