LOS INVITADOS EN EL HOGAR YA SON UNA REALIDAD

Revolución en las audiencias: las cadenas ya ganan dinero con la visita de la suegra

A partir del lunes, la empresa Kantar Media empezará a distribuir los datos de audiencia que incluirán a los invitados, una medida que sin duda aumentará el consumo televisivo

Foto: Las visitas familiares sumarán desde ahora audiencia para las cadenas. (iStock)
Las visitas familiares sumarán desde ahora audiencia para las cadenas. (iStock)

Nunca los invitados habían tenido el protagonismo que tendrán a partir de ahora. La empresa Kantar Media viene midiendo, desde el pasado 1 de marzo, la audiencia de los 'Invitados' en el hogar. Se trata de un cambio significativo que, sin duda, revolucionará el panorama audiovisual. Aunque todavía es demasiado pronto para saber cómo afectará esta nueva medición al reparto de la tarta televisiva, algunos estudios estiman que el consumo mensual de televisión podría aumentar entre el 6% y 8%.

Se entiende por 'Invitados' todos aquellos espectadores que no viven en el hogar y que se encuentran en él viendo la televisión. Hablamos de personas que no forman parte de la unidad familiar como, por ejemplo, los empleados del hogar, los amigos que se reúnen para ver un partido de fútbol o las visitas familiares. Hasta ahora, por ejemplo, las visitas de los suegros o de los cuñados no aportaban valor a las emisiones, a pesar de realizar un consumo televisivo. Ahora eso cambia. A través de esta nueva medición, se podrán contabilizar hasta nueve invitados de manera simultánea por hogar, lo que evidentemente revolucionará la medición actual. Suben los espectadores y con ello la posibilidad de sacar una mayor rentabilidad.

La suma de los invitados afectará, en menor o mayor medida, a la audiencia de un programa en función de la hora y el día de su emisión

Será partir de este lunes, 3 de abril, cuando Kantar Media empezará a reportar al mercado la audiencia con la suma de los invitados. Y aunque la empresa seguirá facilitando los resultados de ambas mediciones (con los invitados y sin ellos), EL CONFI TV arrancará una nueva etapa y pasará a publicar esta audiencia 'ampliada' que supondrá, en parte, una mejora en la fiabilidad de las métricas.

Las visitas para ver el fútbol también serán medidas por los audímetros. (iStock)
Las visitas para ver el fútbol también serán medidas por los audímetros. (iStock)

Los audímetros distribuidos por toda España ya ofrecían a Kantar Media la posibilidad de sumar la audiencia de los invitados, sin embargo, el Consejo de Control de la empresa se oponía una y otra vez a su distribución. Aunque este cambio en la medición debería entenderse como un avance, no todas las cadenas han recibido con agrado la decisión. Cabe recordar que los miembros que controlan este organismo han sido precisamente elegidos por las televisiones, las centrales de medios, los anunciantes y las agencias, entre otros.

Dos únicos parámetros

Por el momento, las cadenas se resisten a publicar estos nuevos resultados de audiencia, no obstante, será cuestión de tiempo que empiecen a comercializarlos. La audiencia con invitados es audiencia sumatoria, por lo que los grandes grupos no pueden dar la espalda a este cambio.

En cualquier caso, desde Kantar Media precisan que a partir del lunes se publicarán dos datos de cada espacio y ambos serán igual de oficiales: por un lado, el dato que reflejará únicamente a los individuos mayores de 4 años ("Ind4+"); y, por otro lado, el dato que sumará los individuos del hogar con los invitados ("Ind4+ Inv").

A pesar de la confusión que generará, coexistirán dos datos 'oficiales': uno con la suma de los individuos solo; y otro que incluirá a los invitados

Pero esta medición no será igual de rica que la actual. La audiencia con invitados recogerá únicamente dos parámetros: el sexo y el tramo de edad, dejando de lado otros datos demográficos. Esta limitación, que se 'corregirá' más adelante, provocará que los datos reales queden en cierto modo desfigurados con variables desconocidas.

Como es lógico, las emisiones deportivas y las grandes citas anuales como el 'Festival de Eurovisión' o las 'Campanadas' de Nochevieja se verán, sin duda, beneficiadas por este cambio en la medición de las audiencias. Pero los cambios en el consumo afectarán, en mayor o menor medida, a todas las parrillas... y lo veremos a partir de este próximo lunes.

Audiencias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios