nuevo programa

Todo lo que necesitas saber sobre 'Bake Off', el nuevo talent culinario de Cuatro

Así es el nuevo concurso que lanza Mediaset España esta noche con Jesús Vázquez como presentador y Betina Montagne, Dani Álvarez y Miquel Guarro como miembros del jurado

Foto: Concursantes y jurado de 'Bake off España. (Mediaset España)
Concursantes y jurado de 'Bake off España. (Mediaset España)

'Bake off España' llega esta noche, a partir de las 22:40 horas, a Cuatro. El nuevo programa de Mediaset España presentador por Jesús Vázquez, busca al mejor pastelero del país en una competición con doce aspirantes que podrá seguirse cada miércoles en horario de máximo audiencia.

[Sobreviviendo a 'Bake off España': un día como concursante del programa de Cuatro]

En el concurso, los participantes deberán poner todo su talento y esfuerzo para emocionar y convencer con sus propuestas culinarias a un exigente jurado formado por tres expertos en pastelería: Betina Montagne, Dani Álvarez y Miquel Guarro. Todo ello para alzarse con el triunfo final, recompensado con un premio de 50.000 euros y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas.

Jesús Vázquez en las grabaciones de 'Bake off España'. (Mediaset España)
Jesús Vázquez en las grabaciones de 'Bake off España'. (Mediaset España)

En cada entrega de ‘Bake off España’, que se desarrollará en una gran carpa situada en un idílico enclave rodeado de naturaleza, los aspirantes tendrán que afrontar tres fases diferentes, recibiendo en algunas de ellas la ayuda de diferentes invitados, como los expertos en gastronomía Paco Torreblanca, Alma Obregón y Maestro Takashi, y algunos personajes famosos como el ganador de la pasada edición de ‘Got Talent España’, César Brandon.

Las fases

Los aspirantes al mejor pastelero amateur de España tendrán que elaborar en cada entrega del concurso tres recetas diferentes en función de las exigencias de las tres pruebas que les propondrán los miembros del jurado:

PRUEBA DE AUTOR: basándose en la temática de cada programa y en las reglas ineludibles que les comunicará el jurado, los participantes tendrán que reinterpretar un postre clásico con una receta propia en un tiempo limitado. Betina, Dani y Miquel estarán presentes durante la elaboración de las propuestas. Una vez finalizado el tiempo, cada concursante presentará su plato y recibirá las valoraciones del jurado.

Cocinas de 'Bake off España'. (Mediaset España)
Cocinas de 'Bake off España'. (Mediaset España)

PRUEBA TÉCNICA: en esta segunda fase, los pasteleros deberán replicar de la manera más fiel posible un postre propuesto por el jurado. Todos tendrán acceso a la misma receta y los mismos ingredientes. A diferencia de la ‘prueba de autor’, en este caso el jurado no estará presente durante la elaboración y evaluará los postres a ciegas (sin conocer quién ha sido su autor), otorgando a cada plato una posición en un ranking de peor a mejor.

RETO FINAL (prueba ‘Wow’): en este reto puramente creativo, los concursantes recibirán tan solo una serie de instrucciones generales en torno a la forma o el uso de determinados elementos o técnicas, entre otros aspectos, dejando el resto de la elaboración en manos de la libertad creativa. Una vez acabado el tiempo, el jurado evaluará los platos de cada concursante.

Al final de cada programa, Betina Montagne, Dani Álvarez y Miquel Guarro se reunirán con Jesús Vázquez para valorar en su conjunto el desempeño de los concursantes en las tres fases y emitir su veredicto: uno de los participantes, el mejor valorado, será el pastelero estrella de la semana y recibirá un delantal azul, distinción que le otorgará una ventaja respecto a sus compañeros en la siguiente entrega. Por el contrario, el que peor opinión haya obtenido deberá abandonar el programa.

El jurado

BETINA MONTAGNE. Con más de 15 años de experiencia, Betina Montagne es maestra pastelera, panadera y heladera. Entusiasta y enérgica, esta venezolana es la abanderada de la pastelería americana en España, además de ser experta en repostería para diabéticos y celíacos. Tras completar sus estudios, se trasladó a Nueva York para continuar formándose y trabajar en un importante obrador de la Gran Manzana durante más de cinco años. En 2008 llegó a nuestro país, donde ha trabajado junto a chefs del nivel de Oriol Balaguer o Montse Estruch.

Miembros del jurado de 'Bake off España'. (Mediaset España)
Miembros del jurado de 'Bake off España'. (Mediaset España)

DANI ÁLVAREZ. Este chef especialista en masas es el propietario de la prestigiosa pastelería Dalúa en Elche. Su larga experiencia le ha situado como uno de los chefs de referencia a nivel nacional en este sector, siendo uno de los pocos integrantes del exclusivo club mundial de reposteros Relais Desserts. A pesar de su look hípster, este ilicitano de 49 años representa el estilo más tradicional en postres.

MIQUEL GUARRO. Barcelonés de 28 años, es uno de los maestros chocolateros más destacados del momento. Es el ganador más joven de la historia del premio Mejor Maestro Pastelero de nuestro país. Tras ampliar su experiencia en Francia, llegó a trabajar como jefe de postres del restaurante con dos estrellas Michelin Dos Cielos de Barcelona. Actualmente es miembro del Colectivo 21 Brix y director de pastelería en la prestigiosa escuela Hofmann. Representa el estilo más vanguardista.

Los concursantes

- Sonia, 26 años, psicóloga clínica. Barcelona. La pastelería, a la que accedió para superar una ruptura amorosa, le ayuda a eliminar el estrés que le genera su trabajo con jóvenes.

- David, 18 años, estudiante. Madrid. A pesar de ser el más joven del grupo, cuenta con importantes conocimientos técnicos. Comenzó a cocinar con tan solo 7 años.

- Begoña, 56 años, comercial. Bilbao. Le fascina la cocina, de la que es autodidacta. Nacida en Bilbao aunque residente en Santander, es muy activa y le entusiasma salir de viaje con su marido en su autocaravana.

- Jorge, 35 años, enfermero de urgencias. Barcelona. Originario de Uruguay, lleva 15 años viviendo en Barcelona con su mujer y su hijo. A partir de una enfermedad de su pequeño, apostó por llevar una vida saludable y se convirtió en coach nutricional.

Concursantes de 'Bake off España' durante la grabación. (Mediaset España)
Concursantes de 'Bake off España' durante la grabación. (Mediaset España)

- Alba, 27 años, ama de casa. Tenerife. Casada, madre de una niña y con firmes principios religiosos: así es Alba, una joven a la que le encanta mezclar sabores explosivos cuando cocina.

- Judith, 30 años, encargada de cafetería. San Sebastián. Después de superar una infancia difícil y una juventud al límite, la pastelería se ha convertido en su válvula de escape y en su sueño.

- Antonio, 66 años, profesor de natación, jubilado. Murcia. El más veterano del grupo de aspirantes demuestra cada día que ser jubilado es una oportunidad para todo: también para empezar en la pastelería gracias a sus nietos.

- Stefana, 27 años, influencer. Madrid. Nacida en México, llegó a España por amor y ya lleva tres años viviendo en Madrid. Aunque estudió repostería en Estados Unidos, no pudo dedicarse a ello por la oposición de su padre.

- Víctor, 35 años, cantante. Valencia. Tras una infancia difícil en Barcelona, vive ahora feliz en Valencia con su mujer e hijos. Es cantante y su estilo en pastelería es una mezcla de todas sus experiencias vitales.

- Rubén, 24 años, wedding planner. Madrid. Apuesta por la pastelería ligera tras haber tenido sobrepeso en el pasado. Regenta una empresa de eventos con su pareja desde hace dos años.

- Mónica, 51 años, exempresaria. Barcelona. Desde que le diagnosticaron fibromialgia, se propuso cambiar su alimentación y ahora elabora en su casa pastelería healthy.

- Iván, 33 años, trabajador en un centro cívico. Madrid. Vive en Getafe y es seguidor del Atlético de Madrid. Comenzó a cocinar muy joven para mejorar su alimentación y considera que la pastelería es un arte.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios