ESTE DOMINGO CON RISTO MEJIDE

Leticia Dolera, en 'Chester': "Me han metido mano volviendo a casa"

La actiz y Santi Vila, exconseller de la Generalitat, ponen el broche de oro a una séptima temporada que, a falta de su última entrega, se despide con un 7,5% de share medio

Foto: La actriz Leticia Dolera. (Gtres)
La actriz Leticia Dolera. (Gtres)

Leticia Dolera volverá este próximo domingo a pisar un plató de televisión para hablar sin pelos en la lengua. La culpa será el eje central sobre el que articulará su conversación con Risto Mejide. La actriz y escritora pondrá el broche de oro a la séptima temporada de 'Chester'. Tras ella, el publicista y presentador tendrá también ocasión de charlar con el exconseller de la Generalitat y ex-PDeCAT Santi Vila.

A sus 36 años, se ha convertido en una "feminista radical". No lo decimos nosotros, lo dice ella misma. Leticia Dolera denunció a finales del pasado año los abusos sufridos en primera persona durante su carrera profesional, con tan solo 18 años, y también la complicidad silenciosa de algunos compañeros. Desde entonces, la actriz ha decidido alzar su voz ante este tipo de abusos.

Leticia Dolera, sentada junto a Risto Mejide. (Mediaset)
Leticia Dolera, sentada junto a Risto Mejide. (Mediaset)

"Todos y todas somos hijos del machismo porque estamos educadas y socializadas en un sistema que se llama patriarcado que educa en la desigualdad", afirma ante Risto. La actriz tiene una idea muy clara, algo que todos piensan y que, sin embargo, pocos se atreven a decir abiertamente: "Todo el imaginario patriarcal me ha enseñado que las mujeres que disfrutan de su sexualidad sin pudor y delante de los demás son un poco zorras, mientras que ellos son machotes".

Otra idea, difícil de dejar atrás, es la de los patrones de la sociedad. "Está claro que cumplir un patrón de mujer blanca, delgada y todavía en edad de procrear me da más posibilidades de trabajar, de que me inviten a un 'Chester' y de que me saquen en un periódico. Lo voy a tener mucho más fácil que una mujer negra, gitana, trans… Pero solo porque cumplo el patrón hetero-normativo siendo mujer".

La actriz y escritora Leticia Dolera. (Mediaset)
La actriz y escritora Leticia Dolera. (Mediaset)

"Mi sexualidad me pertenece"

Leticia estudió canto, baile e interpretación antes de debutar como actriz en televisión con el personaje de Ángela Illera en la serie 'Al salir de clase' de Telecinco. La fama alcanzada por la ficción le abrió las puertas del cine. Desde su altavoz mediático, Leticia ha dado voz a la situación que atraviesan las mujeres explicando su experiencia personal.

Cuando quieres vivir tu sexualidad en libertad y gozarla, eres una puta, una zorra o una guarra

"Claro que me han metido mano volviendo a casa", reconoce ante Risto Mejide. "Y encima sintiendo vergüenza porque al gritar pensaba que la gente diría que estoy loca. La cultura de la violación culpabiliza a las víctimas; estigmatiza a las víctimas. La vergüenza para nosotras. No. Basta ya de eso, ¿no?".

La actriz reivindica la libertad de la mujer en todos los ámbitos. "Tengo derecho a vestirme como yo quiera porque me visto para mí, no para incitar la sexualidad de nadie. Tú no tienes el derecho a calificarme de nada en relación a mi sexualidad porque mi sexualidad me pertenece. Cuando la quieres vivir en libertad y gozarla eres una puta, una zorra o una guarra. Y si te adueñas de ella para decir que no, eres una puritana o una mojigata".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios