Es noticia
Conocemos a los nuevos reporteros de 'En el punto de mira': perfiles, sueños, trayectoria...
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Conocemos a los nuevos reporteros de 'En el punto de mira': perfiles, sueños, trayectoria...

Pablo de Miguel, María Miñana y Juan Carlos González Carrasco son los profesionales todoterreno que se incorporan al equipo tras las bajas de Luis Troya y Ricardo Pardo

Foto: El nuevo equipo de reporteros de 'En el punto de mira'. (Mediaset)
El nuevo equipo de reporteros de 'En el punto de mira'. (Mediaset)

'En el punto de mira' arranca este lunes, 22 de enero, una nueva etapa bajo el sello de Unicorn Content, la nueva productora de Xelo Montesinos. El cambio de productora (antes Cuarzo) supondrá pequeños cambios y un enorme afán de renovación al que contribuirán tres nuevos reporteros que vendrán a reforzar un equipo formado por Marta Losada, Boro Barber, Mireia Llinares y Verónica Dulanto.

Con cambios en el logotipo y el grafismo, el formato mantendrá su esencia. El programa seguirá abordando temas de información e investigación que afecten e interesen a los espectadores y profundizará en cada asunto hasta encontrar todas sus claves e implicaciones.

La nueva etapa del espacio contará con tres nuevos grandes profesionales: Pablo de Miguel, María Miñana y Juan Carlos González. Tras hablar con ellos en exclusiva, hemos tenido ocasión de descubrir su perfil, su trayectoria, sus sueños y, sobre todo, saber lo que aportarán al programa.

Pablo de Miguel, un todoterreno de la tele

Pablo de Miguel estudió comunicación audiovisual porque le gustaba sobremanera el mundo de la tele. Se define como un todoterreno de la pequeña pantalla y así lo refleja su amplio currículum. De Miguel ha trabajado en todo tipo de programas (realities, testimonios y actualidad) y no solo en investigación. Responsable en el trabajo y creativo, no oculta que teme salir a la calle sin la información necesaria o sin los temas estudiados. El madrileño confiesa que pasó miedo haciendo un reportaje sobre traficantes de marihuana porque acabaron rodeándoles con bates de béisbol.

placeholder Pablo de Miguel. (Mediaset)
Pablo de Miguel. (Mediaset)

Expectante pero muy contento, así se muestra el periodista "por empezar de cero en una productora que también lo hace, a pesar de estar respaldada por profesionales con una larga experiencia y recorrido". Según Miguel, "siempre está la duda de si gustará o no", pero si algo tiene claro es que hará "todo lo posible por amoldarse al formato".

De Miguel llevaba cuatro años en 'Equipo de investigación' y con el salto a Mediaset cierra un ciclo en La Sexta. Allí había sido reportero, coordinador, mano derecha de uno de los directores. Como él mismo reconoce, "hizo todo lo que allí se podía hacer". La decisión del madrileño de cambiar de programa pasó por el temor al desgaste y su necesidad de afrontar nuevos retos: "No se puede ser egoísta, yo necesitaba renovarme y a todos los formatos les viene bien hacerlo". "En equipo de investigación he aprendido mucho y no solo a grabar, también a planificar y editar", asegura, dejando claro que ha sido una etapa fundamental en su carrera.

A todo periodista le gusta que al día siguiente se hable sobre el trabajo que ha realizado

Asegura que veía 'En el punto de mira' porque nunca está de más "echarle un vistazo a la competencia. En ocasiones les miraba con admiración y ganas de hacer temas parecidos a los suyos". "Lo veía como una opción para cambiar y evolucionar", señala el reportero. "Lo de hacer imagen es el paso lógico de todo reportero, aunque es verdad que no ser conocido te facilita algunos trabajos. Uno siempre quiere darle a los trabajos su personalidad y eso 'En el punto de mira' lo permite".

placeholder Logotipo de 'En el punto de mira', en su nueva etapa. (Mediaset)
Logotipo de 'En el punto de mira', en su nueva etapa. (Mediaset)

"Los programas que más me gustan son los policiales, los de malos, donde uno tiene que lidiar con un gran narco o un estafador. Pero los programas de consumo o alimentación como el que hicieron sobre el panga o la carne de buey suelen crear mayor conciencia social. A todo periodista le gusta que al día siguiente se hable sobre el trabajo que ha realizado".

"Mi reportaje soñado sería algo que tuviera que ver con una trama internacional que afectara a todos los españoles. Me gustaría investigar, por ejemplo, de dónde vienen los productos que comemos", reconoce.

María Miñana, vital y enérgica

María cierra etapa en 'Espejo público'. En tan solo unos días su vida ha dado un giro de 180 grados tras fichar por Unicorn Content. "A mí esto me lo han traído los Reyes Magos", confiesa. "ilusionada" con el cambio porque le apetecía muchísimo formar parte de los reporteros de 'En el punto de mira'. "Tengo mucha energía, soy alegre, trabajadora y constante aunque también un poco impaciente", asegura la valenciana sobre sus puntos fuertes.

Miñana llevaba 5 años con en Antena 3, donde entró siendo becaria. "Tengo 31 años y me quiero comer el mundo. Me encantaría cubrir temas sobre Venezuela, los campos de refugiados o Corea del Norte", afirma María.

placeholder María Miñana. (Mediaset)
María Miñana. (Mediaset)

"En 'Espejo público', al ser un programa diario, te permitía profundizar algo menos, pero he hecho reportajes muy interesantes como el de la Iglesia del Palmar de Troya, que tuvo su historia porque me agredieron", recuerda. La nueva reportera asegura que no le teme a nada, salvo quedarse en blanco: "He estado en los barrios más peligrosos de España como en Las Tres Mil Viviendas, en Los Pajaritos o la Cañada Real, y he tenido momentos de salir corriendo. Sin embargo, muchas veces dialogando con la gente consigo muchas cosas".

"Llevo cinco años pegada a una maleta y me parece que van a ser muchos más", señala encantada. "Voy a hacer reportajes muy sociales, que interesen al espectador o de denuncia, y vamos a poner datos y cifras, por ejemplo, a los fraudes. Haremos cosas que afecten al bolsillo del espectador".

"Ha sido una decisión bastante meditada con mis jefes, mi familia, y la gente que me quiere. Necesitaba un cambio y saltar de la mañana al prime time es una oportunidad. En 'Espejo público' había hecho prácticamente de todo (plató, directos, calle, reportajes,...) y sentía que mi paso por el programa estaba llegando a mi fin. Voy a echar mucho de meno a mis compañeros. En este tiempo he crecido mucho profesionalmente pero me apetecía hacer otra cosa.

Su jefa, Belén García, y el resto del equipo "se tomaron bien su decisión porque la entendieron". Miñana no tuvo ocasión de despedirse deSusanna Griso, sin embargo, desvela que le envió un mensaje muy "bonito" deseándole suerte por "curranta, valiente y profesional".

Llevo cinco años pegada a una maleta y los que me quedan... Mi único miedo en un reportaje es a quedarme en blanco

Según María, en alguna ocasión tomaban como referencia temas de 'En el punto de mira': "Sus reportajes han marcado un antes y un después, y alguna vez los tomaba de referencia para aprender. La reportera es consciente de que en Cuatro ganará presencia pero considera que ya la tenía en Antena 3. "Salir más o menos no me preocupa. Lo que quiero, sobre todo, es denunciar y sacar los colores a quien toque, con más tiempo", comenta, adelantando que comenzará con un tema de estafas y denuncias.

Juan Carlos González, fresco y cercano

Juan Carlos González Carrasco tiene una larga trayectoria ante las cámaras, pero 'En el punto de mira' es todo un reto para él: "Estoy encantado porque hay mucha ilusión en el proyecto. Se respira aire fresco e ilusiones renovadas". El reportero, inquieto por naturaleza, no se conforma con la primera respuesta que le dan y ha cambiado con asiduidad de trabajo, cumpliendo objetivos. Al igual que sus compañeros, el andaluz sueña con tener un programa propio de reportajes de este estilo en el futuro.

placeholder Juan Carlos González. (Mediaset)
Juan Carlos González. (Mediaset)

El andaluz comenta que empezó a trabajar en Onda Cero, "su primer amor periodístico". Pronto le entró el gusanillo de estar en la calle y descubrió que la imagen me gustaba "muchísimo". Esas ganas de probar lo llevaron a 'Andalucía directo', "una gran escuela de reporterismo". González Carrasco también trabajó codo con codo con Toñi Moreno, en '75 minutos'. De ella asegura que es "una pedazo de profesional que nos enseñó muchísimo de cómo se trabaja en la calle y de ser cercanos". Pero, en realidad, Juan Carlos se curtió como profesional en el mítico 'Callejeros'.

"Me gusta que aquí desde el primer momento me hayan dicho que aporte mi personalidad y mi forma de trabajar", afirma. "Siempre que voy a hacer entrevistas procuro empatizar mucho con la gente. Puedo dar naturalidad y frescura a los reportajes", asegura, dejando claro además que es muy riguroso en su trabajo.

Me gustan mucho los temas internacionales. Nos afectan directamente pero que tienen su origen más allá de nuestras fronteras

Juan Carlos se siente afortunado de incorporarse a 'En el punto de mira' porque lo sigue desde el principio y siempre le ha parecido "maravilloso". "Aquí voy a estar en mi salsa, con mucho movimiento, mucha calle y buscando respuestas", señala. "Me gustó mucho un reportaje sobre las ITV de los coches y los talleres clandestinos. Era completísimo".

placeholder El nuevo grafismo de 'En el punto de mira'. (Mediaset)
El nuevo grafismo de 'En el punto de mira'. (Mediaset)

"Me gustan mucho los temas internacionales, aquellos que nos afectan directamente pero que tienen su origen más allá de nuestras fronteras", señala. "Más que un tema concreto, mi sueño aquí sería hacer temas que se llevaran al Congreso, que fueran útiles a la sociedad y que al día siguiente la gente hablara sobre ellos".

"Cuando estoy trabajando no tengo miedo a nada. La cámara es como una especie de máscara que llevamos, una defensa, y nos sentimos protegidos cuando estamos grabando, aunque lógicamente si se viven situaciones tensas no son para nada agradables. Si estás convencido de que tienes que sacar algo porque merece la pena que la gente se entere, eso te hace fuerte y se convierte en la mejor arma", asegura Juan Carlos, que ya ha vivido situaciones delicadas en otros trabajos, sobre todo en 'Callejeros Viajeros'.

'En el punto de mira' arranca este lunes, 22 de enero, una nueva etapa bajo el sello de Unicorn Content, la nueva productora de Xelo Montesinos. El cambio de productora (antes Cuarzo) supondrá pequeños cambios y un enorme afán de renovación al que contribuirán tres nuevos reporteros que vendrán a reforzar un equipo formado por Marta Losada, Boro Barber, Mireia Llinares y Verónica Dulanto.

Programas TV En el punto de mira Cuatro
El redactor recomienda