Es noticia
Cronología de todas las chapuzas de Elon Musk con el Tesla Cybertruck
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Crónica de un desastre anunciado

Cronología de todas las chapuzas de Elon Musk con el Tesla Cybertruck

El problema del pedal del Tesla Cybertruck solo es uno entre decenas. Tal y como se veía venir el año pasado, la 'Muskoneta' es un desastre con ruedas gracias a un diseño nefasto

Foto: El Tesla Cybertruck ha estado plagado de problemas desde su lanzamiento retrasado tres veces. (EFE/EPA/Adam Davis)
El Tesla Cybertruck ha estado plagado de problemas desde su lanzamiento retrasado tres veces. (EFE/EPA/Adam Davis)

El 25 de enero de 2023 ya se veía venir: el Cybertruck tenía un grave problema de diseño. Más de un año después, los expertos de la industria del automóvil creen que su diseño es tan malo que afecta seriamente a la capacidad de la empresa para fabricarlo. El propio Elon Musk lo ha admitido en un correo enviado a sus empleados. De hecho, es tan malo que puede requerir un rediseño completo o, tal vez, incluso la cancelación de la 'Muskoneta' en algún momento de este año.

Solo 3.878 Cybertrucks han llegado a sus propietarios hasta ahora, una cifra ridícula en comparación con otras camionetas eléctricas de la industria como el Ford F-150 Lightning (que, aunque vente tanto como la versión de gasolina, ha vendido alrededor de 24.000 unidades hasta ahora). Sin embargo, la cantidad de problemas ha resultado ser enorme, culminando la semana pasada con la parada de la producción y la retirada forzosa de esas 3.878 unidades debido a un mal diseño (otra vez) del pedal del acelerador que hacía que el coche acelerase aunque el conductor no estuviera apretando. Ayer se conoció la chapuza que necesita para funcionar correctamente (en teoría), que recibirán todos esos Cybertruck que ahora mismo son un peligro para sus ocupantes y el resto de los vehículos y peatones.

Foto: Primer vuelo del B-21 raider. (REUTERS - David Swanson)

Así que hemos creado esta cronología completa del desastre que, seguramente, seguiremos actualizando en el futuro. Es posible que falten algunos problemas específicos de algún conductor en el foro del Club de propietarios de Cybertruck, pero están casi todos.

21 de noviembre de 2019

Elon Musk presenta el Cybertruck por primera vez. Afirma que sus ventanas están hechas de ‘Armor Glass’, un material antibalas que, según Musk, ni siquiera se abolla cuando lo golpeas, incluso cuando lanzas una bola de acero a corta distancia.

Segundos después de decir esto, una bola de acero rompe dos ventanas en la demostración.

Musk afirma también que llegará a los compradores a finales de 2021 con un precio a partir de 39.900 dólares.

8 de agosto de 2021

Tesla anuncia que no podrá lanzar el Cybertruck en 2021 debido a problemas de producción. Afirma que retrasa la fecha hasta principios de 2022.

31 de enero de 2022

Una vez más, Elon Musk anuncia que la producción se retrasa de nuevo hasta finales de 2022 debido a “diversos desafíos de diseño y fabricación”.

1 de noviembre de 2022

Como era de esperar, Tesla dice que no podrá cumplir con la anunciada ventana de lanzamiento de finales de 2022, retrasándolo una vez más hasta finales de 2023, con una “producción temprana” a mediados de 2023. "Estamos en la última etapa de Cybertruck", dice Musk en una conferencia de resultados financieros de Tesla.

24 de enero de 2023

Varios expertos de la industria me dicen que dudan mucho que el diseño del Cybertruck permita que la empresa lo fabrique en cantidades significativas. Adrian Clarke, un diseñador de automóviles profesional que ahora escribe críticas de diseño para la publicación The Autopian, me dice que cree que están teniendo y tendrán muchos problemas: “Tan pronto como vimos [el Cybertruck], todos los que conozco en la industria se echaron a reír. Simplemente, pensamos que no había manera de que pudieran poner esto en producción de forma fiable”, me dice. Clarke cree que será extremadamente difícil hacer "esos paneles completamente rectos".

"Hemos cavado nuestra tumba con el Cybertruck" — Elon Musk

20 de julio de 2023

Efectivamente, el primer "prototipo" de producción sale de la línea de producción en la Gigafactoría de Tesla en Texas y los problemas son obvios. Los expertos detectan inmediatamente un error de calidad importante: las puertas delanteras y traseras no se alinean correctamente. Estos errores no son nuevos en los Tesla, pero Elon Musk prometió eliminarlos en 2021. Estos problemas continuarán en todas las unidades de Cybertruck durante toda su producción, algo que se puede ver claramente en las proporciones ligeramente diferentes de cada vehículo.

placeholder La foto que muestra claramente que la puerta derecha del Cybertruck no está alineada correctamente con la carrocería, un problema de calidad clásico de Tesla denunciado por propietarios de otros modelos. (Tesla/Twitter/The Drive)
La foto que muestra claramente que la puerta derecha del Cybertruck no está alineada correctamente con la carrocería, un problema de calidad clásico de Tesla denunciado por propietarios de otros modelos. (Tesla/Twitter/The Drive)

Además, durante una reunión de accionistas de mayo de 2023, Musk insistió en que el Cybertruck sería un diseño de exoesqueleto, donde la carrocería del coche hace de estructura del coche, resultando en un vehículo prácticamente ‘indestructible’, según Musk. Pero el experto en automóviles y fabricación Cory Steuben señala en su famoso videoblog Munro en vivo, que el Cybertruck claramente no tiene exoesqueleto. Según él, las imágenes de la línea de montaje de la Gigafactoría muestran claramente un chasis ‘unibody’ normal, como el de cualquier coche normal.

24 de agosto de 2023

Es oficial: los Cybertrucks que salen de la fábrica de Tesla en Texas son malos. Malos con M mayúscula de Musk. El autoproclamado emperador de Marte envía un correo electrónico a los empleados de Tesla revelando sus preocupaciones en términos categóricos: "Debido a la naturaleza de Cybertruck, que está hecho de metal brillante con bordes en su mayoría rectos, cualquier variación dimensional se nota [radicalmente]". Musk demanda que los empleados consigan márgenes de error de micras que son imposibles en la industria del automóvil.

1 de diciembre de 2023

¿Recuerdas el precio inicial prometido de 39.900 dólares? Era falso. El verdadero precio de partida se anuncia oficialmente: 60.990 dólares.

25 de enero de 2024

Aparecen informes de que la función de bloqueo del diferencial no está operativa y muestran un mensaje de "Próximamente" cuando se activa, según la publicación The Drive.

2 de febrero de 2024

Tesla hace un ‘recall’ de 2,2 millones de vehículos, incluyendo el Cybertruck, debido a que el tamaño de la tipografía de los indicadores de ABS, freno y estacionamiento es demasiado pequeño, lo que podría aumentar el riesgo de colisión. El arreglo, como muchas otras veces, se realiza con una actualización del ‘software’ del coche online.

22 de febrero de 2024

Los propietarios del Cybertruck denuncian óxido y corrosión en la carrocería supuestamente de acero inoxidable de sus Muskonetas. Especialmente visible en unidades expuestas a la lluvia. Este fue uno de los mayores puntos de venta que Musk nos vendió cuando anunció el vehículo.

28 de febrero de 2024

A medida que los Cybertruck llegan a manos de los clientes, una avalancha de propietarios informan de más de 25 errores críticos del Cybertruck, incluyendo advertencias del sistema de alto voltaje, fallos de funcionamiento del sistema por “problemas críticos con la dirección” y “pérdida de redundancia del sistema” que alertan a los conductores que el “vehículo puede perder repentinamente potencia eléctrica, dirección y propulsión, y podría no poder activar el freno de estacionamiento”. También hay alertas de fallos del control de conducción adaptativo y de la tracción, el sistema de alerta de salida de carril y los controles de estabilidad son desactivados automáticamente. Algunos usuarios también informan que los pestillos de las puertas no funcionan. Un usuario llamado Carlos Thomas lista 60 errores en total en su coche.

placeholder El Cybertruck muerto después de sus primeros cinco minutos de conducción tras su entrega. (Cyberstank)
El Cybertruck muerto después de sus primeros cinco minutos de conducción tras su entrega. (Cyberstank)

13 de marzo de 2024

El foro del Cybertruck Owners Club está ahora lleno de multitud de problemas. Un propietario con el sobrenombre de ‘cyberstank’ (más o menos traducido como ‘ciberhedor’) cuenta recibió su Muskoneta el 13 de marzo, “recorrió una milla por la carretera, comenzó a tener un error de dirección, la pantalla roja parpadeaba y se salió al arcén de la carretera. Ahora el coche está muerto y estoy esperando una grúa. El concesionario no pudo hacer nada por mí. Estuvo genial durante 5 minutos. Lo intenté todo, reinicié, la pantalla se queda en negro y sigue pitando”. ‘Cyberstank’ terminó su mensaje con un desesperado “Tesla realmente se precipitó sacando estas camionetas, qué pesadilla”.

26 de marzo de 2024

Un propietario señala problemas con el sistema de piloto automático del Cybertruck: “Me encontré con un camión al otro lado de una carretera de dos carriles. Mi Cybertruck de repente frenó bruscamente cuando ambos teníamos un espacio lo suficientemente amplio entre nosotros. Por suerte no había ningún vehículo detrás, ya que definitivamente habría habido una colisión”. En el mismo hilo, otros informan de problemas similares pero, para ser justos, los usuarios informan que esto sucede también con otros modelos de Tesla, no sólo la Muskoneta.

1 de abril de 2024

Propietarios del Cybertruck denuncian los efectos de la ciberguillotina. Tesla no incluyó sensores de presión para el maletero del Cybertruck, lo que puede causar lesiones graves y amputaciones si tus dedos están en su borde cuando lo cierras. La Muskoneta le cortará los dedos o cualquier apéndice del cuerpo como un psicópata caníbal que se acerque demasiado a su maletero pero también pasa lo mismo con sus puertas, gracias a su peso y el borde acero afilado de los paneles.

9 de abril de 2024

Aparentemente, el supuestamente indestructible "Armor Glass" no es capaz de resistir el granizo como muestra este conductor en Reddit. ¿El coste de la reparación, según el propietario? “Acabo de recibir una estimación de 2.326,75 dólares a través de una solicitud de servicio en la aplicación”.

15 de abril de 2024

Tesla detiene todas las entregas de Cybertruck después de que los propietarios informen de un problema con el pedal del acelerador, que puede atascarse debido a residuos de lubricante causando que la cubierta del pedal se mueva.

19 de abril de 2024

Tesla ordena la devolución física de todos los Cybertruck: “El pedal del acelerador puede atascarse, haciendo que el camión acelere sin control, convirtiéndolo en un peligro para todos en la carretera”, afirma Reuters.

23 de abril de 2024

Se hace público el arreglo del pedal: un remache cutre en un vehículo que cuesta casi 70.000 dólares, como se puede ver en el vídeo sobre estas líneas.

[Seguiremos informando de más aventuras de la 'Muskoneta' a medida que salgan nuevos problemas]

El 25 de enero de 2023 ya se veía venir: el Cybertruck tenía un grave problema de diseño. Más de un año después, los expertos de la industria del automóvil creen que su diseño es tan malo que afecta seriamente a la capacidad de la empresa para fabricarlo. El propio Elon Musk lo ha admitido en un correo enviado a sus empleados. De hecho, es tan malo que puede requerir un rediseño completo o, tal vez, incluso la cancelación de la 'Muskoneta' en algún momento de este año.

Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda