CONTINÚA LA POLÉMICA

Wyoming se defiende: "Lo que me preocupa es que haya jueces que admitan la querella"

Tanto él como Dani explicaron su postura ante la admisión de la querella contra ellos por un chiste sobre el Valle de los Caídos y, sin perder el humor, apelaron a la libertad

Foto: La respuesta del Gran Wyoming a la querella contra ellos.
La respuesta del Gran Wyoming a la querella contra ellos.

Este jueves 6 de abril se conocía la admisión a trámite por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de la querella de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) contra Gran Wyoming y Dani Mateo por un chiste sobre él el pasado 10 de mayo en 'El intermedio'. Como era de esperar, la respuesta de los cómicos no se hizo esperar, defendiéndose desde el propio espacio de La Sexta: "Antes de conseguir silenciarnos, gritaremos ¡libertad!", exclamaba el presentador sin perder la ironía que le caracteriza.

[Lee más: Wyoming y Dani Mateo, juzgados por un chiste sobre el Valle de los Caídos]

Este asunto fue uno de los temas centrales del programa de este jueves, con Wyoming dedicándole su reflexión del día en el pico de la mesa: "Os lo voy a confesar: estoy preocupado. En primer lugar, porque haya gente que no ha entendido nuestro chiste. En ningún momento quisimos ofender el sentimiento religioso de nadie. Lo que hicimos fue burlarnos de un monumento en concreto, el Valle de los Caídos o, como lo llama Dani Mateo, 'esa mierda'. Sin duda una expresión desafortunada, porque allí está enterrado el Generalísimo. Lo correcto sería llamarle la 'mierdísima", arrancó diciendo.

"Hablemos hoy de la Ley de Memoria Histórica. A unos les ofende nuestro chiste y a otros, en cambio, que a pesar de esa ley siga existiendo un monumento que exalta al franquismo donde hay enterrados miles de represaliados. Claramente hay algo que no está funcionando aquí correctamente. Estoy preocupado por otra cosa, no porque una asociación de inquietos españoles nos ponga una querella. Lo que me preocupa es que haya jueces que puedan admitir esa querella. Los juzgados se están llenando de gente que cuenta chistes. Lo siento, pero nos seguiremos riendo de los símbolos franquistas. ¡Arriba el humor, arriba la libertad de expresión!. Pero, sobre todo, levantemos a Franco y enterrémosle en otro sitio", concluyó Wyoming su speech.

Dani Mateo también responde ante la admisión de la querella.
Dani Mateo también responde ante la admisión de la querella.

"Poder ir al juzgado por un chiste"

Por su parte, Dani Mateo se refirió a todo este asunto como "la cruz que cargamos: poder ir al juzgado por un chiste", considerando que "le han hecho la cruz injustamente". El humorista pasó después a argumentar por qué no estaba ofendiendo al sentimiento católico hablando de la cruz, sino a un símbolo franquista como otros muchos, poniendo varios ejemplos de ello.

Cristina Pardo, invitada del espacio para promocionar el estreno de su programa propio, 'Malas compañías', no quiso dejar pasar la oportunidad para lanzar una pulla al presentador en su visita al plató: "Vengo a saludarte antes de que te metan en la cárcel", dijo con ironía nada más aparecer en pantalla.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios