Es noticia
Este es el 'campo de fuerza' casi infalible que protege a los tanques israelíes
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El sistema 'Trophy'

Este es el 'campo de fuerza' casi infalible que protege a los tanques israelíes

El sistema de defensa activa de los tanque Merkava es realmente impresionante y los hace prácticamente imbatibles contra granadas y misiles... con una excepción

Foto: Un ejemplo del sistema Trophy de un tanque Merkava destruyendo una granada antitanque antes de que toque el carro de combate. (Rafael Defense Systems)
Un ejemplo del sistema Trophy de un tanque Merkava destruyendo una granada antitanque antes de que toque el carro de combate. (Rafael Defense Systems)

El Merkava es uno de los tanques más poderosos e ingeniosos del planeta. Diseñado por Israel para adaptarse a las circunstancias tácticas de un país que está rodeado de enemigos a menudo escondidos en zonas urbanas, el tanque cuenta con la tecnología de defensa activa más avanzada del mundo, como muestran estos nuevos vídeos presuntamente grabados por Hamás.

Este sistema —llamado Trophy— es capaz de eliminar misiles y granadas antitanques antes de que estos se acerquen peligrosamente al carro de combate. De hecho, su efecto es análogo al de un campo de fuerza invisible aunque la tecnología no tenga nada que ver con esa idea de ciencia ficción.

El Trophy se ha demostrado clave en estos entornos urbanos que ofrecen a las fuerzas hostiles múltiples puntos de ventaja y cobertura para emboscar a los vehículos que pasan a corta distancia.

Foto: Ilustración de una posible nave que lleve el Helicity Drive. (Helicity Space)

Trophy en Gaza

Esta serie de vídeos de ataques a los Merkava supuestamente tomados y divulgados en los últimos días por el grupo terrorista palestino Hamás muestra la eficacia de este sistema de protección activa. En las imágenes, captadas durante los recientes enfrentamientos en y alrededor de Khan Younis, en el extremo sur de la Franja de Gaza, se observa claramente cómo Trophy defiende a los tanques de ataques hostiles.

En el primer vídeo del montaje, se ve a un tanque Merkava a alta velocidad por una calle cuando es atacado. Aunque el arma empleada por los asaltantes no está clara, Hamás utiliza activamente diversas formas de granadas propulsadas por cohetes contra estos vehículos israelíes. El sistema Trophy se activa instantáneamente al detectar la amenaza, neutralizándola totalmente mientras el tanque sigue su camino sin problema.

El segundo vídeo muestra el sistema Trophy activándose en un Merkava estacionario en respuesta a otro ataque. No se saben las circunstancias exactas de la escena pero parece que el tanque está en una posición estática. A continuación el vídeo se corta y no se puede ver qué ha pasado, sospechosamente, lo que probablemente indica que el Trophy ha cumplido su función.

Qué es Trophy y cómo funciona

Trophy está desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems y, según los expertos militares, es el sistema de defensa activa para blindados más avanzado del mundo. Este sistema de protección activa detecta y neutraliza amenazas como misiles anticarro guiados y granadas propulsadas por cohetes antes de que ni siquiera rocen su objetivo.

El corazón de Trophy son sus miniradares, que forman una esfera de detección constante alrededor del tanque. Estos radares identifican amenazas entrantes, activando de forma instantánea lanzadores que disparan proyectiles de intercepción.

Estos proyectiles son lanzados por una carga explosiva pero son sólidos, como grandes rodamientos metálicos, que se mueven como una nube a alta velocidad. El impacto cinético destruye o desvía la amenaza físicamente, por contacto.

Aunque el sistema proporciona una cobertura de 360° en el plano horizontal y una amplia cobertura en elevación, no ofrece una protección total en todas las direcciones. Los tanques siguen teniendo un punto débil en su parte superior, que puede ser alcanzada por granadas lanzadas desde un dron, una técnica que Hamás ha empleado por lo menos una vez por el momento.

Sin embargo, la eficacia del sistema para el resto de ataques quedó demostrada en el conflicto de Gaza en 2014, donde al parecer Trophy evitó daños significativos a los tanques Merkava de forma continuada, y parece que ahora sigue cumpliendo con su función.

Diseño e historia del Merkava

El Merkava, fabricado por Israel, es un claro ejemplo de cómo la necesidad agudiza el ingenio en el desarrollo de tecnología militar. Concebido bajo una filosofía de diseño centrada en la supervivencia de la tripulación, tiene unas características únicas como un motor situado en la parte delantera para ofrecer protección adicional.

Desde su primera versión en la década de 1970, el Merkava ha evolucionado a través de varias iteraciones, mejorando en blindaje, potencia de fuego y sistemas electrónicos. El Merkava IV, la versión más reciente, utiliza un blindaje modular y está equipado con este sistema Trophy.

El Merkava usa un cañón liso de 120mm, capaz de disparar una variedad de municiones. Además, cuenta con una ametralladora coaxial y una estación de armas controlada a distancia en la parte superior.

Su historial operativo es notable después de haberse puesto a prueba extensivamente por las Fuerzas de Defensa de Israel en diversos conflictos. Su eficacia en combate, especialmente en escenarios de guerra urbana y guerrilla, está fuera de toda duda por el momento.

De hecho, el Merkava ha sido tan exitoso que ha influenciado el diseño de tanques a nivel mundial.

El Merkava es uno de los tanques más poderosos e ingeniosos del planeta. Diseñado por Israel para adaptarse a las circunstancias tácticas de un país que está rodeado de enemigos a menudo escondidos en zonas urbanas, el tanque cuenta con la tecnología de defensa activa más avanzada del mundo, como muestran estos nuevos vídeos presuntamente grabados por Hamás.

Defensa Ejército Militar Tecnología militar
El redactor recomienda