Es noticia
El impactante relato de bullying de Los Javis en 'Chester': "Me pegaba toda la clase"
  1. Televisión
  2. Programas TV
programa dedicado al talento

El impactante relato de bullying de Los Javis en 'Chester': "Me pegaba toda la clase"

Tanto Javier Ambrossi como Javier Calvo hablaron sin tapujos del acoso escolar que vivieron en su adolescencia fruto de su condición sexual

Foto: Javier Calvo y Javier Ambrossi relatan el bullying sufrido, en 'Chester'. (Cuatro)
Javier Calvo y Javier Ambrossi relatan el bullying sufrido, en 'Chester'. (Cuatro)

Javier Calvo y Javier Ambrossi, popularmente conocidos como Los Javis, han sido dos de los protagonistas de 'Chester' este domingo, 6 de mayo, dedicado al talento. Ambos jóvenes reflexionaron junto a Risto Mejide sobre el éxito, la libertad y la sexualidad, pero sobre todo emocionaron a los espectadores con su mensaje sobre el bullying: "No nos ha hecho lo que somos. Somos lo que somos pese al bullying".

El presentador lanzó la pregunta respecto al acoso escolar consciente de que Ambrossi lo había sufrido, siendo precisamente por eso por lo que rápidamente tomó la palabra: "Yo iba con miedo a clase. A mí de repente me han tirado un diccionario en mitad de clase, o toda la clase se ha puesto de acuerdo para pegarme cuando salía por una puerta, aunque tampoco excesivamente fuerte. Nada como esos vídeos que se han hecho virales de palizas, pero sí acoso".

Javier Ambrossi: "Estas reivindicaciones que hago en redes sociales es para recordarme a mí mismo que lo que hago está bien"

Y es que como el creador confesaba, estudiar en una escuela del Opus no le puso las cosas fáciles: "Escuchabas siempre cosas a tus espaldas, la gente se reía de ti en clase siempre, temía ponerme el primero en el bus por escuchar siempre las risas de fondo... Por todo esto, yo llegué a no tener ganas de ir al cole porque sabes que te van hacer daño".

placeholder Los Javis, protagonistas de 'Chester'. (Cuatro)
Los Javis, protagonistas de 'Chester'. (Cuatro)

Pero no solo en eso le influyó su educación religiosa, ya que Ambrossi también relató cómo le sigue afectando a día de hoy: "Creo que, con 33 años, aún no estoy liberado. Estas reivindicaciones que hago en televisión o redes sociales es para recordarme a mí mismo que lo que hago está bien. Necesito recordármelo porque tengo los pensamientos del Opus metidos dentro, porque hay profesores que han permitido que la clase se riese de mi, que pusieran en la pizarra que los gais iban al infierno,... He tenido un desarrollo sexual errático, no ha sido un camino bonito. Por eso reivindicar todo esto me ayuda mucho".

En este sentido, para Ambrossi es incomprensible cómo "la humanidad puede hacer un cohete, ir a la Luna, hacer mil movidas científicas y no pueden conseguir que un profesor controle que 20 alumnos no le hagan bullying a uno, o que unos padres no se den cuenta de que su hijo llega del colegio 'raro".

placeholder Javier Calvo confiesa el bullying sufrido en 'Chester'. (Cuatro)
Javier Calvo confiesa el bullying sufrido en 'Chester'. (Cuatro)

"Un compañero me gritaba 'Calvo maricón' a diario"

Javier Calvo tomó después la palabra, reconociendo inicialmente que no había sufrido bullying, unas palabras que no tardaron en desvanecerse al recordar su infancia y adolescencia: "Lo he pasado mal por épocas en mi colegio. Me he sentido rechazado, he querido ser preferido por alguno de mis amigos, he querido… y no lo he tenido. No he sido el más guay del cole. He tenido un chico en clase que cuando pasaba por el pasillo, todos los días religiosamente, me decía: ¡Calvo maricón! Todos los días".

"Eso es bullying", le enfatizó en ese momento Risto, un comentario que hizo aflorar más sentimientos en Calvo: "Cuando me siento rechazado, o que alguien me habla un poco mal, el nudo en la tripa me lleva a cuando era pequeño. Me lleva a ese lugar, y eso es que quizá no lo he superado".

Javier Ambrossi: "Ojalá yo hubiera tenido de pequeño los referentes que ahora hay"

Sin embargo, su reflexión fue que el bullying le "ha hecho ser como soy, ya que todo lo que te pasa en la vida te hace ser quien eres", algo que le ha hecho trabajar más duro para alcanzar el éxito: "Nosotros hacemos las cosas que ellos (quienes antes me acosaban) se tienen que comer ahora. El éxito es un poco una venganza contra todos aquellos que nos han hecho bullying".

placeholder Javier Ambrossi reflexiona sobre el bullying sufrido en 'Chester'. (Cuatro)
Javier Ambrossi reflexiona sobre el bullying sufrido en 'Chester'. (Cuatro)

Javier Ambrossi retomó la palabra para reflexionar que "hay muchas personas que de pequeño sienten miedo de ser quienes son", pasando entonces a comentar su experiencia personal: "Me hice el hetero muchas veces, estaba muy perdido en la vida. Ojalá yo hubiera tenido los referentes que ahora hay y que te dijeran que puedes hacer lo que tu quieras, vivir sin miedo, ser tú mismo".

Unas palabras que compartió su pareja, Javier Calvo, quien además añadió que esa falta de referentes le hizo encontrarse perdido, pero que gracias a 'Física o Química' encontró su verdadera identidad: "Descubrí mi sexualidad gracias a mi personaje en 'Física o Química', por eso guardo en mi corazón a Fer y a la serie. Me pasaba lo mismo a mí que al personaje, su crecimiento me hizo darme cuenta de cómo era yo".

Javier Calvo y Javier Ambrossi, popularmente conocidos como Los Javis, han sido dos de los protagonistas de 'Chester' este domingo, 6 de mayo, dedicado al talento. Ambos jóvenes reflexionaron junto a Risto Mejide sobre el éxito, la libertad y la sexualidad, pero sobre todo emocionaron a los espectadores con su mensaje sobre el bullying: "No nos ha hecho lo que somos. Somos lo que somos pese al bullying".

Programas TV Javier calvo Cuatro
El redactor recomienda