Es noticia
¿Cómo podría vengarse el Gobierno de Telecinco?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

¿Cómo podría vengarse el Gobierno de Telecinco?

El pasado sábado, durante la emisión de El Gran Debate, el presentador del programa, Jordi González, anunciaba que la dirección de comunicación del PP les había

El pasado sábado, durante la emisión de El Gran Debate, el presentador del programa, Jordi González, anunciaba que la dirección de comunicación del PP les había hecho llegar un mensaje para advertirles de que diversos dirigentes del partido estudian interponer acciones legales ante las informaciones que se estaban difundiendo sobre el caso Bárcenas.

“Nos sorprende que no se amenace a El Mundo y El País y sí a un programa que se limita a abrir un debate con los espectadores, con posturas tanto a favor como en contra”, explicaban a este portal fuentes de la cadena. “Pero nos preocupa más una posible venganza del Gobierno contra la compañía que una demanda”, añadía.

Pero, ¿cuál sería esa posible venganza?  Una de las posibilidades llegaría a través de la Comisión Nacional de Competencia. Este organismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Economía, se encuentra actualmente estudiando un expediente sancionador a Mediaset España por graves incumplimientos de los compromisos que adoptó el grupo en la fusión entre Telecinco y Cuatro. La decisión sobre este asunto se conocerá en unos días y la multa podría ser millonaria.

Como antecedente está la multa que impuso la CNC a Mediaset en agosto de 2011 por no detallar su calendario de fusión con Cuatro. La cuantía fue de 3,6 millones de euros. “Es una de las grandes tragedias de este país. Vivimos bajo un chantaje. La multa no se pagará. Está recurrida y todos saben que se ha puesto una multa por exceso de velocidad a un coche que estaba en el garaje”, comentó en su día el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

Multa a Sálvame

Otras de las opciones llegaría a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del ministerio de Industria. Este organismo también estudia en la actualidad la posibilidad de multar al programa Sálvame por infringir las normas respecto a los derechos de los menores en televisión.

Según el informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez copa el número de quejas –un total de 40- remitidas por los espectadores entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012, lo que podría acarrearle multas por valor de entre 500.000 y 8 millones de euros.

Sin embargo, el Ministerio de Industria nunca ha tenido en cuenta este informe y ya el pasado año decidió no sancionar económicamente a Telecinco por este concepto. Lo que sí podría hacer el Ministerio sería ser más duro en cuanto a lo que se refiere a multas por contraprogramación o por publicidad (publicidad engañosa, exceso de publicidad o interrupciones publicitarias ilegales).

Pérdida de canales TDT

La tercera posibilidad de ‘venganza’ también llegaría desde el Ministerio de Industria, aunque prácticamente es inverosímil ya que también afectaría a otros operadores.  Como ya ha publicado este lunes El Confidencial, el Gobierno y las televisiones privadas negocian contra reloj un acuerdo para desactivar la sentencia dictada por el Supremo a finales de noviembre que amenaza con arrebatar a las cadenas buena parte de sus canales.

El problema que se plantea a Gobierno y televisiones es que la sentencia del Supremo no es recurrible, y solo cabe su aplicación por parte del Ministerio que encabeza José Manuel Soria. “Se está trabajando sobre una solución técnico-jurídica que podría encontrar acomodo en la nueva normativa sobre el dividendo digital”, exponen estas fuentes. 

El pasado sábado, durante la emisión de El Gran Debate, el presentador del programa, Jordi González, anunciaba que la dirección de comunicación del PP les había hecho llegar un mensaje para advertirles de que diversos dirigentes del partido estudian interponer acciones legales ante las informaciones que se estaban difundiendo sobre el caso Bárcenas.

Gobierno Corporativo Telecinco