Es noticia
Miquel Silvestre vuelve con 'Diario de un nómada': "La policía trató de extorsionarme"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS A EL CONFI TV

Miquel Silvestre vuelve con 'Diario de un nómada': "La policía trató de extorsionarme"

Desde este domingo, 12 de noviembre, el aventurero recorrerá la antigua Rusia bolchevique junto a su inseparable motocicleta en un viaje lleno de historia y peligros

Foto: Miquel Silvestre graba 'Diario de un nómada' en Rusia. (RTVE)
Miquel Silvestre graba 'Diario de un nómada' en Rusia. (RTVE)

Miquel Silvestre vuelve a ponerse al frente de una nueva etapa de 'Diario de un nómada', el road-show documental producido para La 2 por Silver Rider Prodaktions, que muestra cómo el escritor recorre con su moto nuestro planeta para descubrir lugares sorprendentes.

La sexta temporada del formato que llegará a la cadena pública este domingo, 12 de noviembre, a las 19:00 horas, aprovechará el centenario de la Revolución Soviética para adentrarse en los países que formaron parte de la Rusia bolchevique y saber qué queda en pie del sistema soviético.

Tal como ha confesado a EL CONFI TV, el camino en esta larga aventura no ha sido fácil y ha experimentado en su piel los peligros del corrupto sistema policial que vela por la seguridad de Transnistria, una región secesionista de Moldavia que declaró su independencia en 1991 tras una guerra civil.

placeholder Miquel Silvestre rueda en Moscú la temporada 6 de 'Diario de un nómada'. (RTVE)
Miquel Silvestre rueda en Moscú la temporada 6 de 'Diario de un nómada'. (RTVE)

"Lo más duro fue el momento en que entramos en Transnistria, que es una región que no reconoce nadie en la comunidad internacional. En cuanto anduve mis primeros metros, me detuvo la policía de tráfico para intentar extorsionarme", ha asegurado Silvestre a este medio.

"Me niego a pagar sobornos, así que durante una hora me tuvieron retenido en un puesto policial. Es una sensación terrible la de estar en manos de bandidos de uniforme que se supone representan a la ley. Los extranjeros en Transnistria solo pueden estar diez horas sin registrarse en el departamento de seguridad. Les dije que si transcurrían esas horas sin que yo saliera por la frontera, iban a tener que dar muchas explicaciones. Al final me dejaron ir, pero el mal rato no te lo quita nadie", ha remarcado el motero.

8.000 kilómetros de aventura

'Operación Plaza Roja' ha llevado al escritor a recorrer 8.000 kilómetros de aventura, donde ha sido obligado a cruzar varias fronteras herméticas, lidiar con rígidas burocracias, atravesar estepas, desiertos, montañas y caminos imposibles de piedras y baches.

"Nosotros contamos la historia de españoles que hayan explorado o viajado por el mundo y cuyas huellas seguimos al repetir sus itinerarios. Hay muchos de estos personajes que no conozco antes de documentarme para el viaje. Me sorprendió, por ejemplo, que la ciudad ucraniana de Odessa la fundara un español por orden de Catalina, la Grande, o que el hijo de la Pasionaria tuviera un memorial como héroe de la Unión Soviética en Stalingrado, en cuya batalla murió", ha narrado Silvestre a EL CONFI TV, asegurando que "la gente es maravillosa en todas partes".

Cuando comenté que iba a ir a Moldavia hubo gente que lo asoció inmediatamente con mafia y delincuencia

"Lo mejor es el relacionarte con tantas personas de los muchos países que recorremos. Por ejemplo, Moldavia es un país muy desconocido en España y uno de los más pobres de Europa, cuando comenté que iba a ir a Moldavia hubo gente que lo asoció inmediatamente con mafia y delincuencia. Cuando entré me sorprendió la amabilidad de sus habitantes. Luego están los ucranianos y los rusos, que en el primer contacto no son tan expansivos, que a veces podrían ser considerados antipáticos u hostiles, pero es solo una apariencia engañosa", ha admitido Miquel, que considera que el idioma no ha sido ningún problema para él.

"Entenderse puede ser un poco complicado porque el inglés no es una lengua de habla común, pero entre que chapurreo algo de ruso básico y que la mejor forma de entenderse es querer entenderse, no hemos tenido problema y en la serie se aprecia perfectamente lo que unos y otros queremos decir".

placeholder Miquel Silvestre rodando la temporada 6 de 'Diario de un nómada'. (RTVE)
Miquel Silvestre rodando la temporada 6 de 'Diario de un nómada'. (RTVE)

Un viaje lleno de piedras en el camino

El viaje de Miquel dio comienzo el pasado 27 de mayo en Viena, la capital de Austria. Durante esta aventura, Silvestre ha vuelto a adoptar una perspectiva modesta y amable del hombre a pie de camino; buscando el reencuentro del espectador con el héroe histórico en un mismo plano y a igual estatura.

"Toda travesía en moto es dura porque es un medio de transporte que exige esfuerzo físico, aunque se compensa con la sensación de libertad y el disfrute de paisajes grandiosos. En este caso, la belleza la han puesto los Cárpatos rumanos, la llanura Panónica de Hungría, que es la mayor extensión de prado natural de Europa, y los bosques inmensos de Polesia", asegura el licenciado en Derecho a este medio.

El sistema aduanero en la frontera rusa nos retuvo una espera de más de siete horas sin razón alguna

Según Silvestre, "las dificultades han sido las carreteras infames en algunos puntos de Rumania, Moldavia y Ucrania y el absurdo sistema aduanero en la frontera rusa, que supuso una espera de más de siete horas sin razón alguna. Pero nunca nos quejamos, todo esto son cosas que tenemos asumidas y damos por amortizadas. Como digo muchas veces en la serie la aventura es la aventura y al que no le guste que no venga".

placeholder Miquel Silvestre rodando la temporada 6 de 'Diario de un nómada'. (RTVE)
Miquel Silvestre rodando la temporada 6 de 'Diario de un nómada'. (RTVE)

España, su aventura anterior

El pasado mes de julio, Miquel Silvestre volvió su mirada sobre su propio país a lo largo de 8 episodios. 'Diario de un nómada' se desplazó por España en su etapa más personal, donde el escritor dio su opinión sobre las partes más despobladas del país.

"El recorrido por España después de haber hecho temporadas por Sudamérica, Norteamérica, Asia y África fue una apuesta personal mía porque me parece que el mejor destino de un viajero debe ser su propio país y quería enseñar óomo perdemos de vista nuestra diversidad y belleza viajando siempre por autovías", ha relatado Miguel.

El recorrido por España después de haber hecho temporadas por Sudamérica, Norteamérica, Asia y África fue una apuesta personal

"Es un viaje por la España vacía. Si vamos por secundarias, podemos hacer tramos en completa soledad por escenarios bellísimos y llenos de monumentos históricos. Nuestra península es un solar privilegiado en el planeta. Somos el segundo país más montañoso de Europa después de Suiza. Somos el único país de Europa con desiertos y tenemos una diversidad de climas y paisajes como no se conocen en el mundo", confiesa Miquel.

"En 'Operación Plaza Roja', mientras realizo el viaje de Moscú a Stalingrado comento que el paisaje no ha cambiado un ápice, todo es llanura, prado y bosque. Es como si uno no se moviera del sitio. En España, si trazas una línea recta de 800 kilómetros y la recorres no es que cambies de paisaje cada cien kilómetros es que a veces parece que cambias de planeta", ha subrayado el aventurero que regresa este fin de semana a La 2.

Miquel Silvestre vuelve a ponerse al frente de una nueva etapa de 'Diario de un nómada', el road-show documental producido para La 2 por Silver Rider Prodaktions, que muestra cómo el escritor recorre con su moto nuestro planeta para descubrir lugares sorprendentes.

RTVE Programas TV
El redactor recomienda