Es noticia
Frank Cuesta: "Fran Rivera nunca será amigo, es un torturador de animales"
  1. Televisión
ESTRENO: ‘Wild Frank: en California’

Frank Cuesta: "Fran Rivera nunca será amigo, es un torturador de animales"

El aventurero, que en esta nueva edición muestra un "viaje apasionante a la parte trasera de Hollywood", asegura que no se quedará con los brazos cruzados con Yuyee

Foto: Frank Cuesta presenta ‘Wild Frank: en California’.
Frank Cuesta presenta ‘Wild Frank: en California’.

El herpetólogo de cabecera de DMAX regresa a las pantallas el domingo 7 de mayo a partir de las 21.30, con una nueva temporada de ‘Wild Frank’, que en esta ocasión se desarrollará en las montañas alpinas, las nubladas costas, los calurosos desiertos y el fértil valle central de California. Cuesta, orgulloso de su último trabajo habla con EL CONFI TV de la experiencia, del exitoso formato y de algunas de sus últimas polémicas como su enfrentamiento con Fran Rivera por el tema taurino o la firme sentencia de quince años de cárcel para su exmujer Yuyee.

Durante todo su viaje, Frank Cuesta irá siguiendo el rastro dejado por el mítico Tarzán en este territorio, mostrando a los espectadores como sus valores, salidos de la pluma del escritor californiano Edgar Rice Borroughs, han conseguido dejar huella en sus habitantes. Cuesta confiesa que tiene especial debilidad por este personaje que de pequeño admiraba con pasión.

Para millones de niños y jóvenes, Tarzán de los monos significa naturaleza salvaje, libertad y pasión por los animales. Mientras tanto, Frank nos mostrará los increíbles lugares, los pintorescos personajes "como una panda peculiar de moteros que hacían La Ruta 66, muy cachondos porque iban muy de hombres y luego eran muy blanditos" y, sobre todo, la infinidad de bichitos de todos los tamaños y colores que se irán cruzando en su camino. De ellos al presentador le ha impactado sobre todo el Monstruo de Gila, un lagarto venenoso del desierto.

Su aventura arrancará en Hollywood, "el único sitio donde los sueños se convierten en pesadillas y las pesadillas en sueños, donde la realidad es una ficción y donde la ficción se convierte en realidad". Pero más allá de la cuna del cine, el aventurero tiene claro cuál es su pesadilla, "la que está viviendo su familia" y su sueño, "que sus hijos puedan volver a estar con su madre fuera de la cárcel". Yuyee, su exmujer, se encuentra cumpliendo una condena de 15 años de prisión en una cárcel tailandesa por traficar con treinta y cinco céntimos de cocaína con intención de venta, a pesar de todos los intentos del leonés por ayudarle, pero él no está dispuesto a darse por vencido: "La sentencia para Yuyee es firme e inamovible. La única manera ahora es luchar para que cambie la ley y es en lo que estoy ahora y cuento con la ayuda de senadores, y la de un embajador europeo que no es el español. Ni lo veo factible, ni lo dejo de ver. Llega un momento en que ya no crees ni en la justicia ni en nada pero hay que seguir peleando por las cosas porque cruzarte de brazos es lo peor. Yo voy a seguir peleando para que mis hijos estén con su madre".

¿Se podría decir que Frank Cuesta llega a Hollywood? ¿Hubieras imaginado algo así hace años?

Frank Cuesta llega a Hollywood, de rebote y sin pasaporte. Es algo que mola pero es por la puerta de atrás, por el trastero del glamour, viendo algunos de los animales que son encerrados, entre rejas y algunos que están en libertad que dan un gran contraste. No hemos entrado por la puerta grande.

Es una sociedad de grandes contrastes porque ves lo que es el amor por los animales dentro de un Parque Nacional y luego ves ese amor egoista de los animales de personas que los encierran y entrenan para las películas. Hay animales protegidos como los osos a los que luego puedes disparar dentro de las oseras porque hay una ley que lo permite.

La televisión no me ayuda con las denuncias, pero me vale para mandar un mensaje a los jóvenes

¿Hubo algún momento comprometido durante las grabaciones?

Tuvimos una situación comprometida con unos cazadores buscando el puma, que cada que le íbamos a grabar se escapaba, y nos metimos en su zona. Luego tuvimos momentos en los que quieres grabar algo y no te sale, pero pasa en todas las ediciones.

Lo que más me motiva a seguir trabajando con el equipo que trabajo. Lo mejor de 'Wild Frank' para mí es la complicidad con el equipo y la tranquilidad con la que trabajo porque ya nos conocemos y nos llevamos muy bien. Me aguantan y aguantarme a mí, ojo, tiene tela.

Fran Rivera defiende su posición, que lo haga mejor o peor ya es cosa suya

¿Algunas de las denuncias públicas que haces en tus programas llegan a buen puerto?

Yo llevo denunciando las cosas que no están bien desde hace 17 años, antes de empezar en la televisión. Lo que muestro en pantalla luego también lo denuncio a través de mi fundación y voy a juicio. Tengo varios al año en contra de traficantes, policías, y demás porque me presento como acusación particular. Esa es mi vida. La televisión no me ayuda de cara a esto pero me vale para mandar un mensaje a la gente más joven, y poder hacer que cuando alguien vea que a un toro le clavan un puñal, le sorprenda, igual que si se lo hicieran a un san bernardo, que eso sí lo ven como un horror. Intento concienciar de que un animal es un animal, ya sea un perro, un toro o un gato.

No has podido evitar hablar a Fran Rivera cuando dijo que "los antitaurinos no se duchan"

Fran Rivera hace lo que tiene que hacer que es defender su posición, que la defienda mejor o peor ya es su problema. Él defiende algo que está considerado trabajo por la ley y para él lo que hace es un arte. Yo considero que no es un trabajo y me parece que es un acto de tortura sanguinaria contra un animal. Ellos se llaman maestros, yo les llamo torturadores. Ellos lo llaman arte y yo tortura y ellos se llaman maestros y yo les llamo torturadores. Ellos dicen que es una tradición y yo pienso que es una maldición. Hay que inculcarle a la gente más joven que es una brutalidad medieval y que ha llegado el momento de acabar con eso.

Me parece ridículo que en 2017 todavía se torture a un animal y se considere arte. Yo volvería a contestar a Fran y no por pelear, simplemente por exponer una opinión y tratar de defender los derechos de los animales. Yo no tengo problema con Fran Rivera, mi problema no es en contra de los toreros si no de la ley que permite que se pueda torturar un toro.

Los políticos en España con los toros, son una panda de blandiblús que no valen para nada

Jesús Calleja también antitaurino, se ha hecho amigo de Cayetano Rivera tras pasar por 'Planeta Calleja', ¿tú lo ves posible?

Yo no me veo de amigo de un torero. Yo puedo respetar a una persona pero como persona, pero no puedo ser amigo de un torturador. Le puedo saludar cordialmente y con educación pero una persona que su trabajo es torturar públicamente un animal… pues es que ya de punto de partida no tenemos nada en común. Si yo dedico mi vida a intentar defender a los animales como voy a tener un amigo que se dedica a torturarlos… yo no les llamo asesinos mientras la ley esté de su parte pero en cuanto se cambie la ley ya sí se lo llamaría.

Los políticos en España en este sentido son una panda de blandiblús que no valen para nada, porque tiene una cantidad de dinero alguien ahí metida que no van a cambiar la ley nunca. Hace falta que alguno tenga los huevos de decir “esto es una tortura” y no hay ningún político que lo haya dicho. En un momento lo dijo Pedro Sánchez, luego Pablo Iglesias y al final del día les importa una mierda los animales.

El herpetólogo de cabecera de DMAX regresa a las pantallas el domingo 7 de mayo a partir de las 21.30, con una nueva temporada de ‘Wild Frank’, que en esta ocasión se desarrollará en las montañas alpinas, las nubladas costas, los calurosos desiertos y el fértil valle central de California. Cuesta, orgulloso de su último trabajo habla con EL CONFI TV de la experiencia, del exitoso formato y de algunas de sus últimas polémicas como su enfrentamiento con Fran Rivera por el tema taurino o la firme sentencia de quince años de cárcel para su exmujer Yuyee.

Frank Cuesta DMAX Francisco Rivera
El redactor recomienda