Es noticia
El proyecto faraónico de Arabia Saudí puede acabar asolado por vertidos de petróleo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según un estudio de Nature

El proyecto faraónico de Arabia Saudí puede acabar asolado por vertidos de petróleo

Un nuevo estudio ha analizado los vertidos en la región donde se están construyendo los complejos para millonarios de Neom y ha descubierto que sus playas se pueden inundar con petroleo frecuentemente

Foto: Render de The Line rodeada de manchas de petróleo. (Neom/SDXL/Inteligencia Artificial/Novaceno)
Render de The Line rodeada de manchas de petróleo. (Neom/SDXL/Inteligencia Artificial/Novaceno)

El príncipe heredero de Arabia Saudí quiere que su macroproyecto faraónico Neom sea el nuevo centro del mundo, donde la élite disfrute de un Jardín del Edén en la Tierra frente a las costas de azul tropical del Mar Rojo. Es una pena que, según un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature, esas playas de lujo tengan un alto riesgo de sufrir oleadas de chapapote cada dos por tres.

Según los autores del estudio, el análisis de riesgo de todos las potenciales fuentes de vertidos —desde instalaciones en toda la costa a las regiones de alto tráfico marítimo que rodeará este titánico desarrollo— indica que las costas de todos estos proyectos pueden recibir constantes oleadas de derrames petrolíferos durante casi todo el año.

Foto: Montaje del sensor de 3.200 millones de puntos del LSST en el SLAC National Accelerator Laboratory. (Jacqueline Ramseyer Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)

El estudio —escrito por H. V. R. Mittal, Mohamad Abed El Rahman Hammoud, Ana K. Carrasco, Ibrahim Hoteit y Omar M. Knio, todos investigadores de la King Abdullah University of Science and Technology— realizó varias “simulaciones durante un periodo de cuatro semanas a partir de los primeros, décimo y vigésimo días de cada mes, cubriendo cinco años consecutivos”. En total, dicen, 180 simulaciones para cada ubicación de una fuente posible de vertido que toma en cuenta la variabilidad de las condiciones oceánicas en la región.

Los autores escriben que “el riesgo asociado con cada fuente se describe en términos de la cantidad de petróleo varado, y en el tiempo necesario para que el petróleo derramado llegue a la costa de Neom, que se extiende desde el Golfo de Aqaba en el norte hasta Duba en el sur,” segmentando toda la costa de Neom basándose en los lugares principales de desarrollo del proyecto. También dicen que han realizado un análisis inverso adicional “para identificar las regiones de dependencia del riesgo acumulativo, estimado utilizando la recopilación de todas las fuentes y eventos considerados”.

placeholder Instalaciones de riesgo (izquierda) y zonas de corrientes (derecha). (Nature)
Instalaciones de riesgo (izquierda) y zonas de corrientes (derecha). (Nature)

Según ellos, los resultados de este estudio” proporcionan información clave sobre la ubicación de las fuentes dominantes de riesgo de derrame de petróleo, la gravedad de los posibles eventos de liberación, así como los plazos dentro de los cuales pueden ser necesario implementar las acciones de mitigación”.

Chapapote fulminante

Estos resultados indican que cualquier derrame originado en el Golfo de Aqaba llegará de forma inmediata y en gran volumen a las costas de Neom. Esto, aseguran, convierte a estos posible derrames en los más peligrosos para la costa del proyecto. Afirman en sus conclusiones que esto ocurre durante todo el año, excepto en los meses de verano,” cuando las corrientes predominantes hacia el sur en el Golfo de Aqaba tienden a empujar las manchas de petróleo hacia las islas Tiran y Sanfir, lo que no minimiza su impacto potencial porque estas islas son sitios clave para el turismo”.

Los posibles derrames en aguas abiertas cercanas a la costa de Arabia Saudí también tendrán tiempos de llegada cortos durante todo el año menos en los meses de septiembre y octubre, afectando a las islas de NEOM y a la región que conecta Sharma con Duba durante todo el año. “Las costas de Magna y The Line están sujetas a una respuesta similar a los escenarios de derrames de petróleo considerados, donde ambos eran vulnerables a las fuentes de liberación ubicadas en el Golfo de Aqaba”, dicen. En definitiva, dado el tráfico marítimo y la naturaleza de las instalaciones de la costa, el riesgo de oleadas de chapapote es grande y casi inevitable, por lo que deberían de implementarse planes de emergencia para evitar que todos estos caros desarrollos pasen de ser un paraíso a un infierno al más puro estilo Mad Max. Algo esto último que, a juzgar por otro estudio publicado también en Nature, será poco menos que inevitable por otras razones.

El príncipe heredero de Arabia Saudí quiere que su macroproyecto faraónico Neom sea el nuevo centro del mundo, donde la élite disfrute de un Jardín del Edén en la Tierra frente a las costas de azul tropical del Mar Rojo. Es una pena que, según un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature, esas playas de lujo tengan un alto riesgo de sufrir oleadas de chapapote cada dos por tres.

Arquitectura Ecología
El redactor recomienda