Es noticia
El primer entierro de la historia en el espacio profundo, más allá del telescopio James Webb
  1. Tecnología
  2. Novaceno
A 300.000 millones de kilómetros

El primer entierro de la historia en el espacio profundo, más allá del telescopio James Webb

Finalmente, el creador de 'Star Trek' y parte de la tripulación del Enterprise llegarán donde ningún humano llegó antes, en el primer entierro en espacio profundo

Foto: El cohete Vulcan Centaur está actualmente en desarrollo. (ULA)
El cohete Vulcan Centaur está actualmente en desarrollo. (ULA)

Finalmente, el creador de Star Trek y parte de la tripulación del Enterprise llegarán donde ningún humano llegó antes, en el primer entierro en espacio profundo de la historia, donde permanecerán en una órbita permanente alrededor del Sol como su último lugar de descanso. La tumba acogerá también los restos de casi 200 humanos, así como ADN de importantes personajes como George Washington y John F. Kennedy.

Foto: Un deepfake de Tom Cruise creado con inteligencia artificial. (Metaphysic)

La misión llevará los restos a una órbita de más de 300 millones de kilómetros desde la Tierra, pasado el telescopio espacial James Webb. La empresa detrás de esta iniciativa es Celestis, una funeraria espacial con sede en Houston, Texas, que lleva desde 1994 promoviendo los entierros fuera de la Tierra. Según el presidente de Celestis, Colby Youngblood, "este será el primer y único repositorio [por ahora] de nuestra civilización en el universo".

Quién descansará entre las estrellas para siempre

Entre los individuos notables cuyas cenizas o ADN serán enviados al espacio se encuentran Gene Roddenberry, el conocido autor de ciencia ficción creador de Star Trek. Roddenberry fue un guionista y productor de televisión que cambió el panorama de la ciencia ficción con su visión optimista del futuro. Su mujer Majel Barrett —que participó en la serie en varios papeles y actuó como la voz de la computadora del Enterprise desde 1966 hasta su muerte en 2023— irá con él en la nave espacial hacia su descanso eterno en un punto que se llamará, apropiadamente, Estación Enterprise.

placeholder Majel Roddenberry (aka Majel Barrett) con su hijo Rod Roddenberry.  (Beth Madison/CC)
Majel Roddenberry (aka Majel Barrett) con su hijo Rod Roddenberry. (Beth Madison/CC)

Habrá también dos miembros de la tripulación del Enterprise. Uno, Nichelle Nichols, conocida por su papel como la oficial de comunicaciones Uhura, una actriz que rompió barreras raciales en la televisión estadounidense de la época. También irá James Doohan, famoso por interpretar al querido personaje Scotty en Star Trek, el ingeniero jefe de la nave. Doohan fue un actor canadiense cuyo personaje se convirtió en un ícono de la serie.

Entre los restos de DNA irá un folículo del pelo de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos y una de las figuras más importantes en la formación del país. También habrá restos biológicos de Dwight D. Eisenhower, también presidente de los Estados Unidos y general en jefe de las fuerzas aliadas europeas en la Segunda Guerra Mundial. Otro presidente en órbita —y esta vez no por las drogas de las que solía abusar— es John F. Kennedy.

El DNA de John F. Kennedy también estará en órbita. (White House)

Irán también personajes significativos de la vida pública, como Mareta N. West, la primera astrogeóloga de la NASA, conocida por seleccionar el lugar para el aterrizaje de la misión Apollo 11. La acompañará Gordon Cooper, Jr., uno de los siete astronautas originales del Proyecto Mercury de la NASA, el primer programa de vuelo espacial humano de los Estados Unidos.

Lanzamiento para 2024

El lanzamiento está programado para el último trimestre de 2024 y se llevará a cabo durante un evento conmemorativo de tres días en Cabo Cañaveral, capital del programa espacial estadounidense. El vehículo de lanzamiento para Voyager —como se llamará la misión—será un cohete Vulcan (apropiado por ser el planeta origen del famoso Spock) Centaur.

placeholder Retrato de George Washington, cuyo pelo viajará al espacio profundo a 300 millones de kilómetros de la Tierra. (Gilbert Stuart)
Retrato de George Washington, cuyo pelo viajará al espacio profundo a 300 millones de kilómetros de la Tierra. (Gilbert Stuart)

El Vulcan Centaur es una nueva clase de vehículo de lanzamiento espacial que está siendo desarrollado por United Launch Alliance (ULA), un proveedor de servicios de lanzamiento de naves espaciales estadounidense gestionado por Lockheed Martin y Boeing. El Vulcan Centaur está diseñado para ser más potente y más eficiente que la flota actual de cohetes de ULA, que incluye el Atlas V y Delta IV.

En los 200 restos y muestras de ADN habrá también gente anónima. El precio para aquellos que deseen enviar sus restos al espacio utilizando los servicios de Celestis varía dependiendo del tipo de servicio. Para el Servicio Voyager —que envía los restos al espacio profundo—, la tarifa comienza en $12.500. Esto incluye la integración en la cápsula de vuelo o módulo en la nave espacial, el lanzamiento al espacio, y el seguimiento de la nave espacial y su viaje celestial, cuya posición podrá ser conocida desde la Tierra por los familiares de los fallecidos usando una aplicación.

Finalmente, el creador de Star Trek y parte de la tripulación del Enterprise llegarán donde ningún humano llegó antes, en el primer entierro en espacio profundo de la historia, donde permanecerán en una órbita permanente alrededor del Sol como su último lugar de descanso. La tumba acogerá también los restos de casi 200 humanos, así como ADN de importantes personajes como George Washington y John F. Kennedy.

Espacio
El redactor recomienda