Es noticia
'Impacto TV', el abuelo de tus vídeos de Facebook
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANIVERSARIO

'Impacto TV', el abuelo de tus vídeos de Facebook

El recordado formato de vídeos impactantes, presentado por Carlos García Hirschfeld y más tarde por Silvia Jato, Liborio García, Vanesa Romero y Ximo Rovira, cumple hoy 22 años

Foto: Carlos García Hirschfeld, junto a Silvia Jato. (Atresmedia)
Carlos García Hirschfeld, junto a Silvia Jato. (Atresmedia)

El lunes 17 de febrero de 1997 a las 20:30 horas, Carlos García Hirschfeld presentó por primera vez en Antena 3 'Impacto TV', más tarde rebautizado como 'Noche de impacto' (1998- 2005) e 'Impacto Total' (2007). El espacio, que venía ya concebido, testado y aplaudido en otros países, no ofrecía noticias, sino imágenes impactantes captadas por una cámara de vídeo, elegidas de una forma muy democrática: no importaba si se trataba de grabaciones profesionales, domésticas o de cámaras de seguridad. Lo importante era, como anunciaba el nombre del programa, el impacto. Su dramatismo, su tensión, su espectacularidad.

Emoción en estado puro. Uno se sentaba en el sofá, y empezaba el vértigo. "Lake Keswick, California. Seis coches de policía persiguen a una furgoneta robada. En ella van dos sospechosos armados. Los fugitivos alcanzan velocidades de casi 160km/hora. La policía les ha pinchado los dos neumáticos derechos con una barrera de clavos". De pronto, las llantas saltan, la furgoneta se tambalea, y vuelca dando varias vueltas de campana. Uno de los fugitivos sale despedido por la ventana y es aplastado por la furgoneta.. el otro inicia una escapada a pie, pero es detenido.

El programa tuvo un éxito arrollador, lo que llevó a Antena 3 a mantenerlo en la parrilla, a pesar de las críticas que recibió por su franja de emisión

Acto seguido vemos un nuevo vídeo: un joven quiere suicidarse, su novia le ha dejado. Se sube a lo alto de una estructura metálica, pero se desmaya. Los bomberos no llegan con la escalera y deben escalar hasta él. Resulta mejor que una película. Es real. Es televisión... de impacto.

placeholder 'Impacto TV', formato de gran éxito de Antena 3. (Atresmedia)
'Impacto TV', formato de gran éxito de Antena 3. (Atresmedia)

El 'Big Mac' de la televisión

La comida rápida o industrializada es aquella que tiene gran cantidad de aditivos y estimulan el apetito y la sed (por lo que tienen interés comercial para los establecimientos que los sirven), y vienen ya en su totalidad, o en gran parte, procesados. 'Impacto TV' era el 'Big Mac' de la televisión. Lo tenía todo: tensión, angustia, heroicidad, un pico de adrenalina tras otro en una espiral de emociones. Y como la comida rápida venía ya preparada y lista para el disfrute, para llenar tu mente de sabores fuertes que te dejaban con sed de más. Hasta el próximo programa.

Familias enganchadas, familias unidas

En la historia de la televisión multicanal no ha habido demasiados programas que atrajesen a un espectador tan diverso y de cualquier edad. Mucho se criticó por aquel entonces el horario de emisión. Daba lo mismo. Cuando empezaba 'Impacto TV', la abuela y el nieto compartían el sofá. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? La fórmula parecía tan sencilla: simplemente enlazar imágenes pregrabadas, sin necesidad de añadir más, ni de crear un hilo argumental.

No era la primera vez que se recurría a ese formato. Televisión Española emitió entre 1990 y 1998 una adaptación del programa estadounidense 'America's Funniest Home Videos', el archiconocido 'Vídeos de primera', presentado por Alfonso Arús, Alonso Caparrós o el mismísimo Javier Cárdenas, entre otros. La intención era darle un toque divertido y familiar, así como dar la apariencia de concurso, compitiendo los vídeos domésticos enviados por los telespectadores. 'Impacto TV' se dejó de sutilezas y pisó el acelerador a fondo.

placeholder Logotipo de 'Impacto total'. (Atresmedia)
Logotipo de 'Impacto total'. (Atresmedia)

La evolución de los contenidos

La importancia de este proceso es que la televisión, por primera vez, no crea o no genera contenidos, simplemente los recopila y los expone. Y eso da paso a una nueva era de la información y el entretenimiento.

- En un primer momento, la televisión crea los contenidos.

- En una segunda fase, la televisión comienza a limitarse a recopilar contenidos ya generados, y a exponerlos.

- En una tercera fase, la televisión se alimenta de sus propios contenidos: fórmulas como 'Zap Zap Zapin' de Canal+ (año 2000), el programa dedicado a rastrear y mostrar la actualidad ofrecida a través de las diversas cadenas de televisión, y que pronto otras cadenas imitaron por su acogida entre el público y lo económico del formato. Pero pronto surgieron programas que analizaban o debatían otros programas, primero en secciones de magacines, y más tarde, programas completos dedicados al debate de programas estrella. Iconos de la televisión como 'Gran Hermano' o 'Supervivientes' se convirtieron en el eje sobre el que pivotaba gran parte de la parrilla de las cadenas. Una forma barata de enganchar y rellenar horas de emisión. También podían contar con un canal para retransmitir las 24 horas, como en el caso de OT, que incluso, como pionero en nuestro país, asumió, con el famoso 'chat' y los contenidos de 'youtube', el siguiente eslabón en la cadena.

placeholder Ximo Rovira, último conductor de 'Impacto total'. (Atresmedia)
Ximo Rovira, último conductor de 'Impacto total'. (Atresmedia)

- En la cuarta fase, la televisión genera contenidos para internet. En esta nueva fase surge un problema vital del que estamos aún muy lejos de encontrar la solución. Cual Morfeo en Matrix, nos planteamos qué es real y qué es inventado.

Antes todo era más fácil: si salía en la tele era real. Más tarde, con la aparición de varias cadenas, nos volvimos más críticos, contrastábamos la información. Pero ahora todo se vuelve más confuso. Con una democracia visual, donde compiten las imágenes de televisión con otras grabadas por particulares, la línea es cada vez más confusa. ¿Qué es real y qué es invención? ¿Hay truco en lo que estoy viendo? La información, sin filtro, es información libre, pero la información sin filtro, ¿es veraz?

La herencia de 'Impacto TV'

Hay formatos que envejecen mejor que otros. En el mundo actual, no tendría mucho sentido un 'Impacto TV 2019'. Todo está a un 'click' en la red. Euronews, por ejemplo, tiene su propio canal en internet dedicado exclusivamente a las imágenes más impactantes de la semana, e incluso hay un sinfín de tutoriales sobre cómo crear o recopilar vídeos de efecto para ser un youtuber de éxito.

Cada vez que recorras tu Facebook, y te encuentres con imágenes entrañables de gatitos o bebés, vídeos de infarto, persecuciones al límite, acciones heroicas de policías o bomberos, devastadores huracanes, personas anónimas que se salvan milagrosamente de un accidente,... recuerda que todas esas imágenes son nietas de 'Impacto TV'.

El lunes 17 de febrero de 1997 a las 20:30 horas, Carlos García Hirschfeld presentó por primera vez en Antena 3 'Impacto TV', más tarde rebautizado como 'Noche de impacto' (1998- 2005) e 'Impacto Total' (2007). El espacio, que venía ya concebido, testado y aplaudido en otros países, no ofrecía noticias, sino imágenes impactantes captadas por una cámara de vídeo, elegidas de una forma muy democrática: no importaba si se trataba de grabaciones profesionales, domésticas o de cámaras de seguridad. Lo importante era, como anunciaba el nombre del programa, el impacto. Su dramatismo, su tensión, su espectacularidad.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda