Es noticia
Beatriz Luengo ('Tu cara me suena'): "Veo difícil trabajar en España como cantante"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA VANITATIS

Beatriz Luengo ('Tu cara me suena'): "Veo difícil trabajar en España como cantante"

La actriz y cantante ha regresado a nuestro país, después de mucho años triunfando fuera, gracias a la nueva edición del talent show de Antena 3

Foto: Beatriz Luengo en el plató de 'Tu cara me suena'
Beatriz Luengo en el plató de 'Tu cara me suena'

En enero del año 2002 se estrenaba en Antena 3 'Un paso adelante', serie de televisión sobre música y baile que lanzó al estrellato a Beatriz Luengo, Pablo Puyol y Miguel Ángel Muñoz. Seis temporadas después, con éxito rotundo entre los espectadores más jovenes de todo el país, Beatriz intentaba hacerse un hueco en el mundo de la música.

Al poco tiempo, tras mucho trabajo y esfuerzo, y al no obtener el éxito esperado en la complicada industria musical en España, decidía relanzar su carrera fuera del país. Francia, Argentina, Chile o Estados Unidos son solo algunos de los países donde la madrileña sí ha conseguido el reconocimiento de la crítica y el público, llegando a ganar el Grammy Latino como compositora de "La mordidita", tema interpretado por Ricky Martin.

Ahora, 14 años después del estreno de la serie de televisión por la que todavía es recordada, regresa a su tierra por la puerta grande gracias a la quinta edición de 'Tu cara me suena', programa musical con el que ha vuelto a la primera línea del panorama televisivo. En su estreno en el talent show de Antena 3, Beatriz ha ganado la primera gala gracias al apoyo del jurado y el público asistente en plató.

Pregunta: Por fin te tenemos de vuelta en España, ¿qué tal va tu regreso a tu ciudad?

Respuesta: De momento muy bien. A mí me gusta mucho venir, estar en mi barrio, con mis amigas, que hacía mucho que no podía estar con ellas. A nivel profesional todavía no sé cómo me va a acoger la gente. Tengo ganas de que las señoras me abracen por la calle como cuando estaba en ‘Un paso adelante’ y me decían “hija, no te preocupes que tu padre va a estar bien”. Echo de menos a las señoras de España. Señoras, abrácenme.

Me contactaron en la segunda edición de 'TCMS', pero acababa de firmar con Sony y después tuve a mi hijo. Hasta ahora no he podido decir que sí

P: ¿Cómo te llegó la propuesta para participar en ‘Tu cara me suena’?

R: Me contactaron en la segunda edición, pero estaba en Miami, acababa de firmar con Sony Estados Unidos, tenía muchos compromisos y me era imposible encajar las fechas. Después tuve a mi hijo, pero ahora me apetecía mucho estar en España, estar con mis padres y que me ayuden con mi bebé, allí estaba sola. Así que contacté con mi manager y le dije que quería volver a trabajar aquí, y a las dos semanas me dijo que si me apetecía hacer ‘Tu cara me suena’, y aquí estoy.

P: ¿Has seguido alguna edición del programa?

R: Como estoy en Estados Unidos y allí no se emite no lo había visto, aunque antes de decir que sí estuve revisando vídeos en Youtube. Al principio estaba perdida. No sabía cómo funcionaba el jurado ni el pulsador, porque en internet solo están las actuaciones, por lo que me tuvieron que explicar un poco todo.

P: Como cantante y compositora que eres, ¿te hubieras imaginado que ibas a estar imitando a otros artistas en un programa de televisión?

R: En los últimos años he compuesto canciones para Jennifer López, Shakira o Ricky Martin, y siempre intento acercarme a su estilo y su forma de cantar. Pensaba lo difícil que sería tener que imitar a alguien, y bueno, al final he acabado aquí.

P: ¿Quiénes crees que son tus rivales en el concurso?

R: Rivales somos todos. Es un programa muy bien hecho, en el que cada uno tiene su momento. Este año, lo que son la parte cómica del programa son muy buenos, Juan Muñoz es muy divertido, pero a la vez es un profesional de la imitación, David Guapo es muy bueno e improvisa muy bien y Yolanda es maravillosa, la gente tiene que ver el programa porque nunca ha habido nadie tan divertido en la historia de ‘Tu cara me suena’ como ella. Y en el lado de los cantantes, la gente que ha participado en concursos de canto se nota que han tenido ese sentimiento de competitividad. Blas y yo estamos más tranquilos, no somos tan metódicos y estamos riéndonos todo el tiempo.

Foto: Beatriz Luengo gana la primera gala de 'Tu cara me suena 5' (José Irún)

P: Mucha gente pide un dueto con Pablo Puyol, ¿tú también?

R: Sí, yo también, ahora está en México, pero lo he pedido. Me encantaría porque para la gente de España ‘Un paso adelante’ terminó hace mucho, pero ahora se está emitiendo en muchísimos países, entonces nunca se acaba para mí, me siguen preguntando por él como si viviéramos juntos en las redes sociales. Me parece que para los fans sería muy bonito volver a ver a Lola y Pedro, pero no me hacen ni caso.

No sé todavía si mi nuevo disco lo editaré en España. Sony me está apoyando y quiere que lo trabajemos aquí

P: ¿Te gustaría volver a hacer ficción como actriz en España?

R: Sí, me encantaría. Tengo más posibilidades de trabajar aquí como actriz que como cantante. No veo en España mucha apertura para dar a conocer mi estilo más personal, lo veo más difícil que en Sudamérica, donde sí veo una escena de pop alternativo con artistas que no son 100% pop pero tampoco son totalmente desconocidos. Ahora estoy haciendo mi disco nuevo que va a salir en Latinoamérica, pero no sé todavía si lo voy a editar aquí, aunque publicaré todos mis temas en las plataformas digitales.

P: ¿Crees que tu estilo musical no es tan comercial como el que se escucha aquí?

R: En España la música está muy globalizada al inglés, lo que hay en español es muy concreto y me parece complicado. Sony me está apoyando y quiere que trabajemos el disco aquí, pero yo no saco las cosas por sacar y no sé si voy a poder hacer la promoción que requiere. Cuando hago las cosas las hago bien, y no voy a estar mareando y posando en los photocall por gusto, si voy es porque tengo algo que contar.

P: Sin embargo hay varias de tus canciones que han tenido éxito en nuestro país.

R: Sí, me sorprendo mucho con el conocimiento que tiene la gente sobre los discos que he publicado en Estados Unidos y Latinoamérica. Esta semana Alejandro Sanz me ha puesto en su radio de Spotify. Ahora en plató nos esperan fans fuera, incluso algunos con mis discos, que no sé ni cómo los consiguen y me da mucha alegría.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

En enero del año 2002 se estrenaba en Antena 3 'Un paso adelante', serie de televisión sobre música y baile que lanzó al estrellato a Beatriz Luengo, Pablo Puyol y Miguel Ángel Muñoz. Seis temporadas después, con éxito rotundo entre los espectadores más jovenes de todo el país, Beatriz intentaba hacerse un hueco en el mundo de la música.

Programas TV