Es noticia
La primera foto aérea revela datos hasta ahora desconocidos del bombardero B-21 Raider
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Nuevos detalles

La primera foto aérea revela datos hasta ahora desconocidos del bombardero B-21 Raider

La imagen muestra claramente su nuevo perfil, con una proa más pronunciada que su antecesor, el B-2 Spirit, y varias características que no se podían observar desde tierra

Foto: El B-21 Raider fotografiado en vuelo por primera vez. (Northrop Grumman)
El B-21 Raider fotografiado en vuelo por primera vez. (Northrop Grumman)

El Departamento de Defensa ha publicado la primera imagen aérea del B-21 Raider, el primer perfil lateral del nuevo bombardero nuclear furtivo apodado Cerbero, el guardián de los infiernos, en este caso atómicos. La imagen fue capturada durante una de las pruebas de vuelo en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards y ofrece nuevas pistas sobre su diseño y características que habían permanecido ocultas hasta ahora.

En la fotografía se pueden ver las marcas que indican el punto de salida de los asientos eyectables de los pilotos, así como el punto donde se encuentra la entrada para el reabastecimiento de combustible en vuelo. Éste tiene una forma parecida al del que llevan los F-22 y el F-35.

Foto: Imagen 3D de Fury. (Anduril Industries)

Su morro en forma de pico redondo —que no se apreciaba tan claramente en las fotos en tierra— tiene un volumen en forma de pico más simétrico que la nariz del B-2 Spirit, que cuenta claramente con una parte superior convexa y una parte inferior cóncava. Pero lo más llamativo es la nueva parte plana que sobresal más allá del volumen principal, algo que —según los expertos— debe ser un cambio para reducir su perfil de radar y ser más sigiloso que el Spirit.

placeholder El perfil del B-2. (USAF)
El perfil del B-2. (USAF)

También se puede ver claramente el diseño trapezoidal de la ventana lateral de la cabina del B-21, además de la forma exacta del parabrisas delantero, que según apuntan ha sido optimizado para el reabastecimiento de combustible aéreo.

Después está una pequeña abertura de forma romboidal en la parte superior del fuselaje que, como apunta The Warzone, puede formar parte de un sistema de enlace de datos direccional, similar al del F-35. En la parte inferior del fuselaje hay una antena que se retrae cuando el B-21 entra en espacio aéreo enemigo para operaciones ‘invisibles’ así como una sonda temporal de datos aéreos que se extiende desde el fuselaje delantero inferior.

placeholder Parte frontal.
Parte frontal.

Hay aberturas adicionales en forma de diamante y un gran panel con bordes delanteros en forma de dientes de sierra entre las jorobas de la góndola del motor y la sección del fuselaje abovedado central. Las entradas del B-21 están perfectamente integradas en su diseño de ala única, lo que también mejora su perfil de radar. Sin embargo, no se pueden apreciar los escapes del motor.

Más pistas

El número de serie AF 0001 es claramente visible en la parte trasera, junto con un revestimiento antiradar color claro muy distinto al oscuro del B-2. Sabemos que han cambiado la fórmula de la pintura que absorbe ondas de radar. El color probablemente también haya sido optimizado para operaciones diurnas y nocturnas.

placeholder La parte trasera del avión. (Northrop Grumman)
La parte trasera del avión. (Northrop Grumman)

Existen luces de formación extendidas a ras de la piel del Cerbero y un punto de fijación para el cable del cono de prueba de vuelo en la mitad trasera inferior del avión.

La nueva imagen del despegue revela un tren de aterrizaje de un solo eje con dos ruedas, lo que indica un peso bruto más bajo y, en general, un tamaño más pequeño en comparación con el B-2. La imagen también muestra claramente las puertas de admisión auxiliares de la aeronave abiertas en la parte superior del fuselaje. Esto permite que los motores puedan absorber más aire durante algunas maniobras, como en tierra o en el despegue. Estas aberturas, en forma de delta y abatibles, son diferentes a las del B-2.

placeholder El despegue de este vuelo de prueba. (Northrop Grumman)
El despegue de este vuelo de prueba. (Northrop Grumman)

La última imagen facilitada por el Pentágono es un plano general del B-21 dentro de un hangar especial construido especialmente para el avión. Aunque Ni Northrop Grumman ni la USAF han revelado las dimensiones del B-21, la estimación de The Warzone es que la envergadura debe medir unos 47 metros.

placeholder El hangar especial para la primera unidad del B-21. (Norhtrop Grumman)
El hangar especial para la primera unidad del B-21. (Norhtrop Grumman)

Todavía quedan muchas pruebas por delante y podremos ver más del B-21 en los próximos meses. Según la fuerza aérea estadounidense, las pruebas se desarrollan con normalidad. La primera unidad operativa del B-21 será entregada a la Base de la Fuerza Aérea de Ellsworth en el estado de Dakota del Sur, después de 2025. Eventualmente, y si el programa no se dispara de precio y se mantiene como está planeado, un centenar de B-21 Raiders reemplazará a los bombarderos B-1, B-2 y B-52.

El Departamento de Defensa ha publicado la primera imagen aérea del B-21 Raider, el primer perfil lateral del nuevo bombardero nuclear furtivo apodado Cerbero, el guardián de los infiernos, en este caso atómicos. La imagen fue capturada durante una de las pruebas de vuelo en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards y ofrece nuevas pistas sobre su diseño y características que habían permanecido ocultas hasta ahora.

Aeronáutica Defensa
El redactor recomienda