Es noticia
EEUU no usará pilotos de combate de inteligencia artificial por el momento
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Por lo menos al principio

EEUU no usará pilotos de combate de inteligencia artificial por el momento

A pesar de los avances en el diseño de drones y en inteligencia artificial, la sexta generación de aviones de combate de los EEUU todavía necesitará pilotos humanos que tomen las decisiones

Foto: Concepto NGAD (Boeing)
Concepto NGAD (Boeing)

La sexta generación de cazas de combate estará equipada, como no, con inteligencias artificiales que le ayudará a controlar sus sensores, a asegurar que sus disparos aciertan en el blanco o a conectarse con los drones que les acompañen en sus misiones. Pero, a pesar del avance de los pilotos de IA, estos sistemas todavía no están listos para llevar los mandos. Harán falta humanos que tomen las decisiones en los momentos clave, al menos por ahora.

Foto: Esta leche sintética de vaca sabe igual que la real, según afirman sus creadores. (Remilk)

Tanto EEUU como China están diseñando la sexta generación de sus aviones de combate. Cazas avanzados que no solo buscan cambiar la manera en la que se desarrolla el combate aéreo, sino que también pretenden revolucionar sus procesos de desarrollo y construcción. Estos aviones contarán con una mejor capacidad furtiva (invisibilidad ante los radares) que los actuales, mayor autonomía y una novedad que parece salida de un videojuego: los cazas irán acompañados de enjambres de drones de combate que se encargarán de proteger la nave principal y atacar los blancos enemigos.

Los pilotos artificiales están listos

Vistos los recientes avances en inteligencia artificial y la importancia que están teniendo los drones y las aeronaves no tripuladas en la guerra moderna, es normal imaginar que los nuevos cazas funcionarán sin intervención humana. Estos sistemas permiten apuntar, maniobrar y ajustar la trayectoria de vuelo de forma autónoma y realizar análisis de datos avanzados mucho más rápido que los cerebros humanos.

Esto es ya tecnológicamente posible. El caza VISTA X-62A del fabricante estadounidense Lockheed Martin se convirtió en diciembre de 2021 en el primer avión de combate de la historia pilotado por una inteligencia artificial.

Así que si tenemos en cuenta que a la sexta generación de cazas todavía le quedan años para su estreno, es muy probable que ya cuenten con estos sistemas de navegación avanzada a bordo. El Ejército del Aire estadounidense aseguró que su Next Generation Air Dominance o NGAD, las siglas en inglés de dominio aéreo de sexta generación no estará operativa hasta 2030.

Todavía hacen falta pilotos humanos

Sin embargo, todavía harán falta pilotos humanos que lleven los mandos. Como dice Kris Osborn, presidente del medio especializado, Warrior Maven: Center for Military Modernization: “además del poder de decisión y la autonomía, hay atributos exclusivos de la cognición humana que los ordenadores simplemente no son capaces de reproducir”. Entre esas cosas a las que se refiere Osborn hay “elementos específicos de la cognición humana y la toma de decisiones dinámica, como la emoción, la intuición y otros fenómenos más subjetivos que los ordenadores simplemente no pueden emular”.

placeholder Un enjambre de drones y bombas inteligentes lanzadas desde un avión de transporte.
Un enjambre de drones y bombas inteligentes lanzadas desde un avión de transporte.

Osborn cree que la toma de decisiones humana seguirá siendo fundamental en un futuro próximo y asegura que el consenso predominante entre los desarrolladores de armas es que se hay que combinar la toma de decisiones humanas con las capacidades de análisis de la IA. Ambos serán necesarios para elaborar las tácticas de guerra del futuro.

Como ya hemos comentado, tanto China como EEUU están desarrollando sistemas aéreos comandados por sus cazas de sexta generación que irán acompañados de drones para llevar a cabo sus misiones. A día de hoy ya existe la tecnología que permite a los cazas tripulados controlar grupos de drones desde el avión. Esto, según Osborn, reduce la latencia en las comunicaciones y aumenta la flexibilidad de las operaciones.

Además están las implicaciones éticas que se destilan de dejar que una máquina tome la decisión de matar a una persona por su cuenta. “Esa es la característica común a todas las armas autónomas. Es el arma misma la que desencadena un ataque contra un objeto o una persona. Y eso es la clave del problema humanitario”, nos comentó Neil Davison, asesor científico y político del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y uno de los expertos que nos ayudó en la producción del episodio de Control Z: La Guerra Definitiva. “Lo que estamos viendo con los desarrollos militares actuales es un interés mucho más amplio en el uso de las armas autónomas en áreas y periodos de tiempo más grandes y sin supervisión humana. Ahora el objetivo son las personas y una mayor variedad de objetos como vehículos que también podrían ser utilizados por los civiles”.

La sexta generación de cazas de combate estará equipada, como no, con inteligencias artificiales que le ayudará a controlar sus sensores, a asegurar que sus disparos aciertan en el blanco o a conectarse con los drones que les acompañen en sus misiones. Pero, a pesar del avance de los pilotos de IA, estos sistemas todavía no están listos para llevar los mandos. Harán falta humanos que tomen las decisiones en los momentos clave, al menos por ahora.

Tecnología Militar Tendencias de futuro
El redactor recomienda