Es noticia
Globos de guerra: las grandes potencias los quieren usar para lanzar drones de ataque
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Usando drones kamikazes

Globos de guerra: las grandes potencias los quieren usar para lanzar drones de ataque

Tanto China como EEUU están desarrollando globos que pueden llevar drones pequeños y ultraligeros capaces de detectar y atacar posiciones enemigas sin apenas ser detectados

Foto: El globo espía chino derribado por EEUU. (Chase Doak/Reuters)
El globo espía chino derribado por EEUU. (Chase Doak/Reuters)

El último año nos ha dejado dos cosas claras: los drones serán claves en la guerra del futuro y los globos, sean de quién sean, son casi imposibles de detectar y rastrear por los radares. Esto, evidentemente, también lo saben los ejércitos, que han sumado dos más dos y ahora trabajan en globos que sean capaces de llevar enjambres de drones hasta las zonas de conflicto y desplegarlos para vigilar y atacar al enemigo.

Foto: El Long March 9. (CALT)

El famoso globo espía chino, interceptado por los EEUU hace pocos días, ha puesto el foco en el posible uso de este tipo de sistemas para sacar ventaja militar sobre el enemigo. Rusia ya ha usado en Ucrania globos similares. Estos aparatos van equipados con reflectores de radar que obtienen información de los sistemas de defensa aérea del enemigo y sirven como señuelo, llamando su atención y haciendo perder tiempo y recursos al ejército enemigo.

Por su parte, tanto China como EEUU están trabajando en un tipo de globos que son capaces de transportar varios drones pequeños y ligeros hasta las cercanías de una zona de conflicto y liberarlos para que planeen varios kilómetros hasta sus objetivos. Una vez allí pueden detectar y comunicar la posición exacta de fuerzas e infraestructuras enemigas o llevar explosivos y realizar ataques directos.

China ya ha probado estos sistemas en el pasado. Según informó el South China Morning Post en 2017, al menos dos drones planeadores ya se han lanzado desde este tipo de naves sin motor. El primero se lanzó desde una altura de unos 25 kilómetros mientras que el otro fue lanzado desde nueve.

A su vez, el Laboratorio de Investigación Naval de la Marina estadounidense probó en 2020 este mismo sistema dentro del proyecto CICADA (Close-in Covert Autonomous Disposable Aircraft) La prueba, realizada en 2020, consistió en el lanzamiento de grupos de drones que en total sumaban hasta 1.000 unidades y que se lanzaron en pequeñas cantidades desde aviones tripulados y no tripulados que volaban a gran altura.

Los drones que se suelen utilizar en estas pruebas son muy pequeños, ligeros y no llevan motor. Pueden navegar de manera autónoma hasta el objetivo gracias a un receptor de GPS y una unidad de medición y detectar señales del enemigo con sus sensores que, incluso sin el uso de cámaras, les permiten recabar información sobre la posición de los radares o los centros de comunicación enemigos.

Este tipo de sistemas también pueden ir equipados en los globos, permitiendo localizar las emisiones de los sistemas de defensa antiaérea e indicar a los drones el lugar de donde proceden esas señales para que realicen el ataque.

placeholder Los globos pueden usarse para transportar enjambres de drones. (Chinese Academy of Sciences)
Los globos pueden usarse para transportar enjambres de drones. (Chinese Academy of Sciences)

Pero, como apunta The War Zone, a pesar del pequeño tamaño de los drones, también se pueden usar para efectuar ataques directos contra elementos como las antenas parabólicas de las redes de defensa aérea o de los radares. Además, dice el medio especializado, los drones pueden ir armados con ojivas pequeñas que pueden utilizarse para atacar nodos logísticos militares como depósitos de munición y combustible, provocando enormes explosiones.

The War Zone también explica que los drones se pueden equipar con sistemas que en caso de caer en terreno enemigo sirvan como sensores terrestres o interfieran en las señales electrónicas del enemigo. Una de las ideas explícitas del programa CICADA, dicen, era explorar la capacidad de "sembrar una zona con cargas electrónicas en miniatura".

La capacidad de ataque de estos sistemas aumentaría enormemente si los drones están conectados entre sí formando enjambres. Estos pueden recopilar esa información en una zona más amplia y en menos tiempo y desconcertar a las defensas enemigas cuando atacan todos al mismo tiempo. Además, al igual que los globos rusos, los drones también pueden ir cargados con reflectores de radar que actúan como señuelos para confundir a los sistemas de defensa aérea del ejército rival.

Que recientemente se hayan detectado estos globos en EEUU y en Ucrania es una señal de que su empleo está ya bastante extendido. Y el hecho de que tanto el ejército chino como el estadounidense los lleven probando desde hace años para transportar drones significa que posiblemente veremos muchos más volando en el cielo en los próximos años según avance la tecnología

El último año nos ha dejado dos cosas claras: los drones serán claves en la guerra del futuro y los globos, sean de quién sean, son casi imposibles de detectar y rastrear por los radares. Esto, evidentemente, también lo saben los ejércitos, que han sumado dos más dos y ahora trabajan en globos que sean capaces de llevar enjambres de drones hasta las zonas de conflicto y desplegarlos para vigilar y atacar al enemigo.

Militar Tecnología
El redactor recomienda