Es noticia
TVE da luz verde a una séptima temporada de 'Águila Roja'
  1. Televisión
termina su quinta temporada el 17 de octubre

TVE da luz verde a una séptima temporada de 'Águila Roja'

La cadena ha ordenado a Globomedia nuevos episodios de su serie estrella para que inicie su rodaje el próximo mes de noviembre

TVE tiene un nuevo plan entre manos. Cuando todavía no ha terminado de emitir la quinta temporada de Águila Roja,la pública ha dado luz verde a una séptima tanda de episodios que comenzarán su grabación en noviembre. Según ha podido saberVanitatis, TVE sigue confiando en la serie más vista de la televisión y ya ha ordenado nuevos episodios a Globomedia, que se pondrá manos a la obra el próximo mes.

La pública sigue arrastrando los problemas que tuvo en 2012 con el parón de emisiones de todas sus ficciones y Águila Roja fue una de las primeras perjudicadas. El retraso de emisiones ha hecho que Globomedia tenga grabada una sexta temporada que todavía no tiene fecha de estreno. Según TVE, todavía no tienen decidido si se emitirá a continuación de la quinta temporada o en 2014, cuando entraría en un nuevo presupuesto anual. De momento, la productora ya tiene todo preparado para iniciar las grabaciones y dejar a TVE con más episodios en cartera.

Una lucha de espadas

La 'niña mimada' de TVE está dando problemas. La pública y Globomedia mantienen durante las últimas semanas serias dudas sobreel modo en el que seemitirásu serie estrella: Águila Roja. TVE ha decidido que sólo emitirá los seis capítulos que le quedan de la quinta temporada mientras Globomedia ya ha grabado la sexta temporada entera. La séptima temporada de la serie comenzará en noviembre y sólo tendrá al equipo ocupado durante unos meses. Cuando termine dejará a la productora sin proyecto durante bastante tiempo ya que tendrá dos temporadas archivadas.

Los problemas para la ficción de TVE comenzaron cuando la pública descabezó a su cúpula directiva y se paralizaron todos los proyectos. Series como Isabel o Gran Reserva tuvieron que coger polvo en un cajón durante un año hasta que la pública decidió que ya era hora de darles pábulo. En ese momento TVE ya había emitido la cuarta temporada de Águila Roja y se encontraba grabando la que sería la quinta temporada de la serie. El recorte presupuestario en la pública retrasó su estreno hasta mayo de 2013, cuando se emitieron los siete primeros episodios.

La misma técnica usó con su sexta temporada. Cuando todavía no se había emitido la quinta tanda de capítulos, Globomedia y TVE comenzaron a grabar los nuevos episodios a principios de este mismo año. En la actualidad, la pública está emitiendo los últimos episodios de la quinta temporada de la serie y, desde que terminase la grabación en marzo tiene a todo su equipo parado con un ciclo de 13 capítulos en cartera.

Según ha podido saber Vanitatis, parte del equipo de Globomedia no está conforme con la forma en la que TVE emite su serie, aunque la productoradefiende en todo momento la buena relación que existe entre la cadena y su equipo de producción. TVE tiene dos opciones: reenganchar la sexta temporada o emitir los nuevos episodios en 2014. No es que la pública no quiera emitir los nuevos episodios. Si los emite en 2014, el costeno entrará en el presupuesto de la pública hasta el próximo año. Las series no computan hasta su emisión. La quinta temporada de Águila Roja finaliza el próximo 17 de octubre y, de emitirse la sexta a continuación, TVE tendría que cargar con un presupuesto con el que no cuenta.

EnGlobomedia niegan en todo momento que exista algún problema con TVE. “Estamos encantados con la forma de emisión. El retraso se ha normalizado y no vemos nada extraño”, aseguran desde la productora. “Hay que darles tiempo, porque TVE ahora está emitiendo dos series a la vez, cosa que antes nunca hacía. Empieza a apostar más por la ficción”. Y es que si la pública emitía hace unos años una serie por temporada, desde este año ha tomado la decisión de ofrecer dos prime time a la ficción -ahora emite Isabel los lunes y Águila Roja los jueves-.

Una considerable bajada en el presupuesto de la serie

Según los datos de la auditoría provisional a RTVE realizada por la Intervención General de la Administración del Estado en 2010, TVE se gastó en Aguila Roja una media de 914.000 euros por capítulo, lo que suponía un total de más de 11 millones de euros en una temporada completa. Nada comparado con el presupuesto que tiene ahora mismo Globomedia para los nuevos episodios, en torno a los 600.000 euros -algo inferior a lo que cuesta Isabel-, lo que supone una bajada muy considerable.

Un espectáculo por el que las privadas se llegaron a pelear

Águila Roja pasó por su peor momento al finalizar la cuarta temporada en enero de 2012. En ese momento no se sabía cuál sería el futuro de una ficción que acaba de cerrar con una media de casi 6 millones de espectadores y un 29,6% de cuota de pantalla, su mejor dato hasta la fecha.

Las privadas se lanzaron a la caza del éxito seguro. Antena 3 y Telecinco se querían hacer con los derechos de la ficción, pero TVE decidió renovar la confianza con Globomedia y grabar nuevos episodios. Ahora que la serie cuenta con una sexta temporada en recámara y una séptima planeada, la productora tampoco podrá hacer ningún movimiento hacia una posible venta hasta que se emitan todos los capítulos el próximo año, aunque tampoco entra en sus planes realizar tal movimiento.Tras la salida de Amar en tiempos revueltos a Antena 3 en una situación parecida, TVE decidió blindar Isabel para evitar huidas y que cualquier precuela o spin off de Diagonal TV (productora de la serie) tuviese que recalar en la pública.

TVE tiene un nuevo plan entre manos. Cuando todavía no ha terminado de emitir la quinta temporada de Águila Roja,la pública ha dado luz verde a una séptima tanda de episodios que comenzarán su grabación en noviembre. Según ha podido saberVanitatis, TVE sigue confiando en la serie más vista de la televisión y ya ha ordenado nuevos episodios a Globomedia, que se pondrá manos a la obra el próximo mes.

TVE
El redactor recomienda