Es noticia
Los alquileres, en el punto de mira: "Tenemos derecho a vivir en el centro de las ciudades"
  1. Televisión
  2. Programas TV
'LA BURBUJA DEL ALQUILER', ESTA NOCHE EN CUATRO

Los alquileres, en el punto de mira: "Tenemos derecho a vivir en el centro de las ciudades"

¿Está a punto de estallar la burbuja del alquiler de viviendas? 'En el punto de mira' analiza este lunes las razones que la han motivado y las consecuencias más preocupantes

Foto: Imagen del reportaje 'La burbuja del alquiler'.
Imagen del reportaje 'La burbuja del alquiler'.

¿Cuáles son las consecuencias de que los alquileres se hayan disparado en España? ¿Por qué ahora es más caro alquilar que comprar en algunas ciudades? 'En el punto de mira' analizará este lunes, a partir de las 22:45 horas, la burbuja que esta viviendo el alquiler de vivienda en España tras la crisis inmobiliaria. El alquiler de viviendas ha subido casi un 30% en la mayoría de las grandes ciudades; un precio tan alto que ya compensa comprar la vivienda en lugar de alquilarla.

"Los alquileres son cada vez más caros prácticamente en todas las ciudades españolas y en algunos casos hablamos de una subida incluso extrema. Hay trasteros, convertidos en pisos que apenas tienen 15 metros cuadrados, sin cédula de habitabilidad, por 500 euros. Si ese dinero en lugar de para el alquiler se invirtiera en una hipoteca, seguramente ya tendríamos pagado ese piso. En el programa hemos mirado los precios de varias zonas y lo cierto es que piden una barbaridad por cuchitriles", nos cuenta Juan Serrano, director del programa.

Propietarios, inquilinos y expertos señalan que el precio de los alquileres es desorbitado, pero la ley de la oferta y la demanda termina imponiéndose

'En el punto de mira' se centrará principalmente en dos aspectos: las consecuencias de la subida del alquiler en nuestro país y las causas que lo han motivado. "Que la gente quiera hacer negocio con los alquileres es algo normal", nos cuenta Serrano. "No podemos criminalizar a quienes con una segunda vivienda la ponen en alquiler. Es la ley de la oferta y la demanda".

Según el director, "el alquiler está para hacer negocio", la gente alquila sus casas vacías para sacarse un dinero extra; sin embargo, tal y como denuncia el programa, "en algunas zonas, como el centro de Madrid, se han alcanzado unos precios realmente prohibitivos".

placeholder Imagen del próximo reportaje de 'En el punto de mira' sobre el alquiler de la vivienda.
Imagen del próximo reportaje de 'En el punto de mira' sobre el alquiler de la vivienda.

"Ha caído la compra de vivienda"

El programa de Cuatro refleja que "detrás de esta subida fundamentalmente está la caída de los créditos bancarios. La gente no puede acceder a hipotecas y, por tanto, sube la demanda de alquiler, también promovida por la subida del turismo". Los datos no engañan: Madrid, Sevilla o Valencia han duplicado su nivel de visitantes, pero ese incremento no siempre tiene su efecto en la ocupación hotelera. Para Juan Serrano la explicación es clara y responde a "una nueva forma de alojamiento" como es el alquiler de pisos turísticos o los pisos de particulares que se alquilan a turistas. "Se saca tanta rentabilidad que se prefiere alquilar a turistas por días sueltos que alquilar los pisos por temporadas más largas".

[Más información | Conocemos a los nuevos reporteros de 'En el punto de mira': perfiles, sueños, trayectoria...]

Hoy día, comprar una vivienda puede salir mucho más barato que alquilarla: "Hay alquileres que triplican el precio de una hipoteca", nos insisten desde 'En el punto de mira'. Pero no nos engañemos, la compra de viviendas ha caído porque "las condiciones para una compra tampoco son nada fáciles".

placeholder Logotipo de 'En el punto de mira'.
Logotipo de 'En el punto de mira'.

"Se compran pisos para alquilarlos"

Tal y como nos cuenta Juan Serrano, "no es fácil que un banco conceda un crédito a un joven dependiente que gane entre 800 y 1.000 euros al mes". Pocos son los que tienen en su haber los capitales iniciales que exigen los bancos para iniciar la compra de vivienda.

Además, también debemos tener en cuenta la zona en la que queremos vivir. Tal vez podamos encontrar viviendas "asequibles" en Camas (Sevilla) o Pinto (Madrid), pero "tenemos derecho a vivir en el centro de las ciudades pero a unos precios normales", reivindica Juan Serrano. Al final, acabamos por aceptar precios a todas luces abusivos.

Habría que legislar, pero antes sería imprescindible definir el tipo de modelo de ciudad que queremos

En España, el 22,2% de la población vive de alquiler, según la Oficina Europea de Estadística. El negocio está asegurado. Cada vez más personas se dedican a comprar pisos, pero no para venderlos como pasaba en el pasado, sino para ponerlos en alquiler". Vivir de las rentas "es un negocio legal"; por tanto, no se puede ir contra quienes alquilan sus segundas viviendas. Los turistas, en cambio, sí tienen su parte de culpa en esta burbuja del alquiler, pero si no fuera por ellos la economía se resentiría.

"Habría que legislar"

"Se trata de jugar con un equilibrio y es lo que planteamos en el reportaje", nos cuenta Juan Serrano. "¿Cuál es el modelo de ciudad que queremos? ¿Queremos que el centro sea un parque temático o que el turismo esté más repartido? Todos los expertos coinciden en que habría que legislar, pero antes sería imprescindible definir el tipo de modelo de ciudad que queremos".

[Más información | Nueva maniobra de Mediaset: 'En el punto de mira' ya no está en manos de Cuarzo]

Pero ¿acaso alguien está haciendo algo?, ¿está este asunto entre las prioridades de nuestros gobernantes? "Nadie está haciendo nada", critica el director de 'En el punto de mira'. En algunos gobiernos municipales (Barcelona / Mallorca) se pretenden suspender las licencias de pisos turísticos durante un tiempo, pero poco más se ha hecho. "Existe un claro problema de competencias".

placeholder Marta Blanco, en el reportaje de 'En el punto de mira'.
Marta Blanco, en el reportaje de 'En el punto de mira'.

"Las competencias de turismo están transferidas a las comunidades autónomas, las competencias de licencias para viviendas a los ayuntamientos, pero las licencias del suelo y la regulación de la vivienda es una competencia estatal. Al final, para ponerse de acuerdo en algún punto es necesario lograr el acuerdo de muchísimas administraciones", asegura Serrano.

Mireia Llinares y Juan Carlos González hablarán en el reportaje de este martes con los propietarios, con los vecinos, con ayuntamientos y con las instituciones competentes en la materia para ofrecer la realidad de esta burbuja del alquiler y en la que quedará de manifiesto el enorme vacío legal existente. Según Juan Serrano, "es necesario exigir soluciones a nuestros políticos, pero para ello hay que entender lo que supone esta burbuja del alquiler".

¿Cuáles son las consecuencias de que los alquileres se hayan disparado en España? ¿Por qué ahora es más caro alquilar que comprar en algunas ciudades? 'En el punto de mira' analizará este lunes, a partir de las 22:45 horas, la burbuja que esta viviendo el alquiler de vivienda en España tras la crisis inmobiliaria. El alquiler de viviendas ha subido casi un 30% en la mayoría de las grandes ciudades; un precio tan alto que ya compensa comprar la vivienda en lugar de alquilarla.

Programas TV Cuatro En el punto de mira
El redactor recomienda