Es noticia
Menú
China planta cara a EEUU con un nuevo caza invisible de sexta generación
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Van muy avanzados, afirma el Pentágono

China planta cara a EEUU con un nuevo caza invisible de sexta generación

Según el Ejército estadounidense, China está trabajando ya en la sexta generación de su aviación de combate, que es similar a la que prepara EEUU y contará con drones escolta

Foto: Concepto NGAD. (Lockheed Martin)
Concepto NGAD. (Lockheed Martin)

El general Mark D. Kelly, comandante del Mando de Combate Aéreo de los EEUU, habló recientemente durante una conferencia para la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, sobre los futuros programas de combate aéreo que está preparando China. En su charla destacó el gran avance del país asiático que ya está trabajando en la sexta generación de cazas 'invisibles'. Estos aviones de combate del futuro, dice el general, tendrán capacidades similares a los que está desarrollando el ejército estadounidense bajo su Programa de Dominio Aéreo de Nueva Generación (NGAD).

Foto: El Entropy Vest está diseñado para usarlo debajo de la ropa. (Petit Pli)

La respuesta China al plan de EEUU

EEUU anunció este verano que está trabajando en un avión de combate de nueva generación que no solo busca cambiar la manera en la que se desarrolla el combate aéreo, sino que también pretende revolucionar sus procesos de desarrollo y construcción. En cuanto a las características de este aparato sabemos que se tratará de un avión con más capacidad furtiva que los actuales, mayor autonomía y una novedad que parece salida de un videojuego: los cazas irán acompañados de enjambres de drones de combate que estarán controlados por el piloto y que se encargarán de proteger la nave principal y atacar los blancos enemigos.

Pero tal vez el avance más sorprendente está en cómo piensan construir y hacer evolucionar esos cazas del futuro. Como ya contamos aquí cuando hablamos del programa NGAD, el plan es utilizar un sistema similar al que emplea Apple para construir las distintas iteraciones de sus Macbooks. La idea es crearlo a base de piezas modulares que se irán sustituyendo para mejorar sus capacidades tecnológicas con cada nueva versión.

placeholder Diseño del caza chino de sexta generación.
Diseño del caza chino de sexta generación.

Según Kelly, se espera que los esfuerzos chinos, de los que todavía no se sabe mucho oficialmente, produzcan el mismo tipo de "sistema de sistemas" de combate aéreo que persigue EEUU y que también incluya un caza tripulado de sexta generación. El general asegura que China ve el poder aéreo del futuro de una manera muy similar a como lo hacen los americanos, con una aceleración exponencial de la potencia de procesamiento y la detección.

Además de este paralelismo con el del NGAD, el general aseguró que la familia de sistemas que surja de este programa mejorará enormemente sus capacidades de ‘invisibilidad’ con respecto a las plataformas actuales. Kelly señala además que China es capaz de dominar los niveles avanzados de ‘invisibilidad’ que requieren las plataformas de sexta generación.

Diseños 'copiados' de los cazas rusos

China, dice el general, ya tiene experiencia en este enfoque iterativo que comparten con EEUU, sobre todo gracias al trabajo que han realizado con sus propias versiones de la serie Flanker de diseño soviético. "Empezaron con el Su-27, se transformaron en el Su-30, luego en su propio J-16 [y después en el] Su-35", afirmó Kelly.

Un SU-35 chino patrullando el mar del sur de China.

Como apunta The War Zone, esta evolución surgió de la siguiente manera: China se convirtió en el primer cliente del modelo básico del caza ruso Sukhoi Su-27 en 1992 y ocho años más tarde, cuando compró un modelo más avanzado, el Su-30MKK, ya había producido bajo licencia su propio Su-27 que acabó llamando J-11 y J-11A. Después empezó a desarrollar el J-11B de fabricación propia que ya contaba con motores y aviónica chinos. Esto, a su vez, dio lugar al J-16 biplaza, una versión china del avanzado Su-30MKK. Lo mismo hicieron para crear su J-15 polivalente, que está basado en el Su-33 ruso que está diseñado para operar desde un portaaviones.

placeholder Un caza 'invisible' GJ-11 de quinta generación. (Ejército Popular de Liberación)
Un caza 'invisible' GJ-11 de quinta generación. (Ejército Popular de Liberación)

A día de hoy China sigue evolucionando sus modelos con versiones cada vez más avanzadas del J-15 y el J-16. Y se ha hecho con unas pocas unidades del Su-35, la versión más moderna del Flanker ruso. El objetivo, según Kelly, es aprovechar la "aviónica de quinta generación [y] velocidad de quinta generación" para facilitar un poco la transición de la quinta a la sexta generación. China no ha dado pistas de cuándo esta sexta generación estará lista para su entrada en servicio, aunque Kelly señaló que "están cumpliendo el plan, absolutamente".

“Una Fuerza Aérea de primera categoría”

En general, la experiencia con la familia Flanker, dice Kelly, pondrá a China en una buena posición para desarrollar su propio NGAD. Pero es que además, la potencia asiática también está desarrollando vehículos aéreos de combate no tripulados que podrían tener aplicaciones potenciales dentro del NGAD y que podrían contar con capacidades autónomas avanzadas, algo similar a lo que plantea la Fuerza Aérea de EEUU con su programa de inteligencia artificial Skyborg. A esto hay que añadir el éxito de sus programas espaciales y el avance contínuo en el desarrollo de sus aeronaves hipersónicas.

placeholder Un caza J-20 de quinta generación. (Weibo)
Un caza J-20 de quinta generación. (Weibo)

Kelly considera que el país asiatico "está construyendo una Fuerza Aérea de primera categoría". La ambición mostrada con la sexta generación sólo puede mejorarla aún más, dice el general, y podría proporcionarles tanta ventaja que Estados Unidos tendrá que esforzarse para mantenerse a la cabeza. “Tenemos que llegar antes que ellos. No terminará bien si no lo hacemos", avisó Kelly.

El general Mark D. Kelly, comandante del Mando de Combate Aéreo de los EEUU, habló recientemente durante una conferencia para la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, sobre los futuros programas de combate aéreo que está preparando China. En su charla destacó el gran avance del país asiático que ya está trabajando en la sexta generación de cazas 'invisibles'. Estos aviones de combate del futuro, dice el general, tendrán capacidades similares a los que está desarrollando el ejército estadounidense bajo su Programa de Dominio Aéreo de Nueva Generación (NGAD).

Militar Tecnología Tendencias de futuro
El redactor recomienda