Es noticia
¿Qué posibilidades tiene Blanca Paloma de ganar Eurovisión con 'EaEa'? ¿Era la mejor opción?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ANÁLISIS

¿Qué posibilidades tiene Blanca Paloma de ganar Eurovisión con 'EaEa'? ¿Era la mejor opción?

La musicóloga Zara Codeseira analiza para EL CONFI TV las opciones que tiene la ganadora del Benidorm Fest de triunfar en la próxima edición del Festival de Benidorm

Foto: Blanca Paloma. (RTVE)
Blanca Paloma. (RTVE)

Termina la segunda edición del Benidorm Fest en la que RTVE ha puesto todo el empeño del mundo en remediar los problemas que ellos mismos se generaron el año pasado y tratar de devolver la dignidad a un formato que reinventaron y casi destruyen al mismo tiempo.

La verdad es que hay que reconocer que lo han hecho bien, al menos, se han esforzado. Este año no habrá ruidos de tongos y quizá eso ayude a que en 2024 volvamos a tener propuestas musicales interesantes y sólidas sobre el escenario.

"Defender una propuesta musical compleja y llena de clichés flamencos es un arma de doble filo"

Mientras tanto, toca hablar de Eurovisión 2023 y de cómo defenderá Blanca Paloma su propuesta en Liverpool. No lo tiene fácil, el público está ilusionado y emocionado por el tercer puesto conseguido por Chanel en 2022 y, si bien Blanca ha defendido su tema en Benidorm con mucho arte y es la mejor propuesta… es probable que lo tenga complicado en el escenario europeo.

placeholder Blanca Paloma, durante la final del Benidorm Fest 2023. (RTVE)
Blanca Paloma, durante la final del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

La ilusión está muy arriba y Blanca va a tener que lidiar con ello, defender una propuesta musical compleja y llena de clichés españoles y flamencos es un arma de doble filo.

Por un lado, se nos identifica con el flamenco de manera generalista (lo cual nos causa ya una lucha interna entre españoles pro flamenco y antiflamenco y por el hecho de que sigamos presentando propuestas de España y olé), y, por otro, es innegable que el flamenco interesa más allá de nuestras fronteras y que presentarnos con una canción con este arraigo puede mover mucho la sensibilidad del público.

Blanca Paloma ha hecho un tema arriesgado, consciente y con mucha fuerza y ha demostrado un gran cambio respecto a su propuesta de 2022, tanto, que ha merecido repetir sobre el escenario de Benidorm y, finalmente, se ha hecho con la victoria. Muy merecida.

¿Agoney o Vicco, mejores opciones?

Si tenemos en cuenta los resultados de las semifinales, los favoritos tras Blanca Paloma eran Agoney y Vicco, con 161 y 135 puntos, respectivamente, en la ronda semifinal.

La propuesta de Agoney inicialmente no decía mucho: sencilla, predecible y sin ninguna seña de identidad relevante, pero lo cierto es que la puesta en escena de Agoney, su fuerza y lo bien que ha resuelto musicalmente en directo le han hecho ponerse en un gran lugar. Hubiera sido una buena apuesta para Eurovisión, rítmica y con fuerza… a pesar de que hace poco menos de un año el propio Agoney decía que descartaba la posibilidad de representar a España en el festival porque quería huir del público eurofan. Al final, se ha quedado a las puertas de representar a España.

placeholder Actuación de Agoney en la final del BF2023. (RTVE)
Actuación de Agoney en la final del BF2023. (RTVE)

La que sí que ha sido la gran sorpresa es Vicco, ha demostrado que se puede tener una propuesta propia, componer e incluso producir un éxito que todas corearemos este verano. Nochentera es una fusión de estilos interesante y la participación en el Benidorm Fest hará que el nombre de Vicco se sitúe en un buen lugar en nuestro país.

¿Podría haber triunfado en Eurovisión? Enfrentarse a las propuestas de Agoney o Blanca Paloma se le quedaba un poco grande y, a pesar de ser interesante y muy coreable, habría tenido que trabajar mucho estos tres meses para hacer que Nochentera fuera una propuesta firme para el Eurofestival.

Termina la segunda edición del Benidorm Fest en la que RTVE ha puesto todo el empeño del mundo en remediar los problemas que ellos mismos se generaron el año pasado y tratar de devolver la dignidad a un formato que reinventaron y casi destruyen al mismo tiempo.

Blanca Paloma Programas TV TVE
El redactor recomienda