Es noticia
De peor a mejor: ranking de las canciones del Benidorm Fest 2024, candidatas a Eurovisión
  1. Televisión
  2. Eurovisión
RANKING ESPECIAL

De peor a mejor: ranking de las canciones del Benidorm Fest 2024, candidatas a Eurovisión

La musicóloga Zara Codeseira analiza las 16 canciones que este año competirán en el Benidorm Fest y que lucharán por representar a España el 8 de mayo en Suecia

Foto: Los 16 cantantes del Benidorm Fest 2024. (RTVE)
Los 16 cantantes del Benidorm Fest 2024. (RTVE)

Este año el Benidorm Fest vuelve a hacer ruido y a sonar con fuerza, si bien en la edición de 2023 todas las propuestas fueron tan descafeinadas como para terminar viajando con Blanca Paloma, en 2024 hay más variedad, mejores propuestas, más nombres conocidos y más sorpresas (y decepciones).

Lo que está claro es que con esta selección el Benidorm Fest ha logrado recuperar la ilusión y la atención del fandom, que no es poco. A continuación desgranamos las diferentes propuestas y sus posibilidades de cara a la preselección española para Eurovisión 2024.

16. NOAN – TE ECHO DE –

Comenzamos con una baladita de voz rasgada que no puede faltar, una propuesta imprescindible en todo listado festivalero, pero que, al mismo tiempo, nos da la sensación de haberla escuchado un millón de veces. Un poco de Morat con un toquecito de El canto del Loco.

Medios tiempos y cambios con una letra bastante estándar y su puntito tóxico-romántico tan aplaudido en este tipo de producciones.

15. QUIQUE NIZA - PRISIONERO

Una nueva balada pop repleta de falsetes y también de topicazos por todas partes. En serio, ¿no estamos hartas ya de los que se están quemando por dentro desde 1986? Tendremos que ver cómo defiende su power balade en directo, sobre todo porque tiene un mes para mejorar la vocalización y defender esos cambios al agudo fuera del estudio, es todo un reto.

14. MANTRA – ME VAS A VER

El sonido de banda juvenil de Mantra da un poco de variedad al abanico de propuestas para este Benidorm Fest, pero suena todo tan infantil que ojalá se pudieran presentar a Eurovisión Junior.

No aporta nada innovador y seguimos recurriendo a esos mensajes pasivo-agresivos en con los que, tras una ruptura, hay que molestar al personal (cuanto más, mejor).

13. DELLACRUZ – BESO EN LA MAÑANA

Hay ciertas rimas que deberían estar prohibidas una vez has pasado los 12 años. Dice la descripción que esta canción "transmite la importancia de no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy"; si es que tienen un trabajo difícil los descriptores.

12. JORGE GONZÁLEZ – CALIENTE

¿El Chayanne descamisado se sigue permitiendo en 2023? Todo ese rollo de señorita, te traigo el fuego y la noche está caliente, no deja de sonarme más que al latineo del '08. Que sí, que Chanel fue un éxito y que es probable que Jorge lo dé todo en el escenario, pero buscar el éxito copiando la última propuesta que triunfó... no suele funcionar.

Tiene potencial para el show y todos los ingredientes para intentar decirle a Eurovisión que aquí también somos latinos, otra vez.

11. LÉRICA – ASTRONAUTA

Y aquí tenemos otra propuesta con mensaje profundo, que tu ex llore cuando te vea de fiesta es Trending Topic en esta edición. Eso sí, me parece que haber conseguido transmitir ese mensaje con una canción que lleva por título Astronauta es para nota.

La descripción de la canción dice: "Una composición dance que combina los sonidos electrónicos con la esencia flamenca más pura". Señores de las descripciones, si aquí hay flamenco, yo soy Chiquetete.

10. MARLENA – AMOR DE VERANO

Por las redes se va diciendo que es un temazo, pero la realidad es que no ha conseguido engancharme en ningún momento. Es tan fugaz e irrelevante como un amor de verano, pero de esos que no dejan huella.

Busca un besito viral y ver ese culo al pasar, toda aspiración más allá de eso no va a suceder. Repetimos fórmula pop dance a lo Vicco, pero esta vez quitamos el componente remember para llevarlo al pop actual. Puede que, como pasó con Nochentera, acabe convirtiéndose en un éxito de radiofórmula, pero a Eurovisión no, gracias.

9. YOLI SAA – NO SE ME OLVIDA

Llamativa por su ritmo e instrumentación, la base rítmica constante con ese bombo da fuerza al tema y probablemente le dé muchas posibilidades para funcionar en el directo. Presumiblemente, estamos viendo un gran potencial que se ha quedado en una propuesta tímida.

8. ROGER PADRÓS – EL TEMPS

Una edición completa y variada tiene que contar con una baladita al piano, que recuerda un poco a las baladas italianas con aire pop que han triunfado antes en Europa. En este caso una balada en catalán, sincera, elaborada, con un juego de palabras muy bien trabajado con la instrumentación. Ese estribillo que nos habla de que el tiempo se acaba con un incesante tictac de fondo hace que no necesitemos entender lo que dice para saber lo que está sucediendo.

Muy probablemente es la primera propuesta que solo por su musicalidad despierta la emoción del oyente. Eso sí, además de tener que defender una balada, es probable que cuente con el "castigo" del público al que no le guste una elección en catalán, poco podrá hacer Roger.

7. ST. PEDRO – DOS EXTRAÑOS

En la primera escucha no pude comprender qué hacía en esta selección un bolero clásico, que solo me recuerda a la música de fondo de la sala de espera del notario. Después me he parado a escucharla de verdad y da paz ver una propuesta sin aparatajes en el medio de tantas mezclas raras que hay en este Benidorm Fest. Puede que St. Pedro consiga, de repente, poner un bolero de moda en 2024, la versión es intimista, muy limpia, con una voz singular que puede dar una sorpresa en el directo.

Eso sí, los que se acerquen por primera vez a un bolero, puede que les explote la cabeza cuando Spotify les enseñe a Los Panchos.

6. MISS CAFEÍNA – BLA BLA BLA

Probablemente, una de las decepciones de esta presentación, pero es lo que tiene la gestión de expectativas, todas esperábamos un poco más tratándose de Miss Cafeína. La canción se queda un poco floja y produce exactamente lo que explica, su mensaje es que se aburre de escuchar a alguien y acaba produciendo el mismo efecto que describe.

5. ÁLMACOR – BRILLOS PLATINO

Ya sabemos que Álmacor está triunfando en las reproducciones de YouTube, pero no olvidemos que este festival no se decide por sus visualizaciones ni por el fandom de Twitter. Hay que pasar por una decisión en la que también hay un jurado y un voto demoscópico que nadie sabe muy bien de donde sale.

Nos encontramos con un refrito de todo lo que funciona en el género urbano, todos buscan ser Quevedo. Su mejor baza es ese respeto por las fórmulas de un género muy exitoso pero bastante ausente en las ediciones anteriores y en Eurovisión.

4. MARÍA PELÁE – REMITENTE

Me va a costar asumir que la Peláe haya elegido algo tan puramente flamenco y no haya hecho ninguna de sus grandes mezclas urbanas, que era lo que necesitábamos. Es de las mejores propuestas a nivel musical de esta edición, fuerte, brillante, profunda, pero se va a quedar en flamenca por definición e igual venimos escaldados del palomazo.

3. ANGY – SÉ QUIÉN SOY

La temática de Angy va muy con los tiempos, historias de aceptación personal, superación y fortaleza, con una música que acompaña bastante al mensaje, aunque quizá se queda corta en su propuesta.

Si hay algo que sí que sabemos es que Angy es una reina defendiendo el directo y esto puede posicionarla muy bien ante propuestas más noveles.

2. NEBULOSSA – ZORRA

Llega la ruptura con el resto de propuestas, una mezcla de la desvergüenza de Ladilla Rusa con el mensaje de Perra de Rigoberta. Aquí nace una canción que no faltará en ninguna fiesta.

No triunfará por su calidad musical, pero si hacen un buen directo, puede ser que guiñarle el ojo a la diversión la sitúe muy bien.

1. SOFÍA COLL – HERE TO STAY

Y aquí llega la gran revelación del festival, Sofía Coll. Un temazo lleno de energía con una gran presencia vocal y buen ritmo.

Un estribillo en inglés, un guiño al catalán (que ofenderá menos que la propuesta de Roger Padrós) y muchas posibilidades de tener una propuesta enérgica que permita jugar con una buena puesta en escena.

Este año el Benidorm Fest vuelve a hacer ruido y a sonar con fuerza, si bien en la edición de 2023 todas las propuestas fueron tan descafeinadas como para terminar viajando con Blanca Paloma, en 2024 hay más variedad, mejores propuestas, más nombres conocidos y más sorpresas (y decepciones).

Programas TV TVE
El redactor recomienda