Es noticia
Amenazas y agresiones: 'En el punto de mira' se encara con ladrones de carretera
  1. Televisión
  2. Programas TV
robos de vehículos

Amenazas y agresiones: 'En el punto de mira' se encara con ladrones de carretera

Dos reporteros del programa de Cuatro hablaron con acusados de diferentes robos de vehículos, quienes amenazaron con quitar y romper las cámaras

Foto: Amenazas, insultos y violencia en 'En el punto de mira'. (Cuatro)
Amenazas, insultos y violencia en 'En el punto de mira'. (Cuatro)

Cuatro puso este lunes, 12 de marzo, a los ladrones de carretera 'En el punto de mira'. María Miñana y Juan Carlos González se desplazaron a diferentes autopistas españolas para poner cara a los ladrones que pinchan ruedas, roban en gasolineras o parkings o se hacen pasar por policías para desvalijar a sus víctimas.

Los reporteros no se limitaron a mostrar las diferentes técnicas de estos delincuentes, sino que se encararon con los acusados por la Guardia Civil, poniendo en riesgo su integridad física en más de una ocasión.

Yo no he hecho nada en mi vida. Nunca he robado nada. ¡A tomar por culo, hombre!

María fue la primera en enfrentarse a uno de los acusados, quien se cerró en banda a realizar cualquier tipo de declaración, encarándose con el cámara del equipo: "No, no, nada de eso. No me moleste, quita la cámara. No te escucho y quita la cámara; si no, te rompo la cámara y todo", le respondía el susodicho de malas maneras.

[Más información | ¿Enchufismo en ayuntamientos? 'En el punto de mira' denuncia (y escandaliza)]

"Eso es mentira. Negar ni negar. Yo no he hecho nada en mi vida. Nunca he robado nada. ¡A tomar por culo, hombre!", obtenía como respuesta de otro de los acusados, esta vez telefónicamente. Y es que la gran mayoría de estos ladrones se encuentran en libertad a la espera de juicio ya que sus robos no se producían con violencia.

placeholder Los ladrones de carretera, tema central de 'En el punto de mira'. (Cuatro)
Los ladrones de carretera, tema central de 'En el punto de mira'. (Cuatro)

María no se conformó con estas negativas, encontrando a otra de las acusadas, a quien sí logró convencer para que diera un testimonio: "Pasa tú y dile que apague la cámara, porque le insulto", arrancó diciendo la joven, quien posteriormente entró en razón y contó su historia.

"Yo si veo que hay información que os pueda explicar, os cuento. Han venido a mi casa a registrar durante dos días, pero no han encontrado nada, por eso ahora están rabiosos contra nosotros", decía con relación a la policía. "Os cuento lo que haga falta si no mostráis mi cara ni mi nombre. Me enamoré perdidamente de un chico, pero no sabía a lo que se dedicaba. Me enteré de lo que hacía por la tele, cuando lo vi, porque le habían pillado. Yo cuando me enteré no me gustó, pero él nunca ha actuado con violencia", dijo justificándose ella.

Acto seguido entraba en escena uno de sus hijos, quien no era tan comprensible como ella frente a las cámaras de Cuatro: "Fuera. Fuera o te quito la cámara. Conozco a periodistas y a este blanco de mierda. ¿Para qué sirve esto? Que no, fuera. Todo esto da igual", dijo antes de que su madre pudiera convencerle de que solo estaba dando a conocer su versión de los hechos: "Han venido a mi casa buscando objetos robados y dinero en metálico, y no han encontrado nada. ¡Si tengo muchas deudas!".

placeholder 'En el punto de mira' pilla a ladrones de carretera in fraganti. (Cuatro)
'En el punto de mira' pilla a ladrones de carretera in fraganti. (Cuatro)

El método del llavero

Estos primeros casos mostrados carecían de violencia en los robos, pero 'En el punto de mira' también se desplazó a Madrid para conocer cómo operaba otra banda, esta mucho más violenta. El método del llavero consiste en dejar caer llaves tras un coche, para así hacer parar al conductor con la excusa de haber perdido sus llaves.

Juan, víctima de uno de estos clanes, relató cómo a él sí le llegaron a agredirle físicamente para llevarse su coche: "Salí con mi compra del aparcamiento subterráneo. Cuando salía alguien me tocó en la ventanilla y me dijo que se me había caído algo. Era un llavero. Pensé que era el mío. Me bajé y me empujó. Ahí ya me robó todo, hasta el coche. Tuve que venderlo luego, porque me daba hasta cosa conducirlo. Fue muy duro, lo pasé mal y eso que yo era policía", relató el jubilado, muy asustado en todo momento tras lo sucedido.

Incluso la Guardia Civil fue víctima de uno de estos clanes, a quienes posteriormente detendría tras haberles sustraído dos pistolas: "Son peligrosos porque no tenían reparo en usar la violencia si eran sorprendidos. A una persona la arrastraron varios metros, a una abuela que iba con su nieto en el vehículo. Al intentar evitarlo la arrastraron, pero se llevaron el coche con el niño dentro. Al darse cuenta abandonaron el coche con todas las ventanillas cerradas. Podría haber sido algo mucho peor", comentó uno de los guardias.

placeholder 'En el punto de mira' investiga a los ladrones de carretera. (Cuatro)
'En el punto de mira' investiga a los ladrones de carretera. (Cuatro)

Baterías robadas, el nuevo negocio

Juan Carlos González puso su mirada sobre el robo de baterías de coche, un nuevo negocio que está proliferando cada vez más. Numerosos son los casos de robos de batería, lo que está generando un tráfico muy cuantioso.

"No hay manera de saber si las baterías son robadas. Todas pasan por la fundición para convertirse en un lingote de plomo que se destina a hacer baterías nuevas", reconocía uno de los propietarios de una chatarrería, local que sí contaba con licencia de la Junta de Andalucía para manipular este tipo de residuos.

Los robos de vehículos en búsqueda de baterías deja decenas de víctimas, siendo el robo que más ha crecido en los últimos años. La revalorización del plomo y la escasez de minas podrían ser las causas de estos nuevos robos; son las conclusiones que extrajo 'En el punto de mira'.

Cuatro puso este lunes, 12 de marzo, a los ladrones de carretera 'En el punto de mira'. María Miñana y Juan Carlos González se desplazaron a diferentes autopistas españolas para poner cara a los ladrones que pinchan ruedas, roban en gasolineras o parkings o se hacen pasar por policías para desvalijar a sus víctimas.

Programas TV En el punto de mira Cuatro
El redactor recomienda