TVE mata a 'Informe semanal' con su nuevo horario
  1. Televisión
EL MÍTICO ESPACIO CAE A MÍNIMOS DE AUDIENCIA

TVE mata a 'Informe semanal' con su nuevo horario

Según TVE, el programa quedaba relegado a un “segundo prime time”. Ningún miembro del equipo se mostró entusiasmado con este nuevo horario

Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando descubrieron, de la noche a la mañana, que Uno de los nuestros, el nuevo programa musical de TVE, ocuparía el horario de máxima audiencia de los sábados en La 1. ¿Qué pasaría entonces con Informe Semanal? Según TVE, el programa quedaba relegado a un “segundo prime time. Ningún miembro del equipo se mostró entusiasmado con este nuevo horario. Y es que, después de dos semanas en esta franja horaria se puede decir que TVE ha dejado morir al mítico programa: este sábado marcó un 3,8% de cuota y 466.000 espectadores. Desde TVE aseguran que no hay planeado ningún cambio de programación de momento. A pesar de todo, las próximas semanas serán decisivas.

Jenaro Castro se puso al frente del programa en agosto de 2012, justo después de que TVE renovase su cúpula directiva. Desde ese momento, las audiencias del espacio informativo han ido cayendo secuencialmente. Esta temporada el espacio se mueve en torno al 6% o 7%, lo que llevó a TVE a tomar una decisión drástica: poner a Carlos Latre en su lugar.

El nuevo talent show de TVE dio la sorpresa la semana pasada y se estrenó con un 12,5%. La 1 había logrado mejorar su media diaria gracias a sus cambios. Sin embargo, por el camino se habían olvidado de un mítico programa. Con este nuevo horario, Informe Semanal cayó a un 5,3% y 601.000 espectadores. Tocado, pero todavía no estaba hundido.

En su segunda semana frente a la audiencia, el espacio musical ha bajado a un 9,5% después del factor sorpresa. A continuación, Informe Semanal sufrió las consecuencias. El programa cayó a su dato más bajo (3,8%). Sin posibilidades de remontar en este nuevo horario, tocado y hundido.

Desde TVE vendieron esta decisión siempre como algo positivo. Su cambio de horario le permitiría “ampliar su duración, incluyendo un cuarto reportaje de actualidad todas las semanas”. Y es que Informe Semanal ha ido perdiendo minutos a lo largo de estos meses. Mientras el espacio duraba tenía en septiembre del año pasado una duración de más de una hora en prime time, lo que les daba la posibilidad de hacer cuatro reportajes, a principios de año se les cortó las alas. Su duración bajó hasta los 45 minutos, lo que sólo les dejó con tres reportajes.

Desde el propio Jenaro Castro, actual director del programa, hasta el mismísimo Pedro Erquicia, el que fuese director de informativos de TVE en los años 80 y creador del formato, han mostrado su descontento con este nuevo horario. Lo único que ha hecho el programa durante estas dos semanas ha sido perder espectadores y parece que Uno de los nuestros no mejorará lo suficiente los datos de su antecesor como para tomar esta decisión como un éxito.

La fragmentación televisiva ha ido hundiendo poco a poco el éxito del que gozaba Informe Semanal hace unos años. Esta vez, sin embargo, el dardo que les ha terminado de ahogar ha sido una decisión que viene desde dentro del ente público. Ahora sólo falta por saber si TVE tomará la decisión de terminar matando a su programa de forma definitiva o se vuelven a avecinar cambios en la pública.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
TVE Carlos Latre
El redactor recomienda