Es noticia
La necesidad de una televisión pública como gran motor de nuestra ficción
  1. Televisión
  2. Malditos Spoilers
Juan Manuel Fernández

Malditos Spoilers

Por
Juan M. Fdez

La necesidad de una televisión pública como gran motor de nuestra ficción

Comentaba el actor Imanol Arias en una entrevista con Vanitatis con motivo de la presentación de la decimocuarta temporada de Cuéntame que su ficción "es un bien cultural,

Foto: Imagen de la serie de TVE, 'Isabel'.
Imagen de la serie de TVE, 'Isabel'.

Comentaba el actor Imanol Arias en una entrevista con Vanitatiscon motivo de la presentación de la decimocuarta temporada de Cuéntameque su ficción "es un bien cultural, un fondo de inversión muy grande".

"Siempre que digo eso me dan muchos palos… Creo que tanto la ficción como la novela generan un bien cultural, sin darle a la palabra más sentido. Lógicamente el Museo Reina Sofía es el Museo Reina Sofía y la ley de educación es la ley de educación. Pero teniendo en cuenta que es un material de 200 horas que se exhibe por el mundo, creo que es un fondo de inversión muy grande", confesaba.

Unas palabras que cobran importancia después de que esta semana TVE anunciara que, además de participar en la producción de 18 largometrajes, seguirá apostando por la producción de cinco tv movies y tres miniseries de televisiónbasadas en acontecimientos históricos y biopics. Una tv movie sobre el atentando que costó la vida a Juan Prim y la adaptación literario de El café de la marina, son dos de esos proyectos.

Y es que, con este apoyo, TVE está cumpliendo precisamente con una de las misiones de una televisión pública: generar bienes culturales. Hacer que, de alguna forma,espectadores que nunca se han interesado en la historia de nuestro país, se acerquen a conocerla a través de la pequeña pantalla.

Si no lo hace la televisión pública,¿quién lo hará? ¿las cadenas privadas? ¿habríamos visto Isabel en Telecinco o Antena 3?¿merecen los millones y millones de espectadores de Águila Roja, Cuéntame o Isabel quedarse sin ver sus series cuandoel ratio coste/espectador es de 15 céntimos?

Como ya defendí en su día, una de las misiones de la ficción es mostrar la realidad, nuestra realidad, dar fe de lo que ocurrió en una época, servir de memoria histórica colectiva.Nuestras series han ido demostrando a lo largo del tiempo el cambio social del país, han retratado lo que hemos sido, hanreflejadoel espíritu de una época.Y TVE, en su vocación de servició público, tiene que velar por ello.

Pero, además, con este apoyo TVE vuelve a demostrar interés en algo que nunca debió dejar de ser: motor de nuestra ficción.Sobre todo porque nuestra ficciónemplea a 100.000 personas, factura 8.000 millones de euros y supone el 1 % del Producto Interior Bruto (PIB). ¿Estamos en condiciones de perder algo así?

Comentaba el actor Imanol Arias en una entrevista con Vanitatiscon motivo de la presentación de la decimocuarta temporada de Cuéntameque su ficción "es un bien cultural, un fondo de inversión muy grande".

TVE