Es noticia
¿Qué posibilidades tiene Chanel de ganar Eurovisión con 'SloMo'? ¿Era la mejor opción?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ANÁLISIS

¿Qué posibilidades tiene Chanel de ganar Eurovisión con 'SloMo'? ¿Era la mejor opción?

Repasamos las opciones que tiene nuestra candidata de ganar el certamen europeo el próximo mes de mayo en Turín

Foto: Chanel gana el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)
Chanel gana el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)

Pues ya ha pasado la fiebre del Benidorm Fest y ahora toca prepararse para Turín y esperar a que Chanel asuma el aluvión de popularidad que se le viene encima con su canción 'SloMo'. El nuevo planteamiento y la recuperación del Benidorm Fest nos ha devuelto una ilusión por el Festival de Eurovisión que no teníamos desde hacía años y eso ya es una gran victoria.

Y es que lo mejor del Benidorm Fest es que nos ha devuelto esa ilusión. Venimos de años marcados por propuestas salidas directamente de RTVE o de 'Operación triunfo' que solo nos convencían por el amor al personaje. En 2022 la decisión no parte del amor del público por esos personajes, a los que elegíamos sin saber siquiera cuál sería después la propuesta musical. En 2022 hay un interés real por la música y por apoyar una propuesta musical.

Esa es la gran diferencia de este Benidorm Fest, que ha apostado por dejar a los intérpretes presentar temas únicos, elegidos y compuestos por ellos y, por lo tanto, cargados de la energía propia de cada uno de los representantes.

placeholder Chanel en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)
Chanel en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)

Y con ello ha llegado... ¡'El Chanelazo'!

Cómo me gustó ver en redes esa expresión tras la primera semifinal. Y es que el tema es ganador desde el principio, a pesar de que no partía como favorita. Ya en el ranking que hacíamos en diciembre hablábamos de su fuerza y de todas las papeletas que tenía para quedar en una de las primeras posiciones. Tampoco me esperaba su victoria, pero es que se ha comido el escenario.

Chanel ha roto el escenario y ha enseñado un estilazo a lo JLo con energía, con fuerza y sin perder una nota en la voz ni un pie en el escenario. Y eso es difícil, muy difícil. Ahora, aunque a todo el mundo le encantará y habrá aplausos que, sin duda, se merece… tiene que defenderlo en Turín y, cuando termine, temo que será un tema que quedará en ese limbo en el que rápidamente será sustituida por la siguiente canción que suene en el escenario. En comparación con otras propuestas es mucho menos arriesgada, mucho menos original y, por lo tanto, resuena mucho menos con el espectador.

"Chanel ha roto el escenario y ha enseñado un estilazo con fuerza"

No cabe duda de que va a hacer un papelón que nos dejará mucho mejor en el ranking que ninguno de los últimos años, pero, ¿ganar?. Este año tampoco lo veremos. Y eso que ha sido capaz de clavar la canción dos veces en una sola gala. Menuda garra, menudo estilo, menuda fuerza.

Este año no era nuestra mejor opción y podíamos haber hecho algo realmente diferente. Y es que España no está preparada para romper sus propios moldes.

¿Rigoberta o Tanxugueiras, mejores opciones?

Pues comencemos. 'Ay mamá' era una apuesta, pero una de las de verdad. Hablando de propuestas con identidad, esta era la fuerza de Rigoberta, no salirse de su línea, hacer una canción potente, con mucha fuerza, con energía y con mensaje, como lo son todas sus canciones.

Con su propuesta partía de un inconveniente, poner gran parte del mensaje apoyado sobre un tabú, las tetas. ¿Por qué dan tanto miedo nuestras tetas? Y llevar eso al escenario era complicado. Eso si, su equipo lo ha resuelto de la manera más elegante posible. ¡Brava, Rigoberta! Por ayudarnos a dar un pasito más en la normalización y por poner de manifiesto sin tapujos la censura que rodea a nuestras tetas.

placeholder Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)
Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)

Volviendo a la parte musical, 'Ay mamá' tiene una fuerza poderosa que podría haber sido clave en Eurovisión, una introducción de más de 50 segundos y, a partir de ahí, la locura. A partir del minuto uno, el público ya ha escuchado ese estribillo que se te clava hasta el alma, que te rumorea en la cabeza después de escucharlo y no te deja en paz. Tras un minuto y medio sobre el escenario cualquier persona estaría coreando su canción, independientemente de su idioma, y eso, es muy potente, porque aún tendría otro minuto y medio para dedicarse a disfrutar y hacer disfrutar.

La palabra 'mamá' es tan sencilla de entender en cualquier idioma, está tan cerca en todos los idiomas, que es muy difícil que no resuene. ¿No es eso una genialidad cuando tienes que dirigirte a más de 40 países que hablan un idioma diferente al tuyo?

Sobre 'Ay mamá': "Desde el minuto 1, el público ya escucha ese estribillo y se le clava"

Y hablando de idiomas, ¿las gallegas?. ¡Ay! ¡Las Tanxugueiras, la que han liado! Y no era para menos. Este tema lo tiene todo, tiene un mensaje potentísimo sobre la importancia de la tradición y el papel que las mujeres tienen en ella y, además, apela a la diversidad cultural y de idioma. Esto ha levantado revuelo en España, donde las diferentes identidades culturales son siempre vistas con recelo, en especial cuando a diferencias idiomáticas se refiere. Ha levantado tanto revuelo que ha alejado al jurado. Pero… este revuelo en Europa importaría bien poco.

Leemos muchas quejas de aquellos que opinan que no debería representarnos una canción en gallego, algo que, sin duda, habrá tenido peso en la decisión del jurado, pero no hace falta abrir mucho la mente para saber que a nivel europeo podría beneficiarnos. Solo en España se habla español, al menos con Tanxugueiras hubiéramos estado mucho más cerca de Portugal, como ya dejó claro Salvador Sobral en el escenario del Benidorm Fest.

placeholder Tanxugueiras en el Benidorm Fest. (RTVE)
Tanxugueiras en el Benidorm Fest. (RTVE)

Y no solo de Portugal, sino de muchas realidades a lo largo de Europa que comparten parte de ese folclore de origen celta. Nos pesan muchos años de identificar el sonido español con las guitarras andaluzas y no solo Andalucía y el flamenco son España. Tanxugueiras ha sabido demostrarlo y se lleva una gran victoria, hacer fusión con folklore gallego y que resuene en aquellos que lo desconocían.

Creo que Rigoberta hubiera sido nuestra mejor opción, pero he disfrutado muchísimo de todo el periplo del Benidorm Fest porque, al fin, la discusión, el ruido en redes sociales y espacios informativos, en las calles y en las reuniones de empresa ha sido hablando, por una vez, de música.

Pues ya ha pasado la fiebre del Benidorm Fest y ahora toca prepararse para Turín y esperar a que Chanel asuma el aluvión de popularidad que se le viene encima con su canción 'SloMo'. El nuevo planteamiento y la recuperación del Benidorm Fest nos ha devuelto una ilusión por el Festival de Eurovisión que no teníamos desde hacía años y eso ya es una gran victoria.

TVE Eurovisión 2020 Benidorm
El redactor recomienda