Es noticia
'Enviado especial': Jalis de la Serna da en la diana con un reportaje sobre el uso de armas
  1. Televisión
NUEVO REPORTAJE EN LA SEXTA

'Enviado especial': Jalis de la Serna da en la diana con un reportaje sobre el uso de armas

El reportero se adentra de lleno en Texas, Florida y Nevada, los territorios con mayor uso y abuso de armas en Estados Unidos

Foto: Jalis de la Serna observa en 'Enviado especial' las armas en una feria (La Sexta)
Jalis de la Serna observa en 'Enviado especial' las armas en una feria (La Sexta)

A lo largo de una mañana en un colegio o instituto no ocurre nada significativo, más allá del sonido de la sirena que marca el inicio y fin de clases o alguna revuelta en el patio. En Estados Unidos esta teoría salta por los aires y la educación vive sometida a continuos simulacros y amenazas reales por el uso indiscriminado de las armas de fuego.

Así comienza esta entrega de 'Enviado especial', un reportaje completo, sólido, y que incluye momentos tan esquizofrénicos como el de una chica en silla de ruedas a causa el famoso tiroteo en un instituto de Kentucky (1997) que asegura delante de Jalis de la Serna que “no está en contra de la venta de armas”.

placeholder Jalis de la Serna con una familia en unas prácticas de tiro (Atresmedia)
Jalis de la Serna con una familia en unas prácticas de tiro (Atresmedia)

Prácticas de tiro a los 6 años

Lo surreal del asunto llega a tal punto que muestra a una madre e hija (menor de edad) que van a juntas a prácticas de tiro, como si fuese algo absolutamente cotidiano y calificado por ellas mismas como “noche de chicas”. Reconocen, sin rubor alguno, que las niñas comienzan a practicar a los 6 o 7 años. En Texas, los padres prefieren que sus hijos manejen armas antes de que aprendan a nadar.

El programa ofrece datos demoledores: hay más fallecidos por el uso armas en Estados Unidos que sumando las víctimas de guerra de toda su historia. Tiroteos en universidades, institutos, venta indiscriminada,… un problema de enorme calado que en Europa vemos con mucha distancia y que en una ciudad como Dallas se vive con una naturalidad pasmosa.

Armas por 300 euros

La accesibilidad en la venta es otro de los puntos fuertes de esta entrega de 'Enviado especial'. Ferias que animan a entrar a sus visitantes con las armas visibles y en las que por poco más de 300 euros se puede comprar un revólver. “Esto sirve para matar gente”, cuenta uno de los vendedores, mientras un montón de niños pasean con sus padres mirando armas de todo tipo.

“Una sociedad armada en una sociedad educada”, clama un gran defensor de la segunda enmienda que tiene más de 200 armas en su casa y que lo justifica por razones de seguridad familiar, equiparándose con los que coleccionan sellos o acumulan zapatos en su armario.

placeholder Una azafata posa junto a un arma en 'Enviado especial' (Atresmedia)
Una azafata posa junto a un arma en 'Enviado especial' (Atresmedia)

Un millón de afiliados en España

No podía faltar el potente lobby de la Asociación Nacional del Rifle que en Las Vegas organiza la mayor feria de armas de todo el mundo. Gracias a esta inmersión nos hemos enterado que en España hay más de un millón de afiliados en la asociación homóloga. Pero nuestro país no solo tiene presencia en cuestión de simpatizantes, sino también en varias empresas que trabajan en Estados Unidos fabricando armas silenciosas para, literalmente, “no molestar al vecino en caso de usarlas”.

En pleno debate electoral en Estados Unidos, que enfrenta ferozmente a los aspirantes Hillary Clinton y Donald Trump, De la Serna ha sabido articular un reportaje sólido en torno a un problema muy complejo, adentrándose en la perversa psicología estadounidense en torno a las armas y la escalofriante cotidianeidad con la que conviven como un objeto de primera necesidad.

El reportero vuelve a hacer periodismo de denuncia sin amarillismo, señalando la permisividad social, la incapacidad de un país para conocer siquiera de forma aproximada el número total de armas que posee o denunciado su inacción política al respecto. Y las matanzas, lejos de reducir las ventas de armas, las aumenta.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de la televisión. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

A lo largo de una mañana en un colegio o instituto no ocurre nada significativo, más allá del sonido de la sirena que marca el inicio y fin de clases o alguna revuelta en el patio. En Estados Unidos esta teoría salta por los aires y la educación vive sometida a continuos simulacros y amenazas reales por el uso indiscriminado de las armas de fuego.

Programas TV
El redactor recomienda