Es noticia
TVE cae a mínimo histórico en su momento más álgido de críticas
  1. Televisión
TELEVISIÓN

TVE cae a mínimo histórico en su momento más álgido de críticas

Durante más de un año, TVE ha intentado con numerosos trucos y estrenos de última hora que sus datos no cayesen por debajo de la barrera

Durante más de un año, TVE ha intentado con numerosos trucos y estrenos de última hora que sus datos no cayesen por debajo de la barrera del 10%. Sin embargo, ha llegado la hora de asumir que la pública pasa por su peor momento y en junio ha anotado mínimo histórico con un 9,6% de cuota de pantalla media. Lo hace además en el punto más álgido de las acusaciones de manipulación. Las últimas, este fin de semana, con Informe Semanal en el punto de mira.

También pasan por su peor momento los informativos que han vuelto a ver como Telecinco les arrebata el liderazgo. Después de perder febrero y recuperar el primer puesto en marzo, la de Fuencarral ha vuelto a poner a La 1 segunda en el ranking. Según datos de Barlovento Comunicación, la pública marca 1.718.000 espectadores de media (12,2%) frente a los 1.820.000 de Telecinco (13,7%).

Un cajón de proyectos que se queda vacío

Las ficciones que la anterior directiva de TVE tenía guardadas en un cajón les salvaron de la quema. Águila Roja, Cuéntame cómo pasó o Isabel sólo fueron un salvavidas. Una vez emitidas, la pública se ha quedado huérfana de contenidos novedosos y las audiencias han sido las primeras resentidas.

Ni Masterchef, el programa revelación de la temporada que TVE se encontró por el camino por sorpresa, les ha logrado salvar en esta ocasión. El formato culinario supera cada martes el 20% de cuota de pantalla, marcando máximos semana tras semana. Se despide este martes con renovación asegurada pero con la espina de no haber podido salvar a su cadena de un titular que no pasa inadvertido.

Durante los últimos meses, la programación de TVE ha sido un coladero de lo que la anterior directiva tenía en cantera. Después de más de un año de irremediables parones de sus series, el ente comenzó a estrenar sus ficciones poco a poco para evitar mínimos. Primero fue Isabel, que superó las expectativas. Y poco a poco se han ido quitando del medio el resto de proyectos. De tener siete proyectos de ficción grabados y sin emitir hace un año, la pública ahora sólo cuenta con dos temporadas en el cajón (Los misterios de Laura y La República).

El fracaso de su tarde tampoco ha ayudado a que TVE recupere el aliento. Anne Igartiburu se despedía de su +Gente el pasado mes de mayo y, hasta ahora, la pública ha intentado hacer renacer su parrilla con programas como Letris o un renovado Corazón  de tarde. Los datos aseguran que la nueva parrilla de La 1 sigue sin convencer al espectador. Sólo Gran Reserva. El origen logra superar el 7%.

Sin embargo, su punto más debilitado son los Informativos. Los telediarios de TVE han caído en picado en este último año, perdiendo el imbatible liderazgo en numerosas ocasiones ante Antena 3 y Telecinco. Las críticas de manipulación y politización dentro de los mismos han hecho mella a lo largo de los meses y el proyecto de Leopoldo González Echenique y Julio Somoano no ha funcionado como ellos creían.

‘La Roja’ sentencia las audiencias

La Roja ha vuelto a hacer de las suyas. La Copa Confederaciones dio el pistoletazo de salida el pasado 15 de junio y dio por concluida la competición este domingo, el último día del mes. Telecinco ha aprovechado al máximo el tirón de los derechos deportivos y ha emitido partidos en prime time en los que ni siquiera España participaba.

Su máximo lo logró en las semifinales. La Selección Española se jugaba el pase a la final ante Italia y tuvo que recurrir a los penaltis para lograrlo. Más de 13 millones de espectadores vieron su victoria, convirtiéndose en el programa más visto del año con un 67,9% de cuota de pantalla. La derrota de España de este domingo fue vista por 10,6 millones de espectadores, con un 70,3% de cuota a pesar de emitirse a las 00:00 horas.

Telecinco sube así hasta un 14,5% su cuota de pantalla media, alejándose con éxito de Antena 3, a los que el mes pasado sólo se distanciaban cuatro décimas. En mayo, Telecinco marcó un 13,4% y Antena 3 un 13%.

La hermana mayor de Atresmedia ha notado el arrastre de La Roja  y, a pesar de contar con los exitosos datos de la Fórmula 1, ha bajado una décima respecto al mes pasado. Se trata de su dato más bajo desde diciembre de 2012, un mes antes de lograr su liderazgo después de siete años.

Cuatro salta por encima de laSexta

laSexta no se ha tambaleado ni una décima este último mes. La cadena repite el resultado de febrero, marcando un 6,2% de cuota media en junio, el mismo dato que hizo en mayo. Su programación tampoco ha variado en este último mes. Sin embargo, Cuatro ha tomado fuerza y ha subido seis décimas en estos últimos 30 días, marcando un 6,4% de cuota media.

La rojita se ha convertido en la emisión más vista del mes. La competición, sumada a éxitos como el de Un príncipe para Corina ha vuelto a poner a Cuatro en la pugna por los primeros puestos del ranking.

Durante más de un año, TVE ha intentado con numerosos trucos y estrenos de última hora que sus datos no cayesen por debajo de la barrera del 10%. Sin embargo, ha llegado la hora de asumir que la pública pasa por su peor momento y en junio ha anotado mínimo histórico con un 9,6% de cuota de pantalla media. Lo hace además en el punto más álgido de las acusaciones de manipulación. Las últimas, este fin de semana, con Informe Semanal en el punto de mira.