Es noticia
Los directores del Benidorm Fest 2024 hacen balance: de los fallos técnicos de Almácor a los próximos pasos a seguir
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Los directores del Benidorm Fest 2024 hacen balance: de los fallos técnicos de Almácor a los próximos pasos a seguir

El Confi TV ha charlado con Ana María Bordas y César Vallejo, responsables del festival que organiza Radiotelevisión Española

Foto: Nebulossa en la final del Benidorm Fest 2024. (RTVE)
Nebulossa en la final del Benidorm Fest 2024. (RTVE)

Han pasado 7 días desde que Mery Bas y Mark Dasousa, más conocidos como Nebulossa, se alzasen con el premio en el Benidorm Fest 2024, proclamándose como los representantes de España en el próximo festival de Eurovisión. Una semana desde que su Zorra empezase a escalar puestos en los rankings de escuchas y a convertirse en objeto de debate nacional.

"Con st. Pedro podríamos haber ido perfectamente, con un bolero. Sí que es verdad que el storytelling de la canción de Zorra crea más impacto mediático", reconoce César Vallejo, en exclusiva para El Confi TV. Ana María Bordás y él, codirectores de la preselección española para el gran festival, hacen balance de la tercera edición del evento alicantino, la que estaba llamada a ser la de su asentamiento.

Ambos creen estar "en el camino de consolidar la marca", de que la industria musical entienda "la importancia" del evento, sin dejar pasar las cuestiones más comentadas en torno al concurso organizado por Televisión Española. Así, hablan para este periódico de los fallos técnicos de la actuación de uno de los candidatos favoritos, Almácor, la necesaria implantación del televoto gratuito o, a nivel de delegación y como Corporación pública, la posición de RTVE respecto a la participación de Israel en Eurovisión.

PREGUNTA. La repercusión de Zorra está siendo brutal. ¿Cómo estáis viviendo el impacto dentro de la casa?

Ana María Bordas. Estamos encantados de que la canción se haya colocado en los primeros puestos de las listas. Para nosotros es un éxito total, es una forma de demostrar que festivales de música como estos tienen un impacto de descubrimiento e internalización de la música española. También nos alegramos de que haya tenido una acogida mediática, de cara a Eurovisión nos va bien. Y no solo el tema ganador, sino que los otros artistas que han acudido al festival están notando una mejora en sus escuchas.

César Vallejo. Teníamos como objetivo revitalizar y asentar un poco la marca del Benidorm Fest. Esto demuestra que se puede construir un festival que represente la diversidad de la música que se hace en España. El triunfo final es de Nebulossa, pero, fíjate, con st. Pedro podríamos haber ido perfectamente con un bolero. Sí que es verdad que el storytelling de la canción de Zorra crea más impacto mediático.

Ana María Bordas. Cuando nos nombraron directores, nuestra idea era hacer un Benidorm Fest abierto, que entraran toda clase de géneros. Sobre todo César se ha dedicado a hablar con todas las discográficas y productores independientes. Estamos en el camino, se está consolidando la marca. La industria ha entendido la importancia de este festival.

placeholder Foto de familia del Benidorm Fest 2024. (RTVE)
Foto de familia del Benidorm Fest 2024. (RTVE)

P. De hecho, que Nebulossa haya ganado sin una discográfica potente detrás abre la puerta a que otros artistas independientes lo intenten en años sucesivos, ¿no?

C. V. Como anécdota, te cuento que intenté que hubiera artistas mayores de 50 años. Iba a las discográficas y me decían que no tenían casi ninguno. Esto puede ser significativo, abre un debate sobre el edadismo, una reflexión por parte de la industria sobre el papel que puedan jugar estos artistas. Por ejemplo, Mercedes Ferrer se quedó a las puertas del Benidorm Fest. La llamamos y se lo dijimos, lo entendió muy bien. Su canción podría haber sido una de las 16.

Ya no es solo que haya grupos sin una discográfica potente detrás, sino que tanto Ana como yo nos hemos esforzado por que haya una diversidad real. Estamos un poco lejos aún, pero este tercer Benidorm Fest ha signficado un antes y un después.

P. Este año, en las semanas previas al festival, el Benidorm Fest ha tenido que compartir el foco con Operación triunfo, al menos a nivel de redes sociales. ¿Habéis sentido esa división del interés?

C. V. OT no tiene nada que ver con el Benidorm Fest. Esa conversación social se queda centrada en Twitter. Son productos distintos. A nosotros que la conversación social fuerte estuviera en OT no nos afectaba en nada.

A. M. B. Son cosas distintas y compatibles, no nos preocupaba. En audiencia tampoco lo hemos notado. Parte del público de OT también sigue estrechamente el Benidorm Fest. Para nada lo vemos como algo negativo.

C. V. Es verdad que a veces la gente hace ese comentario. Que como no hablan de ti, parece que no estás teniendo repercusión, pero creo que estamos muy reducidos al ámbito de las redes sociales, en concreto, a X.

Vallejo: "Intenté que hubiera artistas mayores de 50. Iba a las discográficas y me decían que no tenían casi ninguno"

P. Desde que nació el Benidorm Fest, los espectadores piden el televoto gratuito, como en otros formatos. José Pablo López ya ha comentado que "estará" para 2025. ¿Ha habido avances en ese sentido?

A. M. B. Todavía no nos hemos puesto. Sí que una de las cosas que César y yo hemos comentado, que hay que cambiarlo. Vamos a intentar, y hay que ver cómo se hace, implantar un sistema de televoto gratuito. Ya sea a través de RTVE Play o de una aplicación específica. Lo vamos a intentar para 2025, como explicó José Pablo López.

P. Días antes del Benidorm Fest, José Pablo Polo, productor de Blanca Paloma, comentó en redes que tenían pensada una actuación para la final. ¿Se os llegó a trasladar esta idea?

A. M. B. No tuvimos ningún contacto para que Blanca Paloma actuara en la final. Sí que se le invitó para que estuviera toda la semana en Benidorm y a dar el trofeo. En ninguna edición ha actuado el ganador del año previo. Solo se le contactaba para dar el trofeo o para los eventos paralelos.

placeholder Almácor en la final del Benidorm Fest 2024. (EFE/Morell)
Almácor en la final del Benidorm Fest 2024. (EFE/Morell)

P. Los fallos en la puesta en escena de Almácor fueron comentados e incluso abucheados la noche de la final en el Palau, donde el público pidió que se repitiese la actuación. ¿Existe un protocolo para estos casos? ¿Qué solución ofrecisteis a su equipo?

A. M. B. La norma, como en Eurovisión y en producciones televisivas importantes, marca que si en la puesta en escena hubieran fallado efectos especiales, y eso está dirigido a un público en televisión, tendríamos que haber parado y repetido. Los fallos que hubo fueron mínimos. Una pantalla LED al inicio que tardó dos segundos más en encenderse porque se había roto un cable y los fuegos artificiales del final. No falló nada más y no era vital para las votaciones. Se consideró que no hacía falta repetir.

Hemos estado en contacto con el equipo de Almácor. Esa misma noche, desde luego. Lamentamos muchísimo este tipo de fallos que no se habían dado ni en los ensayos ni en la semifinal. Le pedimos disculpas, tanto públicamente como en privado. También les hemos enviado un informe explicando por qué pasó esto.

C. V. Yo estuve con ellos todo el tiempo. Ana María estaba en la dirección y yo estuve con los artistas.

P. Ana María, formas parte del Grupo de Referencia de la EBU-UER. ¿Hay novedades con respecto la posición que tomará RTVE sobre la participación de Israel? Alguna que otra televisión europea parece estar sopesando pedir su expulsión.

A. M. B. Se ha tratado el tema en las últimas reuniones del Grupo de Referencia. Cada año hay polémicas con algún país. La UER ha decidido que Israel cumple los requisitos porque no es el Gobierno de Israel el que se presenta a Eurovisión, es la televisión pública, la KAN. Nadie quiere politizar el festival, por ello está prohibido que las canciones lleven mensajes políticos, y ninguna televisión ha dicho a la UER que no va a actuar si lo hace Israel. De momento, no hay ningún cambio y respetamos la decisión de la UER.

Bordas, sobre los fallos técnicos de Almácor: "Hemos enviado un informe a su equipo explicando qué pasó"

P. RTVE va definiendo poco a poco qué quiere que sea el Benidorm Fest, una preselección eurovisiva o un gran expositor de la música española. El propio Rayden, asesor del festival, dijo que había que elegir la canción más benidormfestivo y no tanto lo eurovisivo. Sin embargo, Beatriz Luengo, como portavoz del jurado, aseguró que elegirían el pack que más pudiese lucir en Europa...

A. M. B. Todos los debates nos parecen bien. Queremos que el Benidorm Fest se convierta en una plataforma para mostrar la potencia de la música española en todos sus géneros. Al final, sí que es verdad que escogemos al representante de Eurovisión. En el momento que tú haces una preselección, consideras que todas las canciones son adecuadas para ir a Eurovisión y hay que respetar el criterio del jurado y del público.

C. V. Hay mucho prejuicio con lo eurovisivo o no eurovisivo. Es algo que nos hemos metido en la cabeza por nuestras experiencias en el festival. ¿Por qué una canción como la de st. Pedro no es eurovisiva? El Benidorm Fest plantea este cambio de paradigma. Aunque parezcan posturas distintas, creo que son parecidas en el fondo. Llevas un cantante solvente, una buena canción y una buena propuesta, eso es Eurovisión. Si te fijas, siempre ganan artistas con identidades diferenciadas, únicas y distintas, que no copian al resto de músicas.

A mí me gusta que el Benidorm Fest sea como Sanremo, con propuestas de calidad altísima, entre las que no sepas cuál elegir. ¿Podríamos decir que las canciones de Sanremo son eurovisivas en el mismo sentido que a nosotros se nos presiona para decir qué es eurovisivo o no? No lo creo.

placeholder Aitana y Sangiovanni en el Festival de Sanremo 2024. (EFE/Riccardo Antimiani)
Aitana y Sangiovanni en el Festival de Sanremo 2024. (EFE/Riccardo Antimiani)

P. Esta semana ha salido a la luz el Festival Internacional de la Música Española, del que la Generalitat y À Punt se han terminado desligando. La identidad visual de esta nueva cita es sospechosamente parecida a la del Benidorm Fest, ¿no?

A. M. B. Desde luego, el contenido gráfico es una copia del Benidorm Fest. La propia Generalitat hizo un comunicado diciendo que ellos no van a apoyarlo. RTVE tiene un convenio marco de cuatro años con la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm para hacer el Benidorm Fest. Este convenio se repite cada año y, desde luego, nuestra intención en seguir. Si la Generalitat decide apostar por otro festival, pues nosotros nos replantearíamos qué hacer, pero, en estos momentos, eso no va a pasar. No obstante, todo el mundo tiene derecho a organizar festivales de música donde quiera y como quiera.

P. ¿Qué balance hacéis de las audiencias de este año?

A. M. B. En global, bien. Hemos subido respecto al año anterior, tanto en las semifinales como en la final. Nuestra ambición es que todo esto vaya a más.

C. V. Hay una sensación que a veces se me transmite de que la gente está deseando que fracasemos, que no seamos relevantes, que esto ya no tenga sentido. Incluso si no hubiéramos tenido un respaldo tan grande como el que tuvimos en la final, hubiera sido igual de bueno. Hemos hecho un buen festival de música, bueno para la industria española.

RTVE y la participación de Israel en Eurovisión: "No hay ningún cambio. Respetamos la decisión de la UER"

P. ¿Se ha planteado adelantar de hora las semifinales? Sé que no es vuestra competencia, pero hubo críticas porque las galas empezaron casi a las 23:00 horas el martes y el jueves...

A. M. B. Esto es cosa de programación. Tenemos una serie en el access prime time [4 estrellas] que tiene su público y tampoco la queríamos levantar. El sábado ya sí se decidió que la final iría después de Informe semanal. Entre semana era complicado alterar toda la programación.

P. En los próximos meses, RTVE se centrará al máximo en hacer brillar la candidatura de Nebulossa en Malmö, pero entiendo que el trabajo de cara al próximo Benidorm Fest empezará en breves. ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

A. M. B. Ahora toca empezar a idear los cambios que queremos hacer el año que viene. Tendremos un respiro hasta mayo para ir pensando qué queremos hacer, pero tras Eurovisión nos pondremos de nuevo. Antes de verano, solemos cerrar todo. Hay que hacer balance de lo bueno, pero también de lo malo, de lo que hemos de cambiar.

C. V. El año pasado fue el primer año que empezamos a principio de mayo. Yo ahora estoy haciendo unos informes recopilatorios para Ana de qué nos ha pasado. Se los facilitaremos a la dirección y entonces comenzaremos a trabajar en la cuarta edición.

Han pasado 7 días desde que Mery Bas y Mark Dasousa, más conocidos como Nebulossa, se alzasen con el premio en el Benidorm Fest 2024, proclamándose como los representantes de España en el próximo festival de Eurovisión. Una semana desde que su Zorra empezase a escalar puestos en los rankings de escuchas y a convertirse en objeto de debate nacional.

Programas TV TVE Benidorm Fest
El redactor recomienda