ASÍ SERÁ LA SEÑAL INSTITUCIONAL

El espectacular despliegue de TVE para cubrir la exhumación de Franco

La corporación de RTVE será la encargada de ofrecer la señal institucional al resto de cadenas interesadas, por lo que se ha diseñado un despliegue especial con 22 cámaras

Foto: El féretro de Francisco Franco, minutos antes de ser sepultado. (DMAX)
El féretro de Francisco Franco, minutos antes de ser sepultado. (DMAX)

El próximo jueves, 24 de octubre, será RTVE la que sirva al resto de medios la señal institucional completa y realizada de la exhumación de los restos de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos y su llegada al cementerio de Mingorrubio, donde será enterrado. Ningún otro medio, al margen de EFE, podrá tomar imágenes de la salida del féretro y del arranque del traslado.

[En helicóptero (si el tiempo deja), sin bandera ni honores: así será la exhumación de Franco]

La cadena pública ha diseñado un amplio despliegue, podría decirse que incluso espectacular, teniendo en cuenta el número de cámaras. Se quiere evitar cualquier fallo o imprevisto, por lo que habrá cámaras duplicadas en varios puntos. Si una falla será otra la que ofrezca la señal, evitando así cualquier posible corte o interrupción. Se quiere con este despliegue evitar cualquier tipo de crítica al trabajo de RTVE, ya que serán sus imágenes las que se servirán al resto de cadenas.

Franco, en el féretro. Imagen de 'Franco. La vida del dictador en color'. (DMAX)
Franco, en el féretro. Imagen de 'Franco. La vida del dictador en color'. (DMAX)

22 cámaras preparadas

La Corporación transmitirá lo que ocurra en la explanada del Valle de los Caídos con una unidad móvil tipo F, dotada de 14 cámaras, desde el momento en el que salga el féretro hasta el despegue del helicóptero con destino al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. El aterrizaje se cubrirá con una unidad móvil dotada de 3 cámaras. RTVE tendrá situada otra unidad móvil con 5 cámaras en el exterior del cementerio.

Momento de la sepultura de Franco. (DMAX)
Momento de la sepultura de Franco. (DMAX)

Lo que no se verá

El Gobierno siempre ha resaltado que no hará un "espectáculo" de la exhumación, otra cosa muy diferente será lo que hagan las cadenas de televisión. Tal y como ha señalado Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno en funciones, los restos de Franco se tratarán con el "respeto" y la "dignidad" debidas, por lo que no habrá cámaras ni grabadoras dentro de la basílica que puedan captar el momento en el que es extraído el féretro con los restos de Franco.

El Valle de los Caídos, el día del entierro de Franco. (DMAX)
El Valle de los Caídos, el día del entierro de Franco. (DMAX)

El acuerdo del Consejo de Ministros incluía la orden a la Delegación del Gobierno en Madrid para que garantizase que no pudieran entrar móviles ni ningún medio de captación de imágenes o sonidos en el interior del templo. De modo que para mayor seguridad, se instalará una carpa alrededor de la tumba, que preserve el momento íntimo de extracción del cuerpo. El entierro en Mingorrubio se realizará además en la más estricta intimidad familiar.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios