La parodia nacional: Almodóvar vs Amenábar

¿Qué ocurriría si uno de los estrambóticos personajes de Almodóvar perpetrara con alevosía en el universo ‘estándar’ de Amenábar? La respuesta se llama Spanish Movie, una

Foto: La parodia nacional: Almodóvar vs Amenábar
La parodia nacional: Almodóvar vs Amenábar

¿Qué ocurriría si uno de los estrambóticos personajes de Almodóvar perpetrara con alevosía en el universo ‘estándar’ de Amenábar? La respuesta se llama Spanish Movie, una película que enfrenta con inteligencia dos universos irreconciliables desde la parodia de ambos. De un lado, el excelso grado de autoría y extravagancia del manchego. De otro, el formalismo y la espectacularidad del director de Tesis.

 

Ambos representan la síntesis del último cine español, que por primera vez se reivindica a sí mismo a través de una spoof movie, esas cintas que nacieron en los ochenta con objeto de parodiar los géneros cinematográficos en liza. Aterriza como puedas fue la primera de esas películas. Un remedo satírico del género de catástrofes, tan en boga a finales de los setenta en EEUU. Sus responsables, David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker (ZAZ) se convirtieron en los grandes instigadores del subgénero, juntos o por separado. Suyas son comedias absurdas como Hot Shots o Top Secret, de las que Spanish Movie toma prestadas las formas.

 

Lo cierto es que Spanish Movie tiene más méritos que deméritos. El novel Ruiz Caldera ha logrado un estimable simulacro, con interpretaciones de altura, donde destacan sin duda las de Alexandra Jiménez, caracterizada como Penélope Cruz en Volver, y Silvia Abril, que viste los trajes y reproduce los ademanes de Nicole Kidman en Los Otros. Pero más loable aún es el envoltorio, cuidado con mimo, planificado al detalle, capaz de recrear perfectamente la atmósfera de las películas que parodia y que pretende potenciar así la comicidad de los diálogos disparatados y las situaciones absurdas.

 

Finalmente, no lo consigue. Si algo se le puede achacar a esta comedia, además de una falta de tino en el desarrollo dialectal de algunas secuencias, es su pretendida inanidad. Los cameos que protagonizan Alejandro Amenábar (Los Otros, Mar Adentro, Abre los ojos), Juan Antonio Bayona y Belén Rueda (El Orfanato) o Jaume Balagueró y Paco Plaza (Rec) son la prueba irrefutable de la amabilidad del producto final para con el objeto de parodia. Hay en esta cinta grandes dosis de cinefilia y talento para el humor absurdo, pero escasea la mala baba.

 

LO MEJOR: Carlos Areces, Joaquín Reyes, Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Leslie Nielsen…

LO PEOR: Apenas me río durante el metraje.

 

VEA EL TRAILER >>

Criterio de valoración:
Obra maestra.
Muy buena.
Buena.
Interesante.
Regular.
Mala.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios