Es noticia
China supera a EEUU y fabrica el cañón magnético más potente del planeta
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Lanza proyectiles de 124kg

China supera a EEUU y fabrica el cañón magnético más potente del planeta

El nuevo cañón electromagnético promete revolucionar la guerra con ataques más rápidos, precisos y devastadores

Foto: Imagen del proyectil a 2.520 metros por segundo disparado por un 'railgun' americano. (US Navy)
Imagen del proyectil a 2.520 metros por segundo disparado por un 'railgun' americano. (US Navy)

La armada china ha disparado el cañón de bobina más potente del planeta. Según los científicos que lo han desarrollado, esta nueva arma de propulsión electromagnética ha lanzado proyectiles de 124 kilogramos a una velocidad de 700 km/h.

Foto: Una ilustración de inteligencia artificial de un laboratorio de ciencia ficción. (SDXL/Novaceno)

Según afirma el diario hongkonés South China Morning Post, las dimensiones exactas y el alcance máximo del arma aún son un secreto militar. Lo que sabemos es que un proyectil de esta clase tiene un potencial destructor enorme, según publica el profesor de la Universidad Naval de Ingeniería Guan Xiaocun en la revista Transactions of China Electrotechnical Society: "[El cañón] tiene potencial para lograr avances revolucionarios en cuanto a velocidad, alcance, potencia, precisión, seguridad, flexibilidad y fiabilidad".

Cómo funciona

El arma china está formada por 30 bobinas dispuestas a lo largo del tubo que forma el cañón. Las bobinas se activan una tras otra, desde la parte trasera hasta la salida, creando un campo magnético que propulsa un proyectil sólido a velocidades de más de 700 km/h.

Según los investigadores, el proyectil no toca las paredes del cañón gracias a la arquitectura de bobinas que han construido. Este tipo de cañón de bovinas evita daños en el interior del cañón, aseguran, lo que permite disparar varias veces seguidas sin que sufra fracturas y desgaste. Si es cierto, su cañón solucionaría los problemas de las armas electromagnéticas de rail estadounidenses. Las ‘railguns’ pueden lanzar proyectiles sólidos de más de 50 kilogramos con una velocidad de salida del proyectil hipersónica, a 10 veces la velocidad del sonido. Pero los daños provocados en el cañón durante el disparo lo inutiliza después de varios tiros. Este defecto hizo que los americanos abandonasen su programa de armas cinéticas después de años de pruebas.

placeholder Render 3D de un teórico 'railgun' americano en un buque de guerra, ahora cancelado. (General Atomics)
Render 3D de un teórico 'railgun' americano en un buque de guerra, ahora cancelado. (General Atomics)

Otro de los efectos secundarios de estos cañones de Gauss es que crean un fuerte campo magnético que puede interferir con dispositivos electrónicos y sensores. Para solucionar este problema, el equipo de Xiaocun ha creado un sistema de sensores protegidos de las interferencias electromagnéticas. Este sistema les permite recopilar datos sobre el comportamiento del proyectil que ayudan a los científicos a mejorar la eficacia y estabilidad del arma. Xiaocun afirma que el rápido desarrollo de los cañones de bobina en China se debe, en parte, al avance en la tecnología de estos sensores.

Más velocidad en el futuro

El gigante asiático está ahora desarrollando otro cañón de bobina aún más potente. Según afirma Ma Weiming, científico jefe del programa, tendrá la capacidad de lanzar un proyectil a una velocidad de 3.600 km/h, con un alcance de más de 100 kilómetros.

Teóricamente, este tipo de mecanismos electromagnéticos que usan bobinas —también conocidos como cañones de Gauss— también tienen la capacidad de lanzar proyectiles o enviar satélites al espacio. Es una tecnología que nació en 1904 gracias al científico noruego Kristian Birkeland, quien la diseñó para financiar sus investigaciones científicas pese a que sus experimentos acabaron en un desastre. Actualmente, los retos de la ciencia de los materiales y la electrónica han dificultado la construcción de modelos grandes y potentes.

La armada china ha disparado el cañón de bobina más potente del planeta. Según los científicos que lo han desarrollado, esta nueva arma de propulsión electromagnética ha lanzado proyectiles de 124 kilogramos a una velocidad de 700 km/h.

Militar Internacional
El redactor recomienda