Es noticia
Telecinco hace una oferta a Josep Pedrerol para quitarle 'Punto Pelota' a Intereconomía
  1. Comunicación
SERÍA EL PROGRAMA ESTRELLA DE SU NUEVO CANAL MASCULINO

Telecinco hace una oferta a Josep Pedrerol para quitarle 'Punto Pelota' a Intereconomía

Mediaset, propietaria de Telecinco, se prepara para mover ficha. “Nuestro canal para el público masculino está listo. Sólo tenemos que decidir cuándo ponerlo en marcha. Será

Foto: Telecinco hace una oferta a Josep Pedrerol para quitarle 'Punto Pelota' a Intereconomía
Telecinco hace una oferta a Josep Pedrerol para quitarle 'Punto Pelota' a Intereconomía

Mediaset, propietaria de Telecinco, se prepara para mover ficha. “Nuestro canal para el público masculino está listo. Sólo tenemos que decidir cuándo ponerlo en marcha. Será como Divinity, pero para hombres”, aseguraba ayer el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile. Una apuesta para la que el ejecutivo romano ya ha pensado en caras. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes próximas a la cadena, Josep Pedrerol, director de la tertulia deportiva Punto Pelota, tiene desde hace tres semanas una oferta sobre la mesa para llevarse a Telecinco uno de los programas estrella del Grupo Intereconomía.

“El planteamiento que se le hecho es arrancar desde ya en uno de los canales temáticos del grupo, como puede ser La 7. Después, cuando se lance el nuevo canal masculino el año próximo, pasaría a ser una de las puntas de lanza de esa nueva propuesta”, aseguran estas fuentes. La contratación permitiría a Vasile reforzar su equipo de deportes de cara al año 2012, ejercicio de máxima exigencia para la compañía italiana. No en vano Mediaset empezará el año próximo a retransmitir el Mundial de Motociclismo, al tiempo que atesora los derechos de la Eurocopa de fútbol de Polonia y Ucrania. La idea es que Pedrerol se integre en la estructura de deportes.

Claro que el fichaje no será fácil. Fuentes conocedoras de las negociaciones explican que Pedrerol ha puesto pie en pared por lealtad a la compañía de Julio Ariza. De hecho, ha deslizado a Telecinco que la operación sólo saldrá adelante si también beneficia de alguna forma a Intereconomía, casa a la que está muy agradecido por el gran esfuerzo realizado hace dos años para poner el programa en antena. Tampoco ayuda la elevada cláusula de rescisión que figura en el contrato del periodista, que tiene firmados tres años más con su empresa actual. Los problemas contractuales y el compromiso moral de Pedrerol con Ariza tienen la operación en stand-by.

Eso pese a que Vasile está dispuesto a otorgar toda clase de facilidades al ex Prisa. Para empezar, le ha dado luz verde para que decida quiénes le acompañan en la aventura. “Tiene libertad para llevarse a los colaboradores que estime oportuno y la oferta económica es muy importante”, explican fuentes próximas al grupo. Su marcha sería todo un golpe para el Grupo Intereconomía, que perdería uno de sus programas de referencia. La propia compañía se jactaba a mediados de septiembre de que la audiencia de Punto Pelota alcanzaba puntualmente un 4,7% de share, muy por encima de la media de la cadena.

De hecho, la evolución en audiencia de la tertulia ha sido más que razonable desde que vio la luz en abril de 2009. En sus dos años de existencia ha mantenido un share medio entre el 2,7% y el 2,9% en sus emisiones semanales. Sus datos bajan ligeramente en fin de semana, en los que se ha movido en una horquilla entre el 1,8% y el 2%. En todo caso, se trata de audiencias importantes para los canales temáticos nacidos con la TDT. Por ejemplo, el share medio de Intereconomía en estos años se ha movido entre el 1% y el 1,4%. El nuevo canal masculino de Telecinco quiere programas de peso para competir con Antena 3, que ya ha consolidado Nitro en ese segmento de audiencia. Según explicó Vasile, Mediaset cierra con esa apuesta su estructura de canales “para los próximos diez años”.

Tringali, Kafka y Lara

El ejecutivo italiano se refirió ayer al nuevo canal y a los planes futuros de la compañía en una rueda de prensa concebida para dar cuenta del desempeño editorial de la sociedad en los primeros nueve meses del año. Se echó de menos la presencia del consejero delegado para el área publicitaria, Giuseppe Tringali. Y es que las principales dudas sobre la compañía están en su capacidad para rentabilizar la compra de Cuatro y facturar más por anuncios. Un esfuerzo hasta ahora insuficiente. Los ingresos brutos por publicidad del grupo cayeron en el primer semestre un 12,5%. Vasile dejó claro que, si los números no salen, la culpa no es suya. De hecho, sugirió que ha puesto un Ferrari en manos de Tringali. “Los canales están diversificados y son complementarios. Cada uno tiene un un público”, puntualizó.

También cargó con fuerza contra la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que en agosto impuso una multa de 3,6 millones a Telecinco por no detallar su calendario de fusión con Cuatro. “Es una de las grandes tragedias de este país. Vivimos bajo un chantaje. Su único manual de instrucciones es El Proceso, de Kafka”, dijo en alusión a la CNC. “La multa no se pagará. Está recurrida y todos saben que se ha puesto una multa por exceso de velocidad a un coche que estaba en el garaje”, zanjó. Aunque más contenido que en otras ocasiones, Vasile no podía faltar a su cita con Antena 3. “Me parece una cosa humillante”, dijo sobre el vídeo en el que la cadena de Lara desacreditaba la parrilla de Mediaset para cortejar a los anunciantes.

Telecinco