Es noticia
El nuevo avión supersónico chino sin rival conocido en el mundo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Heredero del legendario D-21

El nuevo avión supersónico chino sin rival conocido en el mundo

Hasta ahora sólo habíamos visto el WZ-8 en desfiles militares, pero nuevas imágenes por satélite demuestran que los han desplegado en la base aérea para bombarderos de Lu’an

Foto: El dron supersónico WZ-8 en la última feria aeroespacial china.
El dron supersónico WZ-8 en la última feria aeroespacial china.

China ya tiene operativo su dron supersónico WZ-8, después de haberlo mostrado su fuselaje al mundo en desfiles y ferias. Una imagen por satélite obtenida por la publicación Defense News muestra la aeronave, una máquina única en el mundo que no tiene rival conocido, en una pista de la base aérea china de Lu'an, al este de China.

Foto: La flota puede transportar hasta 2 GWh de potencia eléctrica en cada barbo. (PowerX)

Pekín presentó el WZ-8, fabricado por la Corporación de la Industria de la Aviación de China, en 2019, durante el desfile del 70 aniversario del régimen comunista. Sin embargo, hasta ahora no se sabía con certeza si estaba operativo o no.

placeholder Una de las fotografías filtradas del WZ-8 en Lu'an.
Una de las fotografías filtradas del WZ-8 en Lu'an.

Qué es el WZ-8 y qué sabemos de él

Según los analistas, el WZ-8 es un dron diseñado para espiar a países enemigos, principalmente a Taiwán y Corea del Sur. Capaz de viajar a tres veces la velocidad del sonido (Mach 3) tiene sensores electroópticos para captura imágenes, un radar de apertura sintética para capturar imágenes en 3D y otros sensores no identificados a una altitud de 100.000 metros de altura. Otros apuntan a posibles labores de interferencia electrónica.

placeholder Vista frontal del WZ-8.
Vista frontal del WZ-8.

El WZ-8 no puede despegar por sí mismo y necesita ser lanzado desde un bombardeo Xi'an H-6M, que debe llevarlo a la altitud y velocidad correctas para su lanzamiento. En ese sentido, es similar al antiguo dron supersónico norteamericano de reconocimiento Lockheed D-21, fuera de servicio desde 1971, que podía llegar a Mach 3.3 (3,600 kilómetros por hora) a 90.000 metros de altitud después de lanzarse desde el M-21, una versión del icónico avión supersónico de la CIA A-12 Oxcart.

El único dron supersónico norteamericano no opera desde 1971. En la imagen se puede ver sobre un M-21, una variante del avión espía A-12 Oxcart usado por la CIA.

Por eso tiene sentido que el WZ-8 esté en Lu’an, una base de bombarderos que China está ampliando constantemente. En la imagen de satélite obtenida por Defense News, la aeronave está situada en frente a dos hangares recientemente construidos. La base acaba de ampliar y pavimentar su pista de 3.200 metros, ampliando también las pistas de rodaje y la construcción de 20 búnkeres para aeronaves del tamaño de un bombardero además de esos dos hangares que evitarán que ninguno de los aviones en la base quede al descubierto.

placeholder Uno de los bombarderos H-6 que lanza al WZ-8.
Uno de los bombarderos H-6 que lanza al WZ-8.

Según Defense News, China también ha construido instalaciones de verificación de municiones en la base, que se utilizan para inspeccionar las municiones antes de cargarlas en los bombarderos del 29º Regimiento Aéreo de la 10ª División de Bombarderos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación que usan los Xi’an H-6K y H-6M. Éste último es el que lanza el WZ-8, que transporta anclado en su panza.

Vista de los drones en el desfile de presentación.

Información filtrada en Discord

La foto fue tomada por un satélite en diciembre de 2022 y fue extraída de un documento supuestamente realizado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos. Fue parte de los documentos secretos filtrados en la red social Discord. El documento mostraba dos WZ-8 en la base, tomadas supuestamente el 9 de agosto de 2022.

placeholder Estados Unidos ya no tiene su dron de reconocimiento supersónico ni otro equivalente (por lo menos que sepamos).
Estados Unidos ya no tiene su dron de reconocimiento supersónico ni otro equivalente (por lo menos que sepamos).

Este documento describe los posibles perfiles de vuelo del WZ-8 y su capacidad técnica. También decía que estos drones podrían aterrizar en los aeródromos costeros de China tras completar sus misiones de espionaje, aterrizando en bases como Dashuibo en Wendeng, en la península de Shandong, o Huian, al oeste de Taiwán.

China ya tiene operativo su dron supersónico WZ-8, después de haberlo mostrado su fuselaje al mundo en desfiles y ferias. Una imagen por satélite obtenida por la publicación Defense News muestra la aeronave, una máquina única en el mundo que no tiene rival conocido, en una pista de la base aérea china de Lu'an, al este de China.

Defensa Tecnología Aeronáutica
El redactor recomienda