Es noticia
El programa de Soraya Sáenz: actores políticos, políticos presentadores
  1. Televisión

El programa de Soraya Sáenz: actores políticos, políticos presentadores

Dos noticias de ‘índole’ política sacudían las webs de televisión americana la semana pasada: mientras el ex presentador de la CNN, Lou Dobbs, anunciaba que quería

Dos noticias de ‘índole’ política sacudían las webs de televisión americana la semana pasada: mientras el ex presentador de la CNN, Lou Dobbs, anunciaba que quería presentarse a Presidente de los EEUU en 2012; el nombre de la ex candidata a la Vicepresidencia, Sarah Palin, sonaba para sustituir a Oprah Winfrey al frente de su talk-show.

Pasos contrarios el de uno y la otra pero que no son nada nuevos para los ciudadanos estadounidenses, acostumbrados a que sus actores o presentadores se pasen a la política, y sus políticos sean tanteados por la televisión o el cine.

Y es que EEUU es precisamente el país con el caso más llamativo de cómo el cine puede ser un excelente trampolín para llegar a presidir el país. En 1980, el para muchos críticos de cine actor mediocre, Ronald Reagan, accedía a la presidencia de la primera potencia mundial gracias al Partido Republicano y después de haber gobernado el estado de California durante ocho años. Cuatro años después conseguía además una de las victorias más aplastantes en la historia de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Los mismos pasos que Reagan siguió Arnold Schwarzenengger. El actor austriaco, famoso por películas como Terminator o Conan, decidió presentarse en 2003 a Gobernador de California por el Partido Republicano, cargo para el que finalmente sería elegido. Schwarzenengger se convertí así en el ciudadano inmigrante que más lejos llegaba en el mundo político de EEUU en los últimos 100 años.

De fiscal en una serie a candidato a la presidencia

Hace dos años Fred Thompson, un conocido actor por interpretar al fiscal del distrito de Nueva York en la serie Ley y Orden, se postuló como candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos. En enero de 2008, después de unos débiles datos en diversas primarias (lo máximo que consiguió fue ser segundo en Wyoming), decidió retirarse de la carrera a la Casa Blanca.

Curioso es también el caso de Bill Clinton. En el año 2002 los medios se hacían eco de la posibilidad de que el ex presidente norteamericano comenzará a trabajar como co-presentador del programa matutino de la cadena CBS, The Early Show. Evidentemente esta posibilidad o no se cumplió.

Aló presidente

Cosa distinta ocurre en Venezuela. Allí el presidente Hugo Chávez se apodera cada domingo de un espacio en el primer canal de Venezuela llamado Aló Presidente, que empieza a una hora pero que termina cuando el presidente lo decide. El ex golpista utiliza el programa principalmente para anunciar las medidas políticas del Gobierno y ‘sacudir’ a la oposición o líderes extranjeros.

En España el caso quizá más ejemplar sea el de Miguel Ángel Rodríguez. El ex portavoz del Gobierno con el PP entre los años 1996 y 1998 es ahora un tertuliano habitual de los debates políticos en televisión, llegando incluso a dirigir su propio programa en Popular TV, La noche de Miguel Ángel Rodríguez.

En el camino inverso, en el del cine a la política, nuestro periódico informaba en exclusiva el pasado septiembre de que el cantante y actor Miguel Bosé había rechazado la oferta de Zapatero para ser ministro de Cultura.

Siguiendo las pautas norteamericanas:¿sería descabellado pensar en la Vicepresidenta Primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentado su propio programa de televisión?, ¿podría Soraya Sáenz de Santamaría aprovechar su romance con la cámara tras el polémico reportaje de El Mundo para saltar a la pequeña pantalla?

Dos noticias de ‘índole’ política sacudían las webs de televisión americana la semana pasada: mientras el ex presentador de la CNN, Lou Dobbs, anunciaba que quería presentarse a Presidente de los EEUU en 2012; el nombre de la ex candidata a la Vicepresidencia, Sarah Palin, sonaba para sustituir a Oprah Winfrey al frente de su talk-show.

Sarah Palin