Es noticia
El noveno planeta del sistema solar puede demostrar una nueva teoría de la gravedad
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según un nuevo estudio

El noveno planeta del sistema solar puede demostrar una nueva teoría de la gravedad

Los cálculos que apuntan a la existencia del escurridizo noveno planeta del sistema solar podrían significar en realidad que nuestra actual teoría de la gravedad está equivocada

Foto: El planeta nueve podría no existir al fin y al cabo. (NASA)
El planeta nueve podría no existir al fin y al cabo. (NASA)

El Planeta Nueve del sistema solar es un objeto situado supuestamente en el límite exterior del sistema solar que los astrofísicos llevan persiguiendo infructuosamente desde hace años. Ahora, un equipo de investigadores acaba de proponer una teoría en la que dicen que ese noveno planeta no lo podemos encontrar porque no existe y que se trata de un fenómeno que demuestra que la gravedad no funciona como pensábamos hasta ahora.

Foto: Interpretación artística del Big Bang, el universo primitivo y su expansión. (NASA - Goddard Space Flight Center/CI Lab)

La existencia del noveno planeta de nuestro sistema solar se propuso por primera vez hace menos de una década como un intento de explicar las perturbaciones de la órbita de Sedna, un planeta enano del tamaño de Plutón que, al igual que este último, está situado en el cinturón de asteroides que hay más allá de Neptuno, el llamado Cinturón de Kuiper.

Sin embargo, los investigadores Harsh Mathur, catedrático de Física de la Case Western Reserve University, y Katherine Brown, profesora asociada de Física del Hamilton College, ambas en EEUU, no creen que esas variaciones en la órbita de Sedna y otros objetos del Cinturón de Kuiper se deban a la presencia de un planeta.

placeholder Una de las rocas del Cinturón de Kuiper. (NASA)
Una de las rocas del Cinturón de Kuiper. (NASA)

Tras estudiar el efecto que tendría la Vía Láctea sobre estos objetos si se aplicara una teoría gravitacional alternativa conocida como Dinámica Newtoniana Modificada, o MOND, los investigadores han comprobado que pueden estar influidos por la fuerza gravitacional del resto de la galaxia y no por la que pueda ejercer este supuesto planeta fantasma.

Una visión alternativa de la gravedad

MOND es una teoría que se popularizó en la década de los 80 para explicar el funcionamiento de la gravedad a escala galáctica sin la necesidad de apoyarse en la existencia de la misteriosa materia oscura: las partículas invisibles y de origen desconocido que supone el 27% de toda la masa que existe en el universo y que se usa para explicar por qué las estrellas y los planetas por sí solos no son suficientes para provocar la atracción gravitatoria observada en las galaxias.

placeholder Plutón, capturado por la nave de la NASA New Horizons. (NASA)
Plutón, capturado por la nave de la NASA New Horizons. (NASA)

Por su lado, MOND afirma que la ley de la gravedad propuesta por Isaac Newton —que dice que la fuerza gravitatoria que atrae a un objeto se hace más débil a medida que aumenta la distancia entre los dos objetos— solo funciona hasta cierta distancia. A partir de un momento los cuerpos que orbitan alrededor de un objeto más grande a grandes distancias, como las estrellas en los bordes de galaxias espirales como la Vía Láctea, experimentan una atracción gravitatoria mayor de lo que sugiere Newton. "MOND es realmente bueno para explicar las observaciones a escala galáctica", dice Mathur en un comunicado, "pero no esperaba que tuviera efectos notables en el sistema solar exterior".

Brown se dio cuenta de que las predicciones de MOND no cuadran con las observaciones que sugieren la presencia de un noveno planeta en el sistema solar. "Queríamos ver si los datos que apoyan la hipótesis del Planeta Nueve descartarían efectivamente MOND", explica el investigador. Sin embargo, al aplicar este sistema, Brown y Mathur descubrieron que las órbitas que predice la teoría coinciden con exactitud con las órbitas supuestamente anómalas en la frontera de nuestro sistema solar. "La alineación es sorprendente", afirma Mathur. Los investigadores han compartido los resultados de sus descubrimientos en un artículo publicado por la revista The Astronómical Journal.

placeholder Ilustración del cinturón de Kuiper rodeando al Sol. (NASA)
Ilustración del cinturón de Kuiper rodeando al Sol. (NASA)

Sin embargo, los autores advierten de que el conjunto de datos del que se dispone en la actualidad es pequeño y todavía no se pueden descartar otras posibilidades. "Independientemente del resultado", explica Brown, "este trabajo pone de relieve el potencial del sistema solar exterior como laboratorio para poner a prueba la gravedad y estudiar los problemas fundamentales de la física".

El Planeta Nueve un posible agujero negro

Otras investigaciones que han intentado desvelar el origen misterioso del Planeta Nueve apuntan a que en lugar de un planeta podría tratarse de un agujero negro. Ésta es la tésis de uno de los últimos artículos científicos publicados por el astrofísico de Harvard, Avi Loeb y que él mismo explicó en detalle en una de sus columnas publicadas en Novaceno.

placeholder Avi Loeb. (Chris Michel)
Avi Loeb. (Chris Michel)

“En un trabajo reciente con mi estudiante, Amir Siraj, consideré la posibilidad de que el Noveno Planeta sea un agujero negro primordial con una masa planetaria y un horizonte del tamaño de un pomelo. Demostramos que las rocas heladas del sistema solar exterior deberían estar lo suficientemente cerca de un agujero negro de este tipo como para ser perturbadas por su fuerte marea gravitatoria. La llamarada resultante de la acreción en la ‘boca’ del agujero negro podría detectarse a una velocidad razonable con el Legacy Survey of Space and Time (LSST) del próximo Observatorio Vera C. Rubin”, escribía Loeb.

El LSST es un estudio sobre el cielo del hemisferio sur que durará una década y se llevará a cabo en el observatorio Vera C. Rubin que se encuentra actualmente en construcción en la cima de El Peñón del Cerro Pachón, en el norte de Chile.

El Planeta Nueve del sistema solar es un objeto situado supuestamente en el límite exterior del sistema solar que los astrofísicos llevan persiguiendo infructuosamente desde hace años. Ahora, un equipo de investigadores acaba de proponer una teoría en la que dicen que ese noveno planeta no lo podemos encontrar porque no existe y que se trata de un fenómeno que demuestra que la gravedad no funciona como pensábamos hasta ahora.

Investigación Espacio