La 'visualización nostálgica', el cebo de las plataformas de 'streaming' para seducir a los espectadores
  1. Televisión
EN BUSCA DE LA FIBRA SENSIBLE

La 'visualización nostálgica', el cebo de las plataformas de 'streaming' para seducir a los espectadores

Cada vez más espectadores tienden a visualizar aquellos contenidos con los que crecieron, potenciando enormemente esta tendencia en plataformas como Netflix, HBO o Prime Video

placeholder Foto: Imagen de la comedia 'Friends'. (NBC)
Imagen de la comedia 'Friends'. (NBC)

La variedad de contenido televisivo al alcance de los espectadores cada vez es mayor, tanto en directo como bajo demanda (VOD). Y aunque los hábitos de consumo están en constante movimiento, la televisión se mantiene como una de las principales formas de entretenimiento, ya sea en solitario, con amigos o en familia.

La demanda de plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, se ha disparado durante los últimos tiempos y los espectadores digitales continúan creciendo en el mercado EMEA, tal y como nos recuerda Iván Montoto, Head of Engagement de Xandr España. Según un estudio de Barlovento Comunicación, se calcula que en España el número de personas que recibe alguna de las plataformas de pago supera los 23 millones, el 56,9% del universo de consumo (usuarios de 14 años o más)1.

Los servicios de 'streaming' están atrapando a los espectadores y, además, tocando su fibra sensible. Pero ¿cómo lo están logrando? A través de la llamada 'visualización nostálgica'. "Está psicológicamente probado que, durante una época de crisis, como la que actualmente vivimos a nivel mundial debido al coronavirus, los seres humanos buscan refugio en aquello que les resulta familiar, y ¿qué mejor manera de satisfacer esta necesidad cuando estás encerrado en tu casa que recurriendo a la televisión para conectar con momentos pasados? Uno de los contenidos que ejemplifica a la perfección esta nueva tendencia es la serie 'Friends', distribuida por Warner Bros".

placeholder Imagen promocional de 'Friends'. (NBC)
Imagen promocional de 'Friends'. (NBC)

A pesar de estrenarse en 1994, esta icónica comedia estadounidense "se ha mantenido desde entonces como uno de los programas más vistos en Europa. Emitida originalmente en 100 países, este fenómeno nostálgico no se limita únicamente a Europa. En Estados Unidos, HBO Max anunció recientemente que 'Friends' es actualmente el 'espectáculo número uno' de su programación y en 2020 aparece en el puesto número 2 del ranking de las series más vistas a nivel mundial, solo por detrás de la española 'La casa de papel".

En nuestro país, 'Friends' puede verse en las tres principales plataformas de streaming (Netflix, HBO y Amazon Prime Video) y "en todas ellas ostenta uno de los primeros puestos entre las series más vistas, lo que da una idea del impacto que está teniendo la visualización nostálgica en nuestro país".

Según Iván Montoto, "otro de los factores determinantes que propicia el auge de esta 'visualización nostálgica' lo encontramos en la edad media de los espectadores suscritos a las plataformas de 'streaming', que al contrario de lo que se pueda creer, encuentran su mayor apoyo en los grupos de mediana edad". Según el citado estudio de Barlovento Comunicación, el 40% de los espectadores de Netflix se sitúa entre los 35 y los 54 años, grupo que alcanza el 43% del total en la plataforma HBO y hasta un 45% en Amazon Prime Video. "Estos espectadores tienden a visualizar aquellos contenidos con los que crecieron, tanto es su adolescencia como en su juventud, potenciando enormemente el fenómeno nostálgico".

placeholder Netflix, Amazon Prime Video y HBO, plataformas de 'streaming'. (ECTV)
Netflix, Amazon Prime Video y HBO, plataformas de 'streaming'. (ECTV)

En definitiva, "debido a las nuevas rutinas y hábitos instaurados en la sociedad de hoy en día, el confort de la televisión reúne a los hogares para compartir experiencias. Los espectadores vuelven a identificarse con programas por lo que sienten una especial estima, para desconectar y tomarse un descanso de todo aquello que les rodea".

Aumenta el consumo con el confinamiento

Según la consultora Barlovento Comunicación, el pasado mes de abril se convirtió en el mes de mayor consumo de televisión registrado en España, con un promedio de 302 minutos diarios por persona. Durante el estado de alarma, la emisión de contenidos mediante 'streaming' no solo se consolidó, sino que es de esperar que siga aumentando progresivamente en los próximos meses.

"El contenido 'premium' es una excelente manera para las marcas de conectar con las emociones y ofrecer un contenido valioso para los consumidores"

En la actualidad, los usuarios pasan más tiempo que nunca utilizando sus dispositivos para conectarse a las plataformas en 'streaming'. Según nos recalca Iván Montoto, Head of Engagement de Xandr España, "aunque los usuarios ven contenido que ya fue lanzado hace mucho tiempo (como 'Friends'), lo están haciendo de nuevas formas y los anunciantes tienen la oportunidad de conectar con sus consumidores como nunca antes, asegurándose de que interactúen con ellos en temas clave, como es el caso del Covid-19, ya sea a través de un vídeo de marca o proporcionando un servicio clave, como una entrega de productos rápida en un momento complicado".

placeholder Imagen promocional de 'Friends'. (NBC)
Imagen promocional de 'Friends'. (NBC)

El coronavirus no solo ha vuelto a acercar los espectadores a la televisión, sino que ha puesto sobre la mesa la importancia de los dispositivos digitales, ya que los usuarios consumen más contenido que nunca. "A medida que aumenta la visualización, los anunciantes ven ante sí una gran oportunidad, pero es importante recordar que los consumidores están recurriendo a la televisión nostálgica y a los servicios de transmisión en esta 'nueva normalidad'. Las marcas buscan el equilibrio entre ser conscientes de las necesidades de los clientes y asegurarse de que les están brindando más que un simple producto".

Friends Series de Netflix Amazon Prime Video Series de HBO
El redactor recomienda