HACE 17 AÑOS DE SU ESTRENO

'Confianza ciega', el primer reality con engaños que supo seducir a la audiencia

El programa presentado por Francine Gálvez está de aniversario. Su primera y única edición supuso una gran revolución, pero no fue renovado. Se estrenó el 27 de enero de 2002

Foto: Francine Gálvez presentó 'Confianza Ciega'. (Antena 3)
Francine Gálvez presentó 'Confianza Ciega'. (Antena 3)

Hablar de 'Confianza ciega' (Zeppelin TV) supone hablar de las aventuras de Carol y Nube. Si nada de esto te suena, no es de extrañar. Este singular reality show arrancó sus emisiones en Antena 3 el 27 de enero de 2002, por lo tanto, hoy se cumplen 17 años del estreno de aquel recordado formato. El espacio y su posterior debate gozaron del respaldo de los espectadores, convirtiéndose además en uno de los espacios más comentados en una época sin redes sociales, aun así Antena 3 decidió no renovarlo por una segunda temporada.

"Confianza ciega' no es un concurso. En todo caso es una lucha entre la fidelidad y la tentación". Así presentó Francine Gálvez el programa de Antena 3, que mostró la experiencia de tres parejas que pusieron a prueba su fidelidad durante los 16 días que convivieron en un complejo turístico del Algarbe portugués durante el verano de 2000.

La final de 'Confianza ciega' sedujo al 32,4% de la audiencia, con casi 3,4 millones de espectadores

El reality consistió en dividir a tres parejas sentimentales en dos casas diferentes. Allí fueron tentadas y seducidas por un grupo de chicos y chicas de cuerpos esculturales. El objetivo no fue otro que el de poner a prueba su fidelidad: por un lado, resistiéndose a la seducción de estos jóvenes con los que convivían; y, por otro lado, visionando cómo se comportaban sus respectivas parejas en la otra casa a través de vídeos previamente manipulados por la organización. ¡Y ojo! No había premio económico, tan solo el premio de saber que tu pareja te era fiel.

Inexplicablemente, el programa tan solo contó con una temporada en Antena 3, pese a sus buenos datos de audiencia. La única pareja que sobrevivió al "experimento" fue la formada por Israel y Carol. Nube y Rafa, otros de los participantes que dejaron grandes momentos para el recuerdo, quedaron finalistas, pero rompieron su relación al final del programa. María José y Luis optaron por abandonar el programa y tuvieron que ser reemplazados.

El debate final, presentado por Juan Ramón Lucas, se disparó hasta el 50,7% de la audiencia en el late night

Lo mejor de 'Confianza ciega' fue su casting, con unos concursantes que radiaban inocencia por los cuatro costados. Encontrar hoy día a otra Carol y a otra nuebe costaría, costaría mucho. Ambas confundían la realidad con la ficción y demostraron una desconfianza total hacia sus parejas desde el minuto uno. Reaccionaban con nerviosismo, despecho ("Pues se lo regalo, todo para ella") y celos ("¿Quién es esa chica? ¿Esa chica quién es?") ante los montajes de manual con los que el programa jugaba a sembrar la duda.

[El as en la manga de 'GH Dúo': varios triángulos amorosos]

La guionización de este tipo de programas lo vimos primero aquí, con las tramas creadas para echar leña al fuego, con vídeos más o menos elaborados que enseñaban a sus parejas para confundirles y que sospecharan de ellas mismos. 'Confianza Ciega' sirvió, además, como inspiración a formatos que han venido después. Tan buen recuerdo dejó entre los espectadores que incluso Telecinco se planteó rescatar este formato para su parrilla.

No fue lo único innovador que introdujo este reality en nuestra televisión. El formato producido por Zeppelin TV convirtió el late night dominical en un programa debate en el que analizar todo lo ocurrido en el concurso. Un debate sin el que ahora no se conciben programas como 'Supervivientes' o 'Gran Hermano' en Telecinco. El debate final, presentado ni más ni menos que por Juan Ramón Lucas, se disparó hasta el 50,7% de la audiencia tras reunir a 2.035.000 espectadores. Aunque el mejor resultado en espectadores tuvo lugar cuatro semanas antes del gran desenlace. El 31 de marzo de 2002 el debate sumó 2.880.000 seguidores con una cuota del 41,8%.

Fue en la recta final donde despegó 'Confianza Ciega', con el triángulo formado por Rafa, Nube y Óscar. Las últimas emisiones crearon gran expectación en la audiencia (31,9% de share) y todavía es recordado el "Jo, tía" que Carol tenía como coletilla. Pero la gran hazaña de 'Confianza Ciega' fue ser valiente e ir con la verdad por delante, dejando claro en todo momento que giraba en torno a la manipularción.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios