Las razones por las que Nuria Roca debería ser la presentadora de 'OT'
  1. Televisión
gran acierto de 'fantastic duo'

Las razones por las que Nuria Roca debería ser la presentadora de 'OT'

La valenciana regresa a la televisión nacional con el nuevo talent de Cuarzo y La Competencia tras varios años en Melodía FM

Foto: Nuria Roca, presentadora de 'Fantastic Duo'.
Nuria Roca, presentadora de 'Fantastic Duo'.

Hace unos días se estrenaba, con acierto, 'Fantastic Duo', el nuevo programa de entretenimiento de TVE con Nuria Roca al frente. La presentadora, una de las más populares de la televisión nacional, lleva varios años retirada de la primera línea televisiva y a pesar de que ha recibido varias propuestas de programas, ha valorado mucho hasta que ha decidido dar el paso con un proyecto que "me ha llenado". Su regreso, además de esperado, ha sido bastante sorprendente. La valenciana pisó fuerte el plató de la pública, donde bailó con gracia al ritmo de la cabecera inicial del programa. Fue su decisión, estaba tan implicada que ella mismo pidió colaborar de esta forma para dar un gran comienzo a su nuevo concurso.

Nada ha cambiado en estos años en los que ella ha estado ausente. Roca, a pesar de los enormes madrugones que se ha tenido que dar durante sus grabaciones para compaginar con ellas su programa diario en Melodía FM, 'Lo mejor que te puede pasar', ha demostrado que continúa con la misma fuerza de siempre. La sensación, como espectadora, es de que nunca hubiera faltado. Dejando a un lado la posibilidad de que 'Fantastic Duo' pueda renovar, la valenciana asegura que su aspiración no es la televisión, "que se mueve por proyectos" y que los elige "si piensa que valen la pena". Por el momento, el único formato que ya se ha anunciado a lo grande en TVE, y que aún no cuenta con presentadores, es 'Operación Triunfo', un programa que no deberían confiar a profesionales que no tengan las suficientes tablas sobre el escenario. Todos recordamos el fracaso de 'OT' cuando Pilar Rubio se hizo cargo de él.

Roca debería seguir trabajando en televisión, eso es indiscutible, y en EL CONFI TV hemos recopilado algunas de las principales razones. Si cuentas con una presentadora potente y un formato más potente aún, la conexión, más allá de que lleguen o no a un acuerdo, está clara. Ni Carlos Lozano ni Jesús Vázquez podrían hacerse ahora mismo cargo del talent. Vázquez por contrato, ya que está vinculado a Mediaset, y Lozano, cuya vinculación con los de Fuencarral no es tan fuerte (les une 'Granjero busca esposa' para Cuatro), arriesgaría demasiado jugándoselo todo a las comparaciones con aquella primera etapa en la que ya trabajó con el equipo de Gestmusic.

Rebosa naturalidad

'Fantastic Duo' es divertido y Nuria es, sin duda, uno de los grandes aciertos del formato. Sus puntos fuertes son la simpatía y profesionalidad, con las que logra una conexión con el espectador que pocos rostros alcanzan. Es natural y cercana y sabes que nunca te va a dejar mal en un directo. Sabe cómo reparar las confusiones y lo hace con gracia y desparpajo. Es rápida y se moja como nadie, en los programas y en la vida, porque en su programa radiofónico y en su blog trata sin censura cualquier tipo de tema que le parece interesante, le pese a quien le pese, y aunque esto le lleve a enfrentarse con la mismísima Cristina Pedroche.

La valenciana intenta siempre dar juego. Es generosa también cuando va de invitada a otros programas y en las diferentes entrevistas que le hacen. Si tiene que cantar por Whitney Houston, como hizo con Pablo Motos en 'El hormiguero', lo hace, aunque eso suponga un cierto ridículo para ella. Una vez más se posiciona a favor de obra... porque, al final, lo que a la presentadora le importa es que el programa salga adelante y con éxito.

Se implica como nadie

No es el primer programa en el que Roca participa más allá de presentar. Cuando estuvo al frente de 'Factor X', en Cuatro, la valenciana también entraba en el plató con las 'X girls', bailarinas del formato, caracterizadas, y hacía una particular coreografía. Pocos profesionales se atreven a hacer cosas de este tipo, más allá de lo que es su trabajo, sobre todo por miedo a no dar la talla. Un fallo en esto puede suponer tener que enfrentarse a numerosas críticas a través de Twitter, que a día de hoy corren como la pólvora. En 'Fantastic Duo', la presentadora sale bailando y se marca la coreografía que habían acordado. La escena impacta porque tan solo unos segundos más tarde toma las riendas del programa como presentadora.

Parte de una gran experiencia

A pesar de su juventud, la presentadora lleva muchos programas a sus espaldas y no tiene un prototipo claro. Abarca diferentes disciplinas aunque en general todos llevan una línea de entretenimiento. Desde 'Waku waku', donde debutó en TVE, en el 98, pasando por las Campanadas, 'La isla de los famosos', 'Gran Slam', 'Factor X', 'Tienes talento' y otros muchos formatos que ha tocado a lo largo de su carrera. Estos dos últimos talents son de un estilo muy parecido a lo que Roca tendría que hacer en 'OT'. Grandes galas en directo para dar paso a las actuaciones, valoraciones y expulsión...

A pesar de que tiene un físico envidiable, Roca no es un mero busto parlante como pasa en el caso de otros muchos presentadores. Ella toma la iniciativa y tiene decisión propia, que va más allá de lo que le pueden estar cantando por el famoso pinganillo. En su programa de radio, dirige y presenta, y se nota. Su participación en los programas es, a todas luces, directa... y todo lo que ha ido aprendiendo estos años en Melodía FM también puede aprovecharlo en los formatos televisivos.

Cercanía y distancia, en su justa medida

Roca, a pesar de que lleva muchos años en la profesión y tiene grandes amigos, se muestra con los invitados con la cercanía perfecta. No se le ve el plumero y de esta forma trata por igual a Bibiana Fernández o Esther Arroyo que a cualquiera de los invitados anónimos de sus programas. No denota especial simpatía por unos u otros, se distancia cuando tiene que hacerlo y se acerca también cuando toca.

El lanzamiento de 'Fantastic Duo', al que siguieron 1.418.000 espectadores, mejoró sensiblemente el prime time de la cadena pública, al superar los registros de 'El acabose' en la franja. El talent, que busca al mejor dúo musical del país, uniendo a fans con sus ídolos, al final de cada gala es juzgado por el público presente en plató, que decide qué dueto es el mejor de la noche entre las cuatro propuestas presentadas a lo largo de la velada.

Nuria Roca TVE Gestmusic RTVE Pablo Motos
El redactor recomienda