Y, POR PRIMERA VEZ, EN COLOR

Las imágenes, nunca antes emitidas, de Franco extremadamente débil

Las imágenes corresponden al cuarto y último episodio de la serie 'España después de la guerra: el franquismo en color', que se despedirá de DMAX el próximo martes, 11 de junio

'España después de la guerra: el franquismo en color' se despedirá el próximo martes, 11 de junio, de la parrilla de DMAX y lo hará con una entrega centrada en la última etapa de la dictadura franquista (1969-1975). A lo largo de cuatro entregas, esta ambiciosa producción de Minoria Absoluta ha venido ofreciendo un relato cronológico de los principales hitos políticos, sociales, económicos y culturales que marcaron los casi 40 años de régimen de Franco, desde el final de la Guerra Civil hasta la muerte del dictador en 1975, que recogerá este último episodio.

Los espectadores tendrán ocasión de ver imágenes grabadas por el equipo del NO-DO en el acto oficial del Día de la Hispanidad de 1975, solo unas semanas antes de la muerte de Franco. Son imágenes importantes, que avanzamos en exclusiva y que nunca se llegaron a emitir en televisión por mostrar a un Franco extremadamente débil de salud. La producción de DMAX ha logrado rescatar esas imágenes.

Durante un año y medio, un equipo de 40 personas ha reparado digitalmente más de 250 mil fotogramas

En este adelanto se ven también imágenes del hospital donde fue operado para intentar alargar su vida y donde aparece su yerno Cristóbal Martínez Bordiú dando el parte médico a la prensa. No faltan tampoco las imágenes, en color, del mítico mensaje de Arias Navarro comunicando en televisión la muerte del dictador: "Españoles, Franco ha muerto". Finaliza el clip con imágenes del NO-DO, con el sonido original y en color, del entierro de Franco en la cripta del Valle de los Caídos.

Arias Navarro, informando de la muerte de Franco. (DMAX)
Arias Navarro, informando de la muerte de Franco. (DMAX)

La última entrega

Los últimos años del franquismo fueron los más convulsos. Se sucedieron las protestas y las huelgas, y creció la actividad terrorista, que culminó con el asesinato de Carrero Blanco. Frente al terrorismo, el régimen franquista respondió con represión y ejecuciones; algo que fue condenado internacionalmente. La tensión entre inmovilistas y aperturistas fue constante.

Franco murió el 20 de noviembre de 1975 a los 82 años. Dos días después, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey en las Cortes. Comienzó entonces un tiempo nuevo para España.

Parte médico de Cristóbal Martínez Bordiú. (DMAX)
Parte médico de Cristóbal Martínez Bordiú. (DMAX)

El coloreado

Para la realización de este ambicioso proyecto ha sido necesario un equipo de 40 personas que han revisado más de 750 títulos de los fondos de la Filmoteca Española, han restaurado más de 180.000 metros de película, han reparado digitalmente más de 250.000 fotogramas y han digitalizado 300 minutos de metraje. El proceso se ha prolongado durante año y medio en el que se han visionado más de 60 bobinas y reportajes inéditos.

Además de los noticiarios del NO-DO, se ha trabajado con otros archivos de los fondos de la Filmoteca Española

Uno de los mayores retos de esta producción ha sido colorear 300.000 fotogramas. Para conseguir el coloreado más preciso y fiel a la realidad, fue necesaria una investigación a fondo de todas las imágenes editadas, llegando a producir más de 25.000 referencias de color históricas para determinar de qué color era todo aquello que se puede ver en las imágenes en blanco y negro. Solo así se ha podido conseguir que el resultado de la coloración digital sea lo más realista posible y tenga el máximo nivel de credibilidad para el espectador.

Recortes de la época, anunciando la muerte de Franco. (DMAX)
Recortes de la época, anunciando la muerte de Franco. (DMAX)

En esta producción se combinan por ejemplo imágenes militares y políticas, cuyos colores vienen determinados por la propia historia, con imágenes sociales y civiles que han requerido de una mayor interpretación del color, adaptándolo a cada momento histórico a lo largo de cuatro décadas. Como ya ocurrió con 'España Dividida. La Guerra Civil en color', se han utilizado los más modernos procesos de coloreado fotograma a fotograma creando más de 60 máscaras por cada plano, un proceso lento y laborioso que mezcla técnicas artesanales con tecnología de última generación.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios