El Ejército ruso pierde tanques más rápido por los comandos demoledores ucranianos
Según un informe, nuevas unidades especiales de 'demoledores de tanques' ucranianas están haciendo un gran daño a los blindados rusos usando 'bombarderos' equipados con granadas
El número de tanques y blindados rusos destruidos en Ucrania está aumentando aceleradamente. Tanto que los rusos tienen que recurrir a modelos obsoletos de hace 70 años. Este incremento está erosionando rápidamente a las unidades blindadas rusas, que además ven cómo sus tanques averiados perfectamente recuperables son totalmente devastados más allá de cualquier posibilidad de reparación gracias a los llamados ‘demoledores’ de tanques, soldados ucranianos que los destruyen usando un nuevo tipo de ataque.
Como apunta David Hambling en la revista Forbes en un artículo donde ha revisado numerosas pruebas documentales publicadas recientemente en redes sociales, la evidencia publicada por los mismos soldados ucranianos demuestra que este nuevo tipo de ataque está teniendo gran efectividad en el terreno.
Los demoledores
Los ataques que se repiten una y otra vez en los vídeos siguen siempre el mismo patrón.
Piermo se puede ver un tanque ruso parado, generalmente vació y básicamente en buen estado. Estos tanques pueden estar parados por tener problemas mecánicos debido al mal mantenimiento, una oruga o rueda rota por una mina, o cualquier otra incidencia que impida que pueda moverse, como quedarse varado en un río. Todos estos tanques son totalmente recuperables.
An abandoned Russian T-72B3 tank with improvised Kontakt-1 ERA bricks below the Kontakt-5 was destroyed by a Ukrainian RGD-5 grenade dropped by a UAV. https://t.co/cuqF5c2dqu pic.twitter.com/5o18rBuwCh
— Rob Lee (@RALee85) February 20, 2023
Generalmente, los ingenieros militares los recogen usando BREMs —siglas rusas de vehículo de rescate y evacuación de blindados. Estos tanques tuneados están diseñados para rescatar unidades que se quedan atrapadas, para evacuarlas desde el frente a la retaguardia si no hay posibilidad de reparación sobre el terreno.
En estos casos, sin embargo, los ucranianos se lanzan rápidamente al ataque usando sus drones cargados de granadas y otras municiones. Vuelan el dron sobre el tanque o blindado, lo posicionan sobre una escotilla abierta y 'encestan' una granada al interior. A veces lo intentan varias veces antes de conseguirlo, desde su posición segura fuera de la línea de fuego del enemigo, pero al final terminan por acertar, inutilizándolo para siempre.
Destruction of russian tank by drone-dropped munitions, Vuhledar region. pic.twitter.com/5iWfgDoAdP
— Seveer of the 95th rifles 🇺🇦🇬🇧 (@Seveerity) February 10, 2023
Este tipo de ataque básicamente transforma una máquina reparable en un trozo de chatarra que los ingenieros rusos nunca podrán recuperar y mucho menos arreglar. Y ésta es la clave, porque una gran número de tanques necesitan ser reparados. De hecho, los ejércitos tienen ingenieros dedicados a estas labores precisamente porque son vitales para la supervivencia de sus unidades. Un ejemplo claro: un estudio sobre la Segunda Guerra Mundial demostró que los ingenieros fueron capaces de recuperar, reparar y poner en servicio a aproximadamente la mitad de los tanques con problemas en el campo de batalla. Sin este tipo de operaciones, estas unidades están destinadas al colapso porque ningún país puede sostener este ritmo de pérdidas absolutas. Y mucho menos Rusia, con su mermada capacidad de fabricación.
Unidades especiales de ataque
No se sabe muy bien quiénes son estos soldados ucranianos, pero podrían ser parte de las nuevas compañías de asalto establecidas por las fuerzas armadas ucranianas, que reflejan la efectivad de este tipo de guerra asimétrica en la que se puede destruir un tanque de millones de dólares con un pequeño artilugio volador de 1.000.
Como apuntó Reuters el pasado mes de enero, el Ejército de Kiev afirma que estas compañías de asalto están equipadas con drones y comunicaciones por satélite Starlink. Según dijo en entonces el comandante en jefe ucraniano Valeriy Zaluzhny, en este esfuerzo intervienen varias organizaciones de la defensa del país. "Los militares más profesionales ya han sido elegidos para liderar esta unidades”, afirmó, “cada una de las cuales recibirá drones y municiones, terminales Starlink y otros equipos”.
Además de estos ‘micro-bombarderos’ improvisados, los soldados de Kiev han usado drones durante toda la guerra, desde los eficaces Bayraktar TB2 hasta la letal munición merodeadora Switchblade. Esta misma semana, una compañía ucraniana anunció la fabricación en masa de decenas de miles de drones de carreras antitanque llamados AQV-100 Scalpel, unas armas que se pueden llevar en la mochila y pueden atacar como un enjambre.
Como lo han sido anteriormente, los drones serán también fundamentales en esta inminente campaña de contraofensiva ucraniana que pretende retomar Crimea, un territorio ilegalmente invadido por las tropas de Putin. Pronto veremos si vuelven a tener la misma efectividad que en campañas anteriores.
El número de tanques y blindados rusos destruidos en Ucrania está aumentando aceleradamente. Tanto que los rusos tienen que recurrir a modelos obsoletos de hace 70 años. Este incremento está erosionando rápidamente a las unidades blindadas rusas, que además ven cómo sus tanques averiados perfectamente recuperables son totalmente devastados más allá de cualquier posibilidad de reparación gracias a los llamados ‘demoledores’ de tanques, soldados ucranianos que los destruyen usando un nuevo tipo de ataque.