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'En el punto de mira' ante el caso Julen: "Si fuera morbo seríamos una sociedad enferma"
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'En el punto de mira' ante el caso Julen: "Si fuera morbo seríamos una sociedad enferma"

Charlamos con Juan Serrano, productor ejecutivo del programa, ante los 100 programas que cumple el espacio de investigación en Cuatro

Foto: El equipo de reporteros de 'En el punto de mira'. (Mediaset)
El equipo de reporteros de 'En el punto de mira'. (Mediaset)

'En el punto de mira' cumple esta noche, jueves 7 de febrero, 100 programas en Cuatro. El aclamado espacio de investigación que se estrenó en julio de 2016 se ha convertido en uno de los programas característicos de la segunda cadena de Mediaset España. Y para celebrar este hecho, todo un logro en la televisión actual, EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con Juan Serrano, productor ejecutivo.

[Amenazas y agresiones: 'En el punto de mira' se encara con ladrones de carretera]

Tras mostrarse satisfecho con el trabajo realizado en este centenario, nos explica un poco el funcionamiento interno: "Nuestro objetivo es buscar respuestas a lo que le preocupa ahora mismo a la gente, también ir más allá y responder a cuestiones futuras. 'En el punto de mira' comenzó como un experimento sociológico, ya que pretendemos ir siempre un paso por delante".

placeholder Juan Serrano. (Instagram)
Juan Serrano. (Instagram)

"Somos unas 40 personas sacando adelante el programa. Tardamos más o menos un mes en hacer cada reportaje, emitiendo dos cada semana. Lo primero que hacemos es tener reuniones periódicas para proponer temas. Una vez que están decididos con la cadena nos ponemos a trabajar en ellos", añade.

Siempre le digo al equipo que tenemos que trabajar como un engranaje de un reloj suizo porque si no no salen las cosas

"Siempre le digo al equipo que tenemos que trabajar como un engranaje de un reloj suizo porque si no no salen las cosas. Solemos tener una semana de preproducción, para empaparnos bien del tema. A continuación se hace una escaleta de grabación y nos lanzamos a la calle. Cuando está todo el material grabado pasamos a la fase de elaboración de guion y ya se edita", detalla.

A diferencia de otros espacios similares, no tienen equipos de trabajo diferenciados: "Todos trabajamos de forma paralela pero no tenemos una estructura exacta porque dependemos de cada historia. Hay temas que requieren que haya uno o dos reporteros, y otros más. De ahí la integración de todo el equipo. Somos versátiles en el trabajo y el contenido".

Los reporteros no opinan sobre las investigaciones, pero al vivirlo en primera persona informan sobre sus sensaciones

Otra de las características que les diferencia es la importancia que le dan a la figura del reportero: "Ella o él transmite las sensaciones de todo el equipo. Que el reportero tenga protagonismo no significa que solo salga por pantalla: traslada cosas que son imposible con la voz en off, hablan en vivo sobre lo que acaba de suceder. Ellos no opinan sobre las investigaciones, pero al vivirlo en primera persona informan sobre sus sensaciones. Como periodista y como persona, conectan con el espectador".

[El absentismo laboral de 'En el punto de mira' impacta y marca máximo de audiencia]

Asimismo, Juan nos desvela cuál ha sido una de las entregas más complicadas de realizar: "Cobrar sin trabajar. Era un programa en el que íbamos a denunciar algo que podía alarmar mucho y tenía que estar bien atado. Pusimos el foco en el absentismo laboral, tanto en la empresa privada como en la pública. Tuvimos que dedicarle mucho tiempo para no cometer injusticias al señalar a alguien con el dedo que se ausentaba un día. Para confirmar los casos tuvimos que hacer una investigación exhaustiva".

placeholder Fotograma de 'En el punto de mira'. (Mediaset España)
Fotograma de 'En el punto de mira'. (Mediaset España)

Hablando de la competencia, valora muy positivamente que haya más programas de investigación: "Estos espacios son la esencia del periodismo, desvelar aquello que quieren ocultar. El hecho de que haya tantos quiere decir que la gente los demanda. Cada vez quieren saber más sobre todo tipo de temas. Y gracias a esto los periodistas podemos desarrollarnos profesionalmente. Si 'En el punto de mira' ha contribuido a que se pongan un poco más de moda y se apueste por nuevos, me alegro más todavía".

Tengo las sensación de que los que han criticado la cobertura del caso Julen realmente no han visto nada

Como periodista y responsable de un programa de investigación y actualidad hemos querido preguntarle por su opinión sobre las críticas que se han hecho a la cobertura del caso Julen: "Tengo las sensación de que los que han criticado la cobertura realmente no han visto nada. Que un caso como el de Julen genere tanta expectación no es cuestión de morbo. Si fuera así seríamos una sociedad enferma. Y lo que hemos demostrado es que somos solidarios y que respondemos ante situaciones de emergencia. En el 99% de los casos ha sido impecable desde la honestidad y la sensibilidad periodística ante el interés del público. El país entero estaba movilizado e interesado con ese niño".

En el programa 100 de esta noche...

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser inmortal? ¿Cómo será el mundo cuando ya no estemos? ¿Cómo serán las ciudades en las que vivirán las nuevas generaciones? Vencer a la muerte es uno de los mayores deseos del ser humano, una quimera que comienza a dar sus frutos: existe una carrera internacional para alcanzar la inmortalidad y en ella participan destacados investigadores españoles. Boro Barber analiza en este nuevo reportaje en qué punto están las investigaciones, con la criogenización como principal baluarte. En la actualidad, hay más de 300 cuerpos criogenizados, sumergidos en nitrógeno líquido, a la espera de ser resucitados.

El reportero de ‘En el punto de mira’ visitará el desierto de Sonora, en Arizona, uno de los tres únicos cementerios del mundo en el que existe una necrópolis helada. Allí hablará con los responsables de Alcor, una empresa especializada en criogenización. En este momento hay 164 cuerpos y 1.224 personas que ya han reservado su plaza para cuando mueran. Boro Barber hablará con algunas de ellas y con científicos críticos con estas técnicas.

¿Cómo conciliar el deseo de ser inmortal con un mundo que avanza hacia la sobrepoblación? La esperanza de vida es cada vez más alta y en 2050 nuestro planeta albergará a 9.000 millones de personas. ¿Habrá suficientes recursos para todos? ¿Cuál sería la comida del futuro para alimentar a tanta población? Agotados los recursos naturales, la comida del futuro vendrá de impresoras 3D y explorará alternativas a los alimentos tradicionales, como los insectos, una abundantísima fuente de proteínas.

Por último, las cámaras del programa también mostrarán las ciudades del futuro, urbes interconectadas en las que las casas cambiarán de forma automáticamente para preservarse del frío o del calor. Y si las ciudades se quedan pequeñas, siempre quedará el espacio. La NASA ha fijado el 2030 como el año para iniciar la colonización de Marte, una expedición en la que participa un ciudadano español.

'En el punto de mira' cumple esta noche, jueves 7 de febrero, 100 programas en Cuatro. El aclamado espacio de investigación que se estrenó en julio de 2016 se ha convertido en uno de los programas característicos de la segunda cadena de Mediaset España. Y para celebrar este hecho, todo un logro en la televisión actual, EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con Juan Serrano, productor ejecutivo.

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