ENTREVISTA VANITATIS

Cristina Fernández: "Los personajes de Telecinco no son del corazón"

La periodista copresenta la mesa de crónica social de 'Espejo público' y forma parte de la nueva sección del programa en la que abordan temas de investigación y denuncia

Foto: Cristina Fernández, colaboradora de 'Espejo público' (Atresmedia)
Cristina Fernández, colaboradora de 'Espejo público' (Atresmedia)

Cristina Fernández acaba de cumplir 3 años en 'Espejo público' y hoy día es una de las pocas profesionales que continúa abordando la crónica social en Antena 3. Además, desde esta temporada forma parte de 'Reporteros', una nueva sección de investigación y denuncia en la que también trabajan Raúl García o Diego Revuelta.

La periodista defiende la prensa del corazón, aunque reconoce que si tiene mala fama "por algo será". Para Cristina, "a veces se le da más importancia al morbo que a la información", y precisamente este tipo de actuaciones son las que más daño les hace. "No todos los periodistas del corazón son buenos, pero tampoco son buenos todos los periodistas políticos o de deportes".

Aunque su programa no pague por exclusivas, la periodista defiende que los personajes cobren por hablar porque seguramente otros ya se estarán beneficiando de ello. "Es un negocio para todos", remarca, aunque tiene muy claro que quién lo hace se arriesga a que luego los medios no lo respeten.

Pregunta: Antena 3 hace años que dejó de apostar por los llamados programas del corazón. La crónica social solo tiene su parcela en 'Espejo público'. ¿Te consideras una superviviente en su parrilla?

Respuesta: Eres la primera persona que me pregunta eso [risas]. Aunque abordamos un poco de todo, cuando hay algún tema de crónica social relevante el único sitio en el que se habla de ello es aquí, así que en ese sentido podría decirse que me siento como una superviviente. Aquí el corazón se trata desde un punto de vista informativo, con mucha documentación y rigurosidad, pero con esto no quiero decir que otros no lo hagan. No hablamos tanto de si han roto o no con sus parejas, profundizamos en temas judiciales, embargos, y polémicas de ese tipo. Haciendo el trabajo bien yo creo que el corazón tiene hueco en cualquier lado. 

La periodista Cristina Fernández ('Espejo público')
La periodista Cristina Fernández ('Espejo público')

P: La actualidad política le ha restado protagonismo este verano al corazón. Los famosos de 'toda la vida' han respirado tranquilos...

R: Desde hace muchos meses la política esta monopolizando absolutamente toda la actualidad y por desgracia también los atentados. Muchos días la escaleta, especialmente la parte social, se cae porque la actualidad manda. Si los políticos dan una rueda de prensa a media mañana el programa se vuelca en cubrir esa información. Ha sido un verano bastante atípico. Recuerdo que el verano anterior nos lo pasamos hablando de Isabel Pantoja: de sus ingresos, de sus salidas, de sus permisos, de su hospitalización,...

P: Los programas de Telecinco crean sus propios famosos y personajes, y luego estos acaban ocupando las portadas de casi todas las revistas. ¿Qué hacéis cuando eso sucedenbsp;¿Evitáis mostrar las portadas para no dar publicidad a la cadena rival?

R: Esos personajes no son del corazón. Nosotros nos limitamos a los personajes 'de toda la vida', a aquellos que son famosos por su profesión. Telecinco lo que tiene son personajes o los crea para luego retroalimentarse de ellos. No es que no los tratemos porque sean de Telecinco, sino que para nosotros no son personajes del corazón. El hecho de que las revistas presten su atención a esos personajes de Telecinco te lleva al final a hablar únicamente de 5 o 6 personajes durante todo el año. El corazón del que se hablaba antes está muchísimo mas constreñido. Nosotros nos hacemos eco de las historias de personajes como Isabel Preyser, Miguel Boyer,... personajes de toda la vida y para todos los públicos.

Nosotros nos limitamos a los personajes 'de toda la vida', a aquellos que son famosos por su profesión

P: ¿Qué ocurre cuando Mila, Laura Matamoros (ahora Flores) u Olvido Hormigos ocupan todas las portadas de las revistasnbsp;

R: Sé como han evolucionado las portadas de hace 10 años hasta ahora porque he trabajado en ellas. Por ejemplo, tratamos al personaje de Mila Ximénez solo si el tema es muy importante. Ten en cuenta que tenemos un problema, ya que al ser un personaje 'creado' por la cadena, no tenemos casi acceso a ese personaje por mucho que quisiéramos… Estaríamos muy maniatados, y serian temas en los que solo podrías contar lo que pone en la revista o ya se ha contado, es decir, por nuestra parte no podríamos darle mayor recorrido.

P: Llevas en 'Espejo público' desde septiembre de 2013. Cuéntanos, ¿cómo te encuentras? ¿qué yal está siendo esta etapa?

R: Es apasionante, yo creo que cuando uno es periodista, la curiosidad no entiende de temas. A mí me pasa eso, todo me interesa y de todo me interesa saber. Anteriormente venía de deportes, pero tengo tanta curiosidad por saber de lo que sea, que me daría igual estar en política. Hoy día, estoy más preparada en corazón, porque tengo más contactos y me muevo mejor. Cuando eres periodista lo que te gusta es la información, independientemente de lo que estés contando.

P: ¿De deportes a corazón?

R: Estuve desde primero de carrera en deportes, también en Onda Cero. Cuando cabé la facultad había poco trabajo, así que acabé haciendo lo que me iba saliendo. Lo que tenía eran ganas de trabajar de periodista. Entré en Diez Minutos de becaria y después salté a Qué Me Dices. Al final una cosa te lleva a otra.

Isabel Pantoja siempre se ha ganado la vida haciendo exclusivas. La veremos pronto en un plató

P: 'Espejo público' depende de los Servicios Informativos de Antena 3. ¿Se trabaja de manera diferente cuando no se depende de una productora?

R: En mi caso no. La gente piensa que en el corazón uno cuenta lo primero que se le ocurre, pero abordamos la información como si se tratase de un crimen. Hablo con las dos partes, contrasto todo tres veces, no me mojo por nadie,... Todo es buen periodismo si lo sabes hacer bien.

P: ¿Qué te parece la mala fama que siempre arrastra la prensa rosa?

R: Todos tenemos un poco de responsabilidad. Si tiene esa fama, por algo será. Quizá las cosas no se han hecho como deberían, o se siguen sin hacer. Es una pena porque se trabaja muy bien y hay muy buenos periodistas. No todos los periodistas del corazón son buenos, pero tampoco son todos buenos los periodistas políticos, o de deportes. La temática es complicada: a veces que se le da mas importancia al morbo que a la información. Creo que entre todos nos hemos granjeado una mala fama, a veces injusta.

P: Es curioso... cuando uno estudia la carrera de periodismo te piden que realices todo tipo de crónicas, pero nunca del corazón. 

R: Siempre he pensado que la prensa del corazón es de las más complicadas, va a contracorriente de todo. En una crónica política hablas con uno u otro porque todos quieren hablar. En corazón es muy difícil conseguir una exclusiva sobre todo si los personajes involucrados no quieren contar nada. Y cuando en este negocio se empezó a manejar dinero la cosa se complicó mucho más. Los personajes del corazón se lucran con su vida, así que para nosotros ('Espejo público') que no pagamos conseguir declaraciones gratis resulta muy complicado. Y la gente creo que no es consciente de ello.

P: Hay gente que vive de posados, de exclusivas. ¿Es un negocio tan redondo como parece?

R: Es un negocio pero para todos. Los personajes están en su derecho a cobrar porque hay otra persona (o cadena) que se está lucrando con ellos. Hay gente que critica que el personaje cobre por hablar, pero si alguien cobra una exclusiva es porque alguien también está ganado mucho dinero a su costa. Otra cosa es que luego vengan a quejarse de que se hable de su vida, de su intimidad... Quien vende su vida se arriesga a que después los medios no le respeten.

Cristina Fernández junto a Esther Vaquero en el plató de 'Espejo público' (Foto: Twitter)
Cristina Fernández junto a Esther Vaquero en el plató de 'Espejo público' (Foto: Twitter)

P: Por cierto, ¿crees que Isabel Pantoja acabará sentada, cobrando, en un plató de televisión?

R: Creo que Isabel Pantoja acabará hablando: uno, porque necesita el dinero; y, dos, porque lo ha hecho siempre. Además, en breve tendrá un disco que promocionar. Tres razones muy buenas. Siempre se ha ganado la vida haciendo exclusivas y necesita dinero porque todavía tiene una deuda muy gorda con Hacienda. Todo esto la va a obligar a exponerse ante los medios de comunicación. La veremos pronto en un plató.

P: Hace 2 años hubo una Proposición No de Ley que pretendía que las personas condenadas no pudiesen acudir a los platós de televisión a lucrarse.

R: El momento en el que se exponga Isabel Pantoja será cuando haya cumplido su condena, que concluye exactamente el 28 de octubre, no será nunca antes. Isabel Pantoja el 29 de octubre será libre de contar lo que quiera, y tendrá todo el derecho de estar en cualquier medio de comunicación. No va a cumplir una pena de por vida...

Nunca me han propuesto participar en un reality, pero nunca se puede decir de este agua no beberé

P: Compartiste en su día plató con María Teresa y Terelu. ¿Qué te parece que protagonicen su propio docu-reality, 'Las Campos'?

R: Me parece genial. Teresa es muy vital, muy maja y divertida y en 'Que tiempo tan feliz' no le da tiempo a relucir esa parte. Terelu, por su lado, es una gran profesional que lleva muchísimo tiempo en la tele. La combinación de las dos en un reality pueden dar muchísimo juego y la verdad es que tienen amigos muy interesantes. Yo estoy encantada de que se hagan programas nuevos y si es de la gente que yo quiero todavía mejor.

P: ¿Estarías dispuesta a prestar tu vida a un programa de televisión para seguir trabajando?

R: De momento no me han hecho nunca la proposición para participar en un reality. Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero lo fácil seria decir: "no, jamás lo haría", pero yo creo que te tienes que ver en la situación, poner la balanza, el formato, lo que arriesgar, futuro, presente y si con todo eso puede salir bien, pues ¿por qué no? Nunca se sabe.

R: Tú que te mueves entre famosos, ¿qué opinan esos famosos de 'toda la vida' cuando ven que otros personajes han ocupado su lugar en las portadas de las revistas?

R: Hay de todo, hay mucho que se siente aliviado de no ser el foco del paparazzi, ni de salir en ningún medio de comunicación porque no se ensañan con ellos. Yo creo que los famosos más famosos se han relajado porque ha cambiado la tendencia. Cuando ellos quieran volver a ser noticia, lo serán, tienen siempre esa fuerza. Ellos son noticia cuando quieren ser la noticia, y no cuando el periodista quiere. 

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios