Es noticia
Urdaci se pone los tirantes de Wyoming: analizará con sátira la actualidad en 13TV
  1. Televisión
  2. Programas TV
13TV ESTRENA EL ESPACIO DE HUMOR 'LA CONTRA'

Urdaci se pone los tirantes de Wyoming: analizará con sátira la actualidad en 13TV

El director de informativos de 13TV arranca 'La contra', una amplia sección en la segunda edición de 'Al día' para repasar con humor ácido los últimos acontecimientos

Foto: Alfredo Urdaci, director y presentador de informativos. (13TV)
Alfredo Urdaci, director y presentador de informativos. (13TV)

Cambios significativos en 13TV. El canal lanzará el próximo miércoles, 3 de mayo, 'La contra', una nueva sección dentro de la segunda edición de 'Al día' en la que el director de informativos repasará de forma satírica y humorística la actualidad. La nueva apuesta del canal arrancará a las 21:00 horas y se emitirá de lunes a viernes tras el editorial de Alfredo Urdaci. La cadena analizará los temas más actuales desde un punto de vista diferente, marcado por la ironía y el humor ácido.

Se trata, en definitiva, de seguir los pasos del Gran Wyoming con una fórmula propia. Las comparaciones con 'El intermedio' serán inevitables: "Hay una fórmula que está funcionando y es una referencia, además vamos a competir a la misma hora", cuenta Alfredo Urdaci a EL CONFI TV. "Nosotros salimos a hacer nuestra comedia, nuestro humor y nuestra ironía, así que pretendemos buscar nuestra fórmula. Los programas de televisión nacen con un propósito y van poco a poco evolucionando". Según sus palabras, 'La contra' nace con la intención de convertirse en "una sección de larga duración" y para ello tienen muy claro que no copiarán ni irán "contra la fórmula de nadie".

La nueva sección, de treinta minutos de duración, contará con microsecciones semanales como 'El fotomatón', en el que se analizará el perfil de los políticos, o 'Las primarias en Primaria", en el que se analizará la actualidad desde un punto de vista de un niño.

El anzuelo de la comedia

'La contra' intentará aprovechar el gran tirón que diariamente tiene el editorial de Urdaci: "Es un elemento que al público le gusta y así nos lo hacen saber. Queremos mantener esa visión crítica de la actualidad contada con un poco de comedia. El objetivo es prolongar ese tono y ver la realidad desde esa óptica". El canal ve en esta sección una posible vía de crecimiento: "Somos un canal joven y nuestro reto permanente es buscar un público más amplio sin perder el que ya tenemos, manteniéndonos fieles a nuestra identidad. La comedia es un anzuelo para captar espectadores".

Alfredo Urdaci sabe muy bien que los espectadores se sorprenderán del cambio de registro, pero no es algo que le preocupe demasiado. El presentador recuerda que su tono ya es diferente en la parte final del informativo: "En los 5 minutos que cierra la edición diaria de 'Al día' se repasan los hechos más noticiosos con humor, de modo que el editorial nos sirve de eslabón, de nexo de unión con esta nueva sección".

Me gustan los 'monólogos' de Gabriel Rufián, soy un fiel seguidor de sus intervenciones

Para Urdaci, gracias a su editorial, "el choque será menos llamativo para los espectadores". A partir del próximo miércoles, la segunda edición informativa se prolongará desde las 20:30 hasta las 21:30 horas, dando paso a las 21:00 horas a esta nueva sección de sátira política. 'La contra' será una sección del informativo, por lo que no podrán "llevar el humor al límite como si fuera un programa autónomo". El periodista lamenta que los espectadores tengan una "visión tan encorsetada" de los presentadores de informativos, algo que no ocurre en la radio con los magacines matinales, donde se entremezclan muchos géneros.

Monologuista en La Sexta

A muchos seguramente no les producirá demasiada sorpresa este cambio de registro. El director de informativos de 13TV fue uno de los participantes del programa de monólogos de Florentino Fernández en La Sexta: "Yo hice la primera temporada de 'El club de Flo' y me lo pasé como un niño comiendo golosinas en una tienda de barra libre. Fue descubrir una televisión que desconocía, la del entretenimiento: sin límites o cortapisas como sí tiene el mundo de los informativos.

Según Alfredo Urdaci, sacarán punta a todos los políticos que realmente lo merezcan, aunque hay algunos que hacen méritos propios para salir en televisión. Para el periodista, el ministro de Industria sería un candidato perfecto como monologuista: "[Cristóbal] Montoro haciendo monólogos sería brutal. Me gustan también los monólogos de Gabriel Rufián, soy un fiel seguidor de sus intervenciones".

El equipo de 'La contra' tiene ganas de salir ya y empezar a competir

Alfredo Urdaci no estará solo en esta nueva aventura, sino que estará acompañado por Ricardo Altable​, que abandona el informativo de sobremesa: "He tirado de Altable porque lo conozco y sé que es perfecto para este tipo de programas y de tono. Tiene una gran polivalencia y ha hecho programas muy diferentes: informativos, reportajes, de cine...". Urdaci apuesta claramente por él: "Tiene una vis cómica que todavía tiene que explotar". "La única condición es que estemos cómodos haciendo lo que hacemos".

Sobre la querella de Wyoming y Mateo

Aprovechando el lanzamiento de 'La contra', Alfredo Urdaci se moja y habla también de la polémica en la que se han visto inmersos El Gran Wyoming y su compañero Dani Mateo. Ambos tendrán que verse las caras en los juzgados con la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya admitido a trámite una querella contra los presentadores por un chiste sobre el monumento.

[LEE MÁS Wyoming se defiende: "Lo que me preocupa es que haya jueces que admitan la querella"]

El periodista lo tiene claro: "El humor tiene límites, yo lo contemplo así. El humor no debe ser contemplado como un terreno en el que la libertad es absoluta y en el que uno puede decir lo que quiera. Yo en eso no creo y tengo muy claros algunos límites del humor. El defecto físico de una persona, por ejemplo, es éticamente condenable. Uno debe ser consciente de que generalizar en el humor y hacer burla de grupos étnicos o sociológicos, donde metes a todos en el mismo saco, pueden provocar una reacción en contra. Hay temas en los que sabes que vas a molestar profundamente, sobre todo si eres hiriente. El humor no es un escudo o un blindaje".

Aspiramos a un humor inteligente, que no ponga al espectador contra la pared

No obstante, Urdaci asegura creer "en la libertad de expresión", por lo que afirma que "ese tipo de cosas no deberían terminar en un tribunal, deberían solventarse en otro tipo de conversación que no implicase una sentencia de un juez. España es un país al que le gusta reírse​, pero a veces uno duda si hay o no humor, sobre todo cuando uno ve reacciones airadas que deberían quedarse como anécdota. Teniendo los límites claros, ¿qué tipo de humor pretende hacer 'La contra'? "Aspiramos a un humor inteligente, que no ponga al espectador contra la pared. Un humor inteligente, divertido y compasivo", recalca Urdaci.

Informativos en el fin de semana

El director de informativos de 13TV espera que los cambios sigan adelante. Uno de los retos más importantes a medio plazo sigue siendo el lanzamiento de los informativos en fin de semana. "Es una necesidad imperiosa", subraya, así que espera que la próxima temporada la situación interna sea "más cómoda" para poder cubrir esa demanda informativa. Según Urdaci, "llevamos dos presidentes en los últimos meses y todos llegan diciendo que los fines de semana es su prioridad y les digo que la mía también. No podemos no tener informativos los fines de semana y es algo que lo notamos el lunes porque nos cuesta arrancar".

Donde la cadena ya confirma cambios es en el informativo de las 14:00 horas. Desde el 2 de mayo, la primera edición de 'Al día' estará presentada por María Pelayo y María Rodríguez Vico. Una nueva pareja informativa que ya ha compartido plató en alguna ocasión y que desde el próximo miércoles reforzará este informativo.

Cambios significativos en 13TV. El canal lanzará el próximo miércoles, 3 de mayo, 'La contra', una nueva sección dentro de la segunda edición de 'Al día' en la que el director de informativos repasará de forma satírica y humorística la actualidad. La nueva apuesta del canal arrancará a las 21:00 horas y se emitirá de lunes a viernes tras el editorial de Alfredo Urdaci. La cadena analizará los temas más actuales desde un punto de vista diferente, marcado por la ironía y el humor ácido.

Programas TV
El redactor recomienda