crisis en el humor

Wyoming y Dani Mateo, juzgados por un chiste sobre el Valle de los Caídos

La Justicia considera que el empleo de expresiones "gravemente despectivas" al referirse a una cruz supone un ataque contra un grupo de personas

Foto: Wyoming y Dani Mateo, a juicio por un chiste sobre el Valle de los Caídos.
Wyoming y Dani Mateo, a juicio por un chiste sobre el Valle de los Caídos.

La condena de la tuitera Cassandra por escribir un chiste sobre Carrero Blanco abrió el debate sobre los límites del humor, pero ha sido tan solo el principio. Ahora Wyoming y Dani Mateo están también viviendo en sus propias carnes lo que sucede cuando un chiste no hace gracia. El espinoso tema del Valle de los Caídos, tratado con humor en 'El intermedio', ha sentado fatal a la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), que se ha querellado contra los periodistas.

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Alcorcón no la admitió a trámite, pero, según informa 'La Gaceta', la organización, que alegaba "un delito contra los sentimientos religiosos", llevó la acusación al siguiente organismo de la Justicia, consiguiendo que la Audiencia Provincial de Madrid sí la acepte.

Wyoming y Dani Mateo en 'El intermedio'.
Wyoming y Dani Mateo en 'El intermedio'.

Los conductores de 'El intermedio' realizaron un chiste en el programa emitido el 10 de mayo del año pasado en el que ambos desvelaban "5 cosas que nunca te han dicho sobre el Valle de los Caídos". Fue entonces cuando Wyoming y Mateo recordaron que de las 33.833 víctimas mortales de la Guerra Civil que allí se hallan, solo se conoce la identidad de dos: Franco y Primo de Rivera.

"¿Quién va a querer ver esa mierda de cerca?"

El programa desveló además las subvenciones que recibe el mausoleo y el gasto que supuso la construcción de la cruz cristiana que corona el valle, la más grande del mundo. "Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca", añadía Mateo.

La Audiencia considera que el empleo de expresiones ofensivas o “gravemente despectivas” al referirse a una cruz supone un ataque contra un grupo de personas... y que este tipo de afirmaciones no son apropiadas para “utilizarlas en un medio de comunicación pública”.

Dani Mateo hace un chiste sobre el Valle de los Caídos en 'El intermedio'.
Dani Mateo hace un chiste sobre el Valle de los Caídos en 'El intermedio'.

Los querellantes tienen derecho a exigir que Mateo y Wyoming tengan que declarar, con lo que es muy probable que tengamos que verles en un juzgado. De momento, lo que sí conocemos es la reacción del colaborador al enterarse de la noticia. Mateo no ha dudado en hacerse eco de lo sucedido en redes, de nuevo con ironía y humor: "¿Os he comentado lo bonito que me parece el Valle de los Caídos? Desmontaría la Sagrada Familia para hacer otro allí".

Wyoming y Dani Mateo, juzgados por un chiste sobre el Valle de los Caídos

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios