Mediaset España convertirá LaSiete en un canal de telenovelas
  1. Televisión
cambio de tendencia en las cadenas pequeñas

Mediaset España convertirá LaSiete en un canal de telenovelas

Se avecinan cambios dentro de Mediaset España. El grupo de comunicación comienza 2014 apostando por otros canales para volver a la guerra de grupos

Se avecinan cambios dentro de Mediaset España. El grupo de comunicación comienza 2014 apostando por sus canales más pequeños. Según ha conocido Vanitatis, el grupo convertirá aLaSiete en un canal de telenovelas,mientras queNueve pasará a ser el canal de las 'segundas oportunidades'. Es decir,la cadena encargada de lasrepeticiones de programas de producción propia,

Según han deducido varios estudios, el canal LaSiete se encuentra mucho mejor posicionado en el mando de televisión de nuestros hogares. Exactamente, un 37% de los hogares lo tienen colocado en el número 7 del mando a distancia.Es ahí donde radica su éxito. La cadena cerró diciembre con un 1,2% de media con Callejeros y Palabra de gitano como sus programas más vistos. Nueve, sin embargo,terminódiciembre con un 0,4%. El resto de cadenas del grupo, FDF, Divinity o Energy, tienen una ubicación mucho más automatizada.

Por ello, a la hora de invertir en nuevos contenidos, Mediaset ha elegido la cadena con mejor posición, LaSiete, para cambiar su modelo de negocio. Allí apostará por telenovelas, mientras queNueve, que ahora sólo emite ficcionescomo El comisario, Yo soy Bea o Al salir de clase, será la que se quede con la mayoría del contenido de LaSiete, con repeticiones de programas de Telecinco y Cuatro.

En estos momentos, Mediaset se encuentra trabajando en varias campañas publicitarias y de imagen para dar a conocer este cambio de tendencia de LaSiete. En estas cuñas, el grupo anunciará el nuevo eslogan de la cadena, así como la nueva imagen que acompañará a los espectadores próximamente. Se trata de una renovación total del canal, tantode contenido como de línea gráfica.

Con esta nueva estrategia, el grupo pretende invertir en la marca Mediaset España. En 2013, Mediaset ganó el año como grupo y Telecinco como cadena. Sin embargo, un cambio de tendencia ha hecho que Atresmedia y Antena 3 hayan cerrado muy fuerte el año, ganando por primera vez como grupo los últimos meses del año.

Factoría de Ficción (3,1%) es la cadena de TDT más vista. Sin embargo, el resto de canales de Mediaset quedan por debajo de Neox (2,2%) y Nova (2%), dándole mucha ventaja a Atresmedia. Sólo Divinity (1,7%) les planta cara. Con estanueva estrategia, Mediaset pretende impulsar a sus cadenas más pequeñas. De funcionar, la de Fuencarral volvería a ponerse a la carrera del liderazgo ya que en diciembre sólo les separaron nueve décimas.

A la espera de la decisión del Gobierno

Aunque Mediaset ha decidido invertir en sus canales de la TDT, el grupo todavía no tiene asegurado el futuro de sus cadenas. De momento, Mediaset España ha recurrido la sentencia del Supremo en la que obligaban al grupo a cerrar dos de sus canales.

LaSiete y Nueve eran los canales que corrían más peligro, dado el éxito del resto (FdF, Divinity, Energy)y el buen perfil que les proporciona el infantil Boing. En Mediaset, sin embargo, barajan otra posibilidad. La comprensión digital salvaría a todos.

De momento, la compañía dirigida por Paolo Vasileno ha tomado ninguna decisión sobre ellos y sigue adelante con sus planes de mejorar la parrilla de su TDT, cerrando nuevos contratos para mejorar y hacer más potente la programación de los mismos.

Mediaset Atresmedia Telecinco
El redactor recomienda