Chanel (Eurovisión) habla de las críticas a 'SloMo': "Me frustran, la letra la siento mía"
  2. Eurovisión
DECLARACIONES

EL CONFI TV ha asistido a la rueda de prensa de presentación del videoclip de la canción de España para Eurovisión 2022, 'SloMo'

Chanel en una rueda de prensa en Torrespaña. (EFE/Emilio Naranjo)

Primeros aplausos en la sala de prensa de Torrespaña para el videoclip de Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión 2022. Televisión Española ha presentado este lunes, 14 de marzo, el vídeo de 'SloMo', la canción con la que la cantante catalana tratará de hacer ese buen papel que tanto necesita nuestro país en el festival de la canción.

"Estaba nerviosa, tenía ganas de que el videoclip fuera vuestro", ha confesado Terrero en el encuentro con los medios de comunicación, entre los que ha estado EL CONFI TV, comparando el estilo de la pieza con las de artistas como "Jennifer Lopez, Beyoncé, Thalía o Selena Quintanilla". Horas y horas de rodaje para "sacar lo mejor de todos los participantes" que han dado como resultado un vídeo, con Kyle Hanagami a los mandos de la dirección artística, en el que predominan los contraluces, el agua y el baile, una serie de elementos que bien pueden dar pistas de cómo será la escenografía de la propuesta el próximo 14 de mayo en Turín.

placeholder Chanel en una rueda de prensa en Torrespaña. (EFE/Emilio Naranjo)

La artista, consciente de que este año España está destacando en las primeras apuestas eurovisivas, también tiene puesto en el ojo en el resto de candidaturas y se ha mojado comentando a los periodistas sus temas favoritos: "Me gustan Italia, Reino Unido y tengo una cosita con Ronela [Albania], porque me encanta su 'Sekret'". Por su parte, Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, ha llamado a la cautela, aunque se muestra positiva en cuanto a unos posibles buenos resultados.

"Hay que ser prudentes, pero 'SloMo' es única. Hay mucha balada, por lo que nos viene bien. Ya sabemos quiénes van a ser nuestros rivales. No rivales, sino compañeros. En el Melodifestivalen teníamos posibles competidores, como Medina", ha apuntado Mora. Finalmente, el sábado pasado, Cornelia Jackobs, con su 'Hold Me Closer', se hizo con la preselección sueca y representará al estado nórdico en el mayor espectáculo musical y televisivo.

Sobre las críticas

Desde que proclamase ganadora del Benidorm Fest 2022, la apuesta de Chanel ha sido cuestionada y colocada en el centro de la polémica casi con periodicidad semanal: "No son solo las críticas que han surgido, eso ya pasó, sino el propio Eurovisión, que es un festival grande y que conlleva mucha presión". Además, ha desvelado que está trabajando con 'coach' para gestionar la enorme repercusión: "También tengo mucha fuerza personal que he acumulado estos años. Lo estoy aplicando todo, aunque hay días de bajón obviamente".

La controversia de la letra de 'SloMo', considerada por algunos sectores de la población como una normalización de la "mercantilización del cuerpo de la mujer", llegó hasta el Observatorio de la Igualdad, aunque finalmente fue denegado cualquier cambio en los versos. "Está siendo todo nuevo para mí, es la primera vez que estoy en la palestra y que todo lo que hago genera una opinión. Parto de la empatía y pienso que todo el mundo tiene su opinión, pero cuando se cruza la barrera de la falta de respeto es cuando más ganas tengo de alzar la voz", ha destacado Terrero.

Eso sí, la joven de 30 años ya tiene la mente puesta en Turín y plena confianza en una propuesta que ha suscitado muchas críticas: "Mi cuerpo entendió naturalmente que ahora estaba en la palestra después del Benidorm Fest, pero el hecho de caer a la tierra fue hace muy pocas semanas. Me digo a mí misma 'siéntete segura de lo que piensas. Al igual que otros tienen su opinión, tú también la tienes. Respeta tu opinión, respétate'".

Por otro lado, al ser preguntada si "se ha sentido juzgada" por el propio feminismo, por mostrarse como una mujer empoderada sobre las tablas, Chanel no tiene mucho más que decir, aparte de que "cuando se sube al escenario, se siente más mujer que nunca, más fuerte. Con garra, con los pies en la tierra, muy libre". "Yo no he escrito la letra, pero sí la interpreto [...] En el momento en el que yo escucho la letra y me parece bien, la empecé a sentir mía. Me frustra, es algo que yo, como intérprete, lo disfrutaba encima del escenario y lo seguiré disfrutando", ha querido aclarar Terrero sobre la modificación de la letra que se planteó.

Así será la agenda de Chanel

Todos los abanderados de Eurovisión, desde el mismo momento en que son elegidos para dar voz a su país en el festival, suelen cumplir con una intensa agenda de promoción de la candidatura en distintos puntos de Europa. Sin tiempo apenas para digerir las reacciones que desate el videoclip de 'SloMo', Chanel partirá en breves a Las Palmas de Gran Canaria para actuar en la final de la Gala Drag Queen de su tradicional carnaval, que se celebrará el próximo viernes, 18 de marzo, a las 21:15 horas del horario insular.

El 26 de marzo, Terrero será la anfitriona de la primera Barcelona Eurovisión Party, donde compartirá espacio con los representantes de Rumanía, República Checa o Albania, entre otros muchos. Solo unos días después, el 1 de abril, presentará su canción en el concierto Primavera Pop, antes de atender a dos citas europeas indispensables que vuelven tras la pandemia: las fiestas 'eurovisivas' de Londres y Ámsterdam, el 3 y el 9 de abril respectivamente.

TVE Eurovisión 2020