Es noticia
El día en que Miriam Saavedra ganó 'GH VIP 6' (tres meses antes de la final)
  1. Televisión
  2. Programas TV
el 21 de septiembre, clave en el reality show

El día en que Miriam Saavedra ganó 'GH VIP 6' (tres meses antes de la final)

Repasamos las 24 horas de aquel 21 de septiembre en el que Miriam disfrutó en soledad de una fiesta en la que sus compañeros no hacían otra cosa que marginarla y criticarla

Foto: Miriam Saavedra. (Mediaset España)
Miriam Saavedra. (Mediaset España)

21 de septiembre de 2018. Son las dos de la madrugada y acaban de terminar las primeras nominaciones de 'GH VIP 6'. Miriam Saavedra encabeza la lista de nominados solo cuatro días después de su entrada en la casa. Junto a ella, Koala y la temida Chabelita (por la importancia del clan Pantoja en la parrilla de Telecinco) completan la lista de candidatos a la expulsión. Mónica, salvada por el poder especial de Makoke, Darek y Verdeliss, se salva en última instancia de una expulsión casi asegurada porque, precisamente ese día, su máxima rival se convierte en la ganadora del reality show exactamente tres meses antes de la celebración de la gran final.

[Del machismo a su relación con Aurah Ruiz: el polémico paso de Suso por 'GH VIP 6']

Enfrentarse en el primer duelo de la temporada con "el bonachón" de Koala y la "favorita de la cadena" Chabelita no era una tarea sencilla, pero Miriam agarró el toro por los cuernos desde el principio. La joven peruana, lejos de lo que haría cualquier otro participante a estas alturas de concurso, se enfrentó directamente con la hija de Isabel Pantoja tras sus estratégicos puntos en la nominación: "Tú no me caes mal, pero a partir de ahora tampoco me vas a caer bien, las cosas claras. No me gusta que hagas estrategias desde el minuto uno, y menos tras hacerme la pelota diciéndome que te parezco graciosa y que te gusta cómo lo hago en 'Sálvame".

Primer punto para Miriam. No solo no le importa cargar contra quien podría partir con mayor ventaja por su exposición mediática, sino que lo hace de frente, sin complejos, sin ataduras y con argumentos. ¿La respuesta de Chabelita? Aprovechar su nombre para ganarse el favor de sus compañeros: "¿Tu te piensas que la hija de Isabel Pantoja va a ser la primera expulsada? Obviamente no".

Por si esta actitud prepotente no fuera suficiente para ponerse al público en su contra, Chabelita entraba entonces en la dinámica de la casa contra Miriam, un aquelarre que ese día comenzó a hacerse más evidente: "Yo creo que le tenéis manía porque solo discutís con ella", le comentaba Tony Spina, recibiendo un feo "no, porque está loca, pero espero que la gente la expulse" por parte de la hija de la tonadillera.

Sería este el primero de los muchos ataques que Miriam Saavedra estaba a punto de recibir por parte de la práctica totalidad de la casa en menos de 24 horas, y lo que es peor, casi todos por la espalda.

Techi, a por Miriam: "Es una tiparraca"

Techi, consciente de que se ganaría el favor de la casa y (en su mente) el del público al apoyar a Chabelita, fue la primera en enfrentarse abiertamente contra Miriam, metiéndose en una disputa en la que tanto Toni como Miriam estaban manteniendo las formas: "¡Pájara! ¡Rata!".

No contenta con meterse en esta bronca, Techi se desahoga posteriormente con Suso, una conversación en la que los dos, de una u otra forma, acaban censurando a Miriam. "Yo a Carlos Lozano le veo un tío inteligente, ¿qué habrá pasado para estar con Miriam?", se pregunta el ahora finalista, recibiendo un "le habrá gustado que sea tan cría, o le habrá hecho un amarre" por parte de Techi.

Aurah tergiversa la realidad en su contra

Durante estas primeras semanas de concurso Miriam fue la diana de todos los dardos, pero cada participante utilizó diferentes estrategias para aislar a Miriam. Unos la descalificaban duramente, como es el caso de Techi, mientras que otros rompían silenciosamente los puentes que la joven podría establecer con sus compañeros. Un claro ejemplo de esto último fue Aurah, quien tergiversó un pequeño accidente de Miriam para tratar de poner en contra a sus compañeros.

Saavedra se encontraba dándose una ducha con la manguera el patio, algo habitual durante los primeros días en los que todavía tenían el baño cerrado. Por un descuido, la manguera se le escapaba y terminaba salpicando ligeramente a varios de sus compañeros, un pequeño accidente que Aurah trató de utilizar para malmeter contra ella.

Dejando ya clara su postura respecto a Miriam, Aurah no dudaría en meterse en una disputa entre ella y Mónica, simplemente para dejarle claro que "es una barriobajera" y que "en su casa no se grita". En su casa, no la de todos. En la casa de Aurah. Tanto es así que hasta se escandalizaba por que Miriam, educadamente, le diera los buenos días por la mañana: "Me dijo buenos días por la mañana eh, ojo. Yo no entiendo nada".

La fiesta que dio el triunfo a Miriam

Esta fue la tónica general de aquel 21 de septiembre, con la práctica totalidad de la casa haciéndole el vacío a Miriam, una actitud que quedó más patente durante la fiesta de despedida del verano organizada por el programa. En ella, Saavedra se encontró completamente aislada, marginada por todos sus compañeros, quienes no contentos con obviarla completamente (salvo para mofarse) se dedicaron toda la noche a criticarla a sus espaldas.

Darek fue uno de los participantes que más desapercibido pasó durante su permanencia en la casa, pero incluso él no dudó en atacar a Miriam a la mínima oportunidad. "Es la hora de que Darek critique a los que están durmiendo", afirmaba Mónica tras escuchar como el polaco, calificando a Saavedra como "bruja", se reía de que no se estaba divirtiendo.

Unas palabras a las que tanto Makoke como Mónica se sumaban para recalcar que "está feliz porque ahora tiene casa", exponiendo que fuera del reality show no la tiene. Algo muy gracioso para comentar a sus espaldas y en grupo (junto a Tony).

No sería este el único ataque que recibiría Miriam esa noche por parte de Makoke, quien insinuaba que tenía problemas con el alcohol. Aprovechando que Suso comentaba que habría que ir quitándole la bebida, la ex de Kiko Matamoros afirmaba que la conoce de fuera "y no sabes lo que es".

Viendo toda esta campaña contra Miriam, era Suso quien leía el concurso y se preguntaba frente a Mónica y Aurah "hasta qué punto estáis haciendo bien las cosas" con esa actitud hacia ella. A Aurah le daba igual, alardeando de haberle llamado "metemierda" nada más abrir los ojos por la mañana. Pero todo la reflexión de Suso llegaba tarde incluso para él, ya que horas antes no se cortaba al verbalizar que cualquier día coge "un cuchillo... y a tomar por culo" en relación a ella.

Miriam se encontraba ajena a buena parte de estos comentarios, pero cuando alguno de ellos le llegaba, tampoco parecía tener opción de quejarse: "Se ha quejado como si la hubiese violado", explicaba Asraf a sus compañeros a propósito de una de las reacciones de Saavedra, unas palabras que sentenciaron también al Míster Universo Mundial de cara a la audiencia.

Frente al bullying, risas

Está claro que todas estas críticas lograban el efecto contrario en el público: los espectadores empatizaban cada vez más con Miriam Saavedra, quien lejos de venirse abajo lo dio todo en esta gran fiesta, una actitud con la que terminó de conquistar a los seguidores de 'GH VIP 6', granjeándose su apoyo hasta la mismísima final.

Estar en 'GH VIP 6' era un sueño para Miriam, por lo que la joven apartó de su pensamiento al resto de la casa y se entregó a disfrutar ella sola de la fiesta. Las chicas bailaban todas juntas, y ella era marginada, pero a Saavedra nada podía aguarle la fiesta. Era su momento y lo estaba gozando, tanto que no dudaba en aprovechar el tema 'Obsesión' para dedicarle una divertida pulla a su enemiga Mónica.

Mónica poniendo a la casa en contra de Miriam

Porque Mónica Hoyos ha estado muy presente en el concurso de Miriam, directa e indirectamente. Sus enfrentamientos han polarizado la casa, pero también el trabajo soterrado de Mónica, quien siempre ha negado haber influido en sus compañeros pese a las múltiples evidencias.

Era el ahora también finalista Koala quien aportaba luz sobre este comportamiento de Mónica ya en la primera semana de programa, llevándose un rapapolvos de la protagonista, quien se negaba a aceptar una vez más su influencia en el resto de participantes.

Por si esta denuncia de Koala fuera insuficiente, imágenes de hace tres meses muestran la obsesión de Mónica por enfrentar a sus compañeros con Miriam. En el primero de los vídeos puede verse cómo Hoyos reacciona ante la posibilidad de que Suso y Saavedra mantengan una conversación cordial, mientras que en el segundo se ve como ella insta al concursante a enfrentarse con Miriam. Solo dos ejemplos, pero muy ilustrativos de la situación.

El nacimiento de la reina Inca

Todos estos vídeos son solo una pizca de las críticas, los feos, los insultos y la marginación que sufrió Miriam Saavedra solo cuatro días después de entrar al concurso, una tónica que se mantuvo durante buena parte de la edición y que dio como resultado el apoyo mayoritario por parte del público semana tras semana a quien consideraron la víctima de un bullying que, en última instancia, la elevará a ganadora.

Miriam ha sido la concursante más directa de la casa, la que más se ha implicado en el concurso, para bien o para mal, ofreciendo un show que rápidamente conectó con el público por su carácter alegre y divertido, pero también polémico. El 21 de septiembre nació la Reina Inca, y este 20 de diciembre será coronada.

21 de septiembre de 2018. Son las dos de la madrugada y acaban de terminar las primeras nominaciones de 'GH VIP 6'. Miriam Saavedra encabeza la lista de nominados solo cuatro días después de su entrada en la casa. Junto a ella, Koala y la temida Chabelita (por la importancia del clan Pantoja en la parrilla de Telecinco) completan la lista de candidatos a la expulsión. Mónica, salvada por el poder especial de Makoke, Darek y Verdeliss, se salva en última instancia de una expulsión casi asegurada porque, precisamente ese día, su máxima rival se convierte en la ganadora del reality show exactamente tres meses antes de la celebración de la gran final.

Miriam Saavedra Programas TV Telecinco
El redactor recomienda